Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

martes, 18 de octubre de 2016

NOS ORGANIZAMOS EN EL ESPACIO

Hoy os traigo una idea para trabajar la organización espacial. 
Consiste en unos tableros con cuatro columnas y cuatro filas en las que aparecen distribuidos unos círculos de color verde, amarillo y rojo. A estos hay que sumarle un tablero también con cuatro columnas y cuatro filas en blanco. Los primeros tableros servirán de modelo a imitar por parte del niño en el tablero en blanco. Para colocar en las distintas casillas, yo he utilizado una abeja para el color amarillo, una mariquita para el color rojo y un caracol para el color verde. 

¿Qué posibilidades podemos tener con este material?

1º Imitación de modelos. Es la más sencilla y es tan fácil como que el niño vaya colocando los elementos en la misma disposición que en el tablero propuesto como modelo. 



2º Seguir instrucciones, asegurándonos previamente de que el niño entiende lo que es una fila y lo que es una columna. Así colocará los elementos la casilla que le digamos. Ej: "Pon la abeja en la tercera columna y segunda fila" 

3º Variante: dibujar una cuadrícula con tres filas y tres columnas y seguir instrucciones como "Pon tu nombre en la casilla superior izquierda", "coloca una mariquita en la casilla inferior derecha"



4º Al final del documento tenéis un los tableros más pequeños repetidos, con el objetivo de usarlos para emparejarlos. Distribuyendo todos sobre la mesa y que el niño encuentre las parejas. ¿El objetivo? la atención.

5º Comprensión de instrucciones escritas con vocabulario de orientación espacial. Podemos escribir las instrucciones que les dimos oralmente, para que las lea y las ejecute.

Aquí os dejo el material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.