Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 11 de abril de 2015

VAMOS CON OTRO JUEGO PARA TRABAJAR FUNCIONES EJECUTIVAS

Después de unos días sin escribir en el blog, por no poder atenderlo por motivos personales, vuelvo a escribir para presentaros un juego que tuve la oportunidad de conocer hace poco y usarlo con mis niños. Me gustó mucho, por lo completo que es, dado que da mucho juego (nunca mejor dicho), pues con él se pueden trabajar muchas cosas. Ahora mismo no recuerdo el nombre (no es mío y me lo prestaron), pero cogí algunas ideas y la mecánica del juego y he intentado crear el mío propio.

A continuación intentaré explicaros cómo se juega:

Está pensado para 1 o más jugadores, a partir de los 5 años. Aunque, si lo usáis con niños con muchas dificultades quizás no os sea funcional.

Para jugar nos podemos inventar una historia. Algo así como que el río está creciendo y, el lugar en el que están los animales, comenzará a inundarse en cualquier momento. Para salvar a los animales hay que llevarlos al otro lado del río. ¿Y cómo?
  1. Sólo podrá cruzar el río un animal cada vez
  2. El siguiente animal en cruzar debe ser del mismo color o especie que el anterior que ha cruzado. Por ejemplo, si cruza una jirafa roja, el siguiente animal en cruzar, deberá ser o rojo o una jirafa. 
  3. El animal que cruza no debe tener otro delante que le bloquee el paso. 
Antes de comenzar con el proceso, el niño deberá colocar los animales en el tablero tal y como aparecen en la plantilla que le presentemos de cada uno de los niveles. 




Aquí os muestro a lo que me refiero cuando digo " El siguiente animal en cruzar debe ser del mismo color o especie que el anterior que ha cruzado. Por ejemplo, si cruza una jirafa roja, el siguiente animal en cruzar, deberá ser o rojo o una jirafa" y " El animal que cruza no debe tener otro delante que le bloquee el paso".


Primero hemos sacado una jirafa amarilla. El siguiente animal en salir será o una jirafa u otro animal amarillo. Como no hay ningún animal amarillo en primera fila, tenemos que sacar una jirafa roja.


Ahora ocurre lo mismo. Hemos sacado una jirafa roja. Entonces, el siguiente animal que saldrá, tendrá que ser o rojo o jirafa. Jirafas en primera fila no hay, así que tendremos que sacar un animal de color rojo, que esté en primera fila, y en este caso, es el hipopótamo.


ESTO QUE VAIS A VER, NO SE PUEDE HACER, porque el animal que hemos sacado no está en primera fila y hay otros animales bloqueando el paso.


Con este juego trabajamos:
  • Atención.
  • Razonamiento y resolución de problemas.
  • Memoria de trabajo
  • Flexibilidad cognitiva
  • Seguimiento y respeto de instrucciones. 
  • Autoinstrucciones.


Espero que hayáis entendido el juego y os resulte de utilidad.

5 comentarios:

  1. Hola. es un juego muy completo y entretenido. Una gran idea para fortalecer la memoria..- seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegra que guste. Espero que te resulte útil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Me alegra que guste. Espero que te resulte útil.

    ResponderEliminar
  4. El juego se llama Animalogic :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.