Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 28 de noviembre de 2015

MI NUEVA ADQUISICIÓN

Hoy os quería enseñar mi nueva adquisición. 

Se llama "Emotiblocks" y es de Miniland Educational. 

Tiene la particularidad de que, a parte de que a mi me gustara en el momento de comprarlo, ha sido galardonado como el mejor juguete 2015, concedido por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, por medio de un jurado de expertos en pedagogía, psicología, educación, diseño, medios de comunicación y asociaciones de usuarios.

Se trata de un juego muy útil para familiarizarse de forma divertida con las primeras emociones, creando simpáticos personajes, mediante la observación y la manipulación. Pueden jugar con este juego niños/as desde los 2 años. 

El juego consta de:  
  • 6 personajes que pueden montarse simultáneamente, pero con más de 100 posibles combinaciones. Cada personaje se compone de 1 cuerpo, 1 rostro y 1 peluca. 
  • 6 tarjetas de actividades de juego.
  • 1 guía didáctica 
  • 1 maleta de cartón para recoger el juego. 

¿Cómo se juega?

Los niños se familiarizarán con los personajes, poniendo todos ellos en el centro de la mesa. Podemos ayudarle a identificar las piezas, para saber de qué parte del personaje se trata y qué color tiene. De esta manera estimularemos el vocabulario. Podemos hablar de las características de cada personaje (tipo de pelo, tono de piel, género, gesto facial....). Podemos clasificar los personajes atendiendo a diferentes criterios como emociones buenas y malas, por colores, por género.... El lenguaje corporal también es muy importante. Ejemplificaremos cómo cambia nuestro rostro, el lenguaje corporal y la voz con cada una de las emociones y podemos imitarlas y asociarlas a distintas circunstancias que las pueden provocar. 
Con las tarjetas haremos lo mismo, presentárselas una por una e iremos describiendo lo que vemos. 

Existen otras formas posibles de juego. 
  • Se entrega al niño la tarjeta de emoción por la parte delantera, deberá identificar y verbalizar la emoción y tras dar la vuelta a la tarjeta, reconocer cuál de las tres alternativas presentadas representa la emoción que han visto en la parte delantera de la tarjeta. Podemos buscar la pieza que se corresponde con dicha emoción. 

  • Presentar al niño una tarjeta y construir el personaje con los bloques de construcción correspondientes. 


  • Juego de azar, emparejamiento y ensamblaje: se disponen aleatoriamente los rostros de los perosnajes encima de la mesa y boca abajo, sin que se vea la emocion/gesto. Por turnos se gira un rostro del personaje, se juega a ensamblar el rostro del personaje y finalmente debe emparejarse con su tarjeta de la emoción correspondiente. 

  • Juego de imitación: el niño imitará el gesto de la tarjeta seleccionada. Cuando juegan dos niños o más, se entrega una tarjeta a cada uno (sin que los demás lo vean) y por turnos deben imitar el gesto. El resto de los niños intentarán adivinarlo, ganando el antes lo diga. 
  • Juego de empatía: Asociar emociones con situaciones que las pueden provocar. Podemos estimular y animar al niño/a a que describa cómo se siente el niño de la imagen y que recuerde aquella vez en la que él mismo se sintió así. ¿Por qué se sintió así?, ¿Qué le ocurrió?
  • Inventar historias en las que los personajes hablan entre si, expresando cómo se sienten. 
  • Inventar frases y emitirlas modulando la voz en función de la emoción. Es decir podemos decir la frase enfadados, tristes, contentos, asustados o asombrados.
  • Adaptación al clásico "quién es quién"
  • Construir personajes siguiendo instrucciones, para trabajar la memoria y comprensión de instrucciones.
¿Qué trabajamos con este juego?
  1. Reconocimiento e identificación de los gestos faciales.
  2. Reconocimiento e identificación de las emociones básicas. 
  3. Aprendizaje en valores: tolerancia, empatía, diversidad racial....
  4. Adquisición del vocabulario.
  5. Expresión oral. 
  6. Comprensión de instrucciones. 


1 comentario:

  1. Una muy buena adquisición. Gracias por compartirla y darla a conocer. Saludos :)

    ResponderEliminar