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domingo, 31 de mayo de 2015

BINGO MANIPULATIVO DE COLORES Y FORMAS (PARA PEQUES)

Casi todos los que trabajamos con niños conocemos los pernos de colores. Para aquellos que no sepan de qué estoy hablando, se trata de unos tornillos con sus tuercas para enroscar. Son de plástico resistente y de color rojo, azul, amarillo y verde. Esta imagen os será de ayuda. 


Se trata de un juego manipulativo que estimula la coordinación ojo - mano, además de ser muy útil para realizar ejercicios de reglas simples como series de colores, formas, clasificaciones....Pero lo que quiero compartir con vosotros es una idea que se me ha ocurrido hace poco. 
Consiste en adaptar este material de tal manera que podamos crear un juego que imite al clásico bingo. 

La idea es, repartir a cada participante del juego varios tornillos (con un mínimo de 6). Podemos poner todos los que queramos. La cantidad de tornillos va a depender de la capacidad atencional de los participantes y la edad. Una vez colocadas las piezas a modo de tablero, sacaremos una tuerca. Los niños deberán mirarla y buscar si entre las suyas está el tornillo que le corresponde. Podemos apoyarnos verbalmente diciendo "cuadrado rojo, triángulo verde, círculo azul..." para que se si aún no conocen bien los colores y las formas, se vayan familiarizando con ese vocabulario. El que antes complete su "tablero" ganará. Con esta modalidad trabajamos los conceptos de forma y colores básicos, la atención, la discriminación visual y la manipulación manual. 

Con 6 figuras

Con 9 figuras

La otra variante, más difícil, y si los niños ya manejan mejor los conceptos de forma y color, consiste en colocar igual las piezas en forma de tablero, y le diremos lo que tienen que buscar sin el apoyo visual. Es decir, le diremos "círculo rojo, cuadrado amarillo, triángulo verde..." pero no podrán ver la tuerca. El que antes complete su tablero ganará. Con esta modalidad trabajamos los conceptos de forma y colores básicos, la atención, la discriminación visual, la manipulación manual y la comprensión y seguimiento de instrucciones. 

También podemos poner a un niño que sea el que vaya sacando las formas y las vaya cantando, para estimular así también el lenguaje expresivo y la denominación, al tener que decir lo que tiene en la mano.

Espero que os haya gustado ;)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, María José, por ser finalista de los Edublogs. un abrazo.

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  2. Si, finalista y ganadora de la peonza de oro en la categoría de recursos educativos. Gracias por tu felicitación.

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