Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

lunes, 27 de agosto de 2018

BUSCANDO UNA GALLINA EN UN PAJAR

Hola a tod@s, 
Escribo esta entrada improvisada para subir un material que, en principio, no tenia intención de subir al blog, pero dado el número de peticiones, lo voy a subir, sobre todo para facilitarme el trabajo. 

El material del que hablo lo vi en pinterest antes de empezar el verano pasado. Para ser exactos, lo que vi fue la idea. Así que busqué un dibujo de una gallina y cree una tira con las partes de la gallina que servirían como clave visual (o también encontré la tira...ya no me acuerdo)

Una vez montado todo, me puse manos a la obra a pintar gallinas creando diferentes combinaciones. 

Pintando y pintando, me di cuenta de que se pueden hacer un montón de combinaciones y tipos de gallinas. Finalizó el verano y lo dejé aparcado. Ahora, que ya está finalizando este, lo he vuelto a retomar. Aún no lo tengo terminado y no sé si me dará tiempo a acabarlo antes de volver a trabajar, pero os lo enseño ya. Si, es una locura, pero me gusta terminar lo que empiezo. Son 282 gallinas (combinaciones) y sus respectivas claves. Esas son las que llevo, pero aún quedan más. 

Con este material la idea es buscar la gallina que cumple con la clave de colores propuesta. Lógicamente, que nadie piense que pretendo trabajar con los niños con las 282 gallinas a la vez. Podemos coger una de cada grupo o seleccionar las de un grupo concreto. Material pintado a mano. 




Hoy mismo, he pensado que colorear las 282 tiras es otra locura, y sacar tiras sin más puede resultar monótono para los niños. Así que he diseñado unos dados. Estos dados se lanzarán y habrá que buscar la gallina que cumpla con lo que marcan los dados. 



La idea de los dados tiene también algunos inconvenientes:
1) Puede ocurrir que se repitan los colores en más de un dado (en las gallinas nunca se repiten los colores). En ese caso, se volverán a lanzar los dados que se repiten en color hasta que todos los dados muestren un color diferente. 
2) Puede ocurrir que no tengamos una gallina con la combinación que marcan los dados. En este caso, podemos otorgar un punto a aquel niño que se de cuenta antes de que esa combinación no existe. 
3. Si, por ejemplo,  queremos trabajar sólo con las gallinas que tienen la cresta roja, el dado de las crestas no se lanzará, y se quedará siempre en la cresta roja. 

Si queremos complementar el juego podemos incluir tarjetas en blanco y negro y proponer a los niños que coloreen las gallinas sin que se repita ningún color. También, una vez pintadas todas nuestras gallinas, las podemos escanear e imprimir unas copias para trabajar buscando la gallina que es exactamente igual a la propuesta. 

Espero que entendáis que en este caso, lo que os adjunto para descargar es la plantilla, para que vosotros lo pintéis con los colores que os gusten. Las gallinas que he pintado yo, las tendría que escanear todas, y ya he trabajado bastante. ¡Ahora os toca a vosotros! 

Aquí podéis descargar la plantilla editable a vuestro gusto. https://mega.nz/#!PxsBhAZZ!VmcoXfvwd2bp_zvCTZHtsaN8AXM-S5bQs-MV2UNnWro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.