Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

domingo, 24 de mayo de 2015

¿QUÉ ES UNA PÉRDIDA AUDITIVA?. LA AUDIOMETRÍA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DETECTAR LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN LO ANTES POSIBLE?

Porque los problemas de audición, sin el debido tratamiento, producen efectos adversos sobre el desarrollo de la comunicación, el desarrollo cognitivo, el desarrollo socio-emocional, problemas de conducta y dificultades en el desempeño académico. 

Existe un "periodo crítico" para el desarrollo del sistema auditivo, que abarca la etapa que va de los 6 meses a los dos años de edad. 

¿QUÉ TIPOS DE PÉRDIDA AUDITIVA EXISTEN?

Las pérdidas auditivas pueden presentarse en un sólo oído (unilateral) o en los dos (bilateral). 
  • Según el momento en que aparecen:
  1. Prelocutiva: aparece antes de que el niño haya desarrollado el lenguaje oral, es decir, antes de los 2 años de edad. 
  2. Perilocutiva: aparece durante el desarrollo del lenguaje, es decir, entre los 2 y los 4 años de edad. 
  3. Postlocutiva: aparece una vez superado el periodo en el que el lenguaje estaba en desarrollo, es decir, después de los 4 años. 
  • Según la localización de la lesión: 
  1. De trasmisión o conductiva: existe una alteración en la trasmisión del sonido a través del oído externo y/o en el oído medio. Es decir, "algo" impide que las ondas sonoras pasen al oído interno a través del oído externo y medio.
  2. Neurosensoriales o de percepción: en el oído interno tenemos unas células pilosas diminutas, que reciben el nombre de células ciliadas. Ellas son las responsables de convertir el sonido en señales eléctricas que el cerebro necesita para interpretar lo que oímos. Si estas células u otras fibras nerviosas del oído interno están dañadas, tendremos como resultado una hipoacusia neurosensorial. 
  3. Mixta: la causa es conductiva y neurosensorial. 
Aquí algunos ejemplos gráficos: 

PÉRDIDA DE TRASMISIÓN/CONDUCTIVA (PRUEBA TONAL)


PÉRDIDA NEUROSENSORIAL (PRUEBA TONAL)


PÉRDIDA DE TIPO MIXTO (PRUEBA TONAL)



  • Según el grado de pérdida auditiva: 
  1. Leve: cuando el umbral auditivo se sitúa en torno 20-40 dB.
  2. Media o superficial: cuando el umbral auditivo se sitúa en torno a 40-70 dB.
  3. Severa: cuando el umbral auditiva se sitúa en torno a 70-90 dB. 
  4. Profunda: cuando el umbral auditivo se sitúa por encima de los 90 dB. 
Algunos ejemplos gráficos:

PÉRDIDA LEVE (PRUEBA TONAL)


PÉRDIDA MODERADA (PRUEBA TONAL)

¿QUÉ ES UNA AUDIOMETRÍA?

Es un estudio mediante el cual se determina si existe algún tipo de pérdida auditiva. 


TIPOS DE AUDIOMETRÍAS

Existen muchas pruebas para evaluar la audición, subjetivas (en las que el paciente debe hacer algo en función del estímulo que perciba) y objetivas. Nos detendremos en las subjetivas. 

MÉTODOS SUBJETIVOS:

Tonal: 

Es una prueba subjetiva que sirve para evaluar la audición del paciente, mediante el uso de tonos que sirven para determinar el umbral de audición. Consiste en poner unos cascos al paciente. A través de ellos, oirá diferentes sonidos y, cada vez que oiga uno de ellos, levantará la mano derecha o izquierda, dependiendo si cree haber oído por el oído izquierdo o por el derecho. 



Verbal, vocal o logoaudiometría:

Es una prueba, también subjetiva, de inteligibilidad del habla, de tal manera que el sujeto debe repetir sílabas o palabras sin sentido que escucha a través del auricular. No es lo mismo oír que entender lo que oímos. Busca evaluar hasta qué punto una persona entiende lo que oye. 


¿CÓMO INTERPRETAR UNA AUDIOMATRÍA?

Normalmente en el informe nos indican el tipo de pérdida que tiene el sujeto, pero voy a intentar explicaros brevemente algunos aspectos a tener en cuenta cuando tenemos delante una audiometría. 

Comenzaremos con la audiometría tonal:

El primer aspecto que vamos a explicar son los ejes de los gráficos:

En la parte superior aparecen las frecuencias, en hercios Hz (si los sonidos son graves o agudos) y en el lateral izquierdo los decibelios dB (si los sonidos son fuertes o suaves). 

Así, cuando más a la izquierda de la gráfica, la frecuencia de los sonidos es más grave y, cuando más a la derecha, la frecuencia de los sonidos es más aguda. Tal que así:


De igual modo, en la parte más alta de la gráfica se sitúan los sonidos más suaves y, según descendemos en la tabla, los sonidos serán más fuertes. 




Así, a partir de los decibelios que una persona puede oír, clasificaremos la pérdida desde leve, si puede oír decibelios superiores a 20 dB, hasta profunda, si cuando empieza a oír es a partir 90 dB o por encima. 



Con todo esto, el audiograma de los sonidos de nuestro entorno quedaría configurado de esta manera:



El siguiente parámetro que explicaremos serán las lineas que aparecen dibujadas en la gráfica y que representan el tipo de pérdida auditiva. 

Cuando se hace una audiometria tonal, se evalúa tanto la vía aérea (que se representa en línea continua _______) como la vía ósea (que se representa en línea discontínua _ _ _ _)


 
          Evaluación vía aérea                            Evaluación de la vía ósea

Por otro lado, el oído izquierdo se representa en color azul y mediante cruces, y el oído derecho, se representa en color rojo y mediante círculos. 






Con esto ya vamos a los tipos de hipoacusia en función de la zona del oído afectada. 

  • En el caso de ser una hipoacusia de tipo conductivo o de trasmisión: la vía ósea (discontinua) se encontrará separada por encima de la vía aérea. 


  • En el caso de ser una hipoacusia neurosensorial, la vía ósea y la vía aérea están casi superpuestas, y se produce una caída en las frecuencias y tonos agudos. 



  • En el caso de la hipoacusia mixta, la vía ósea y la vía aérea aparecen en unas partes de la gráfica superpuestas y en otras separadas. 



Estos son algunos ejemplos. Luego puede haber muchas combinaciones. 
  • Conductiva en un oído y neurosensorial en el otro 
  • Mixta en un oído y conductiva en el otro
  • Mixta en un oído y neurosensorial en el otro. 
Ahora vamos con la audiometría verbal, vocal o logoaudiometría:


                                       Fuente: http://www.cochlea.eu/es/exploracion-funcional/metodos-subjetivos/audiometria-vocal

La curva A, representa la audición normal, que como veis, adquiere una forma similar a una "s".
La curva B, representa una hipoacusia conductiva en uno de los oídos. Cuando la hipoacusia es conductiva, la forma de la curva es similar también a una "s". 
La curva C, representa una hipoacusia neurosensorial en uno de los oídos. En el caso de la hipoacusia nuerosensorial se produce una curva con caída. 

Cuando más a la derecha estén las curvas, más severa es la pérdida auditiva. 

Por último, comparto un vídeo en el que nos explican como interpretar una audiometría, por si mi explicación no ha quedado clara. 




Con estos datos, he intentado dar algunas claves para entender mejor una audiometría. Espero no haberme columpiado en nada. Si es así, acepto la crítica, siempre constructiva, y pido disculpas a los audiólogos y otorrinos. 

SÍNTOMAS DE UN PROBLEMA AUDITIVO EN LA EDAD ESCOLAR (pueden no ser exclusivos de DA)

  • Muestra menos interés por tareas que tienen componente verbal.
  • El desarrollo del lenguaje es lento, con estructuras lingüísticas muy simples. 
  • Inteligibilidad de sus producciones.
  • Dificultad para seguir una conversación larga. 
  • Le cuesta aprender vocabulario nuevo.
  • Le cuesta contar una historia. 
  • Dificultad en el aprendizaje de una lengua extranjera. 
  • Dificultad en la lectoescritura. Especialmente con los fonemas (/f/, /s/, /z/, /d/....) y con aquellos puntos de articulación que no se ven fácilmente (/k/, /x/, /l/...)
  • Dificultad para realizar dictados. 
  • Sus periodos atencionales son cortos. 
  • No le interesan los cuentos o películas relatadas. 
  • No participa en las asambleas, las explicaciones. 
  • Se distrae en entornos ruidosos. 
  • Necesita que le repitan las cosas. 
  • Para oír gira la cabeza. 
  • Dificultad para regular la intensidad y el tono de voz.
  • Responde de forma incorrecta a lo que se le pregunta. 
  • Confunde palabras con sonidos similares (p.ej: pino-vino)
  • Se les puede etiquetar como distraídos, desobedientes. 
  • Se aíslan de sus compañeros y no suelen participar en juegos grupales

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE PIDO UN FAVOR:
LAPSICO-GOLOTECA SE PRESENTA A LOS PREMIOS BITÁCORAS 2015, EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, PARA PODER ESCALAR POSICIONES EN LA CLASIFICACIÓN, NECESITO TU VOTO. CON SÓLO 15 SEGUNDOS DE TU TIEMPO ME DARÁS UN GRAN EMPUJÓN.


Votar en los Premios Bitacoras.com


TAMBIÉN SE PRESENTA A LOS PREMIOS QUE CONCEDE EDUCA.NET. IGUAL QUE EN EL CASO ANTERIOR, PUEDES VOTAR PINCHANDO EN LA IMAGEN. 



¡MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y TU APOYO!

1 comentario:

  1. Muy interesante e informativo y conciso, me ayudo a entender completamente las diferentes pruebas , gracias x compartirlo.

    ResponderEliminar