Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

viernes, 26 de febrero de 2016

MATERIALES DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA POR FONEMAS (CON SONIDO)

En esta entrada os presento un material que he elaborado para trabajar la discriminación auditiva de los fonemas alterados en las dislalias más frecuentes en la población infantil. Algunas de las actividades están fundamentadas en unos vídeos de Eugenia Romero

Este material va dirigido para aquellos niños/as que ya han aprendido el modo y el punto de articulación del fonema alterado, pero aún no lo ha incorporado a su código fonológico, por lo que tendrá que hacer mucho trabajo de discriminación auditiva en general y de los sonidos que confunde y sustituye en particular. De igual forma se pueden utilizar cuando aún no está adquirido el punto y el modo de articulación, pero queremos ir haciendo una intervención indirecta. 




Todas las presentaciones tienen los mismos ejercicios:
  • Decir si pares de palabras suenan iguales o diferentes.
  • Señalar la palabra que se indica
  • Repetir pares de palabras con apoyo visual
  • Repetir pares de palabras sin apoyo visual (para que vayan apareciendo los dibujos tenéis que pulsar dónde pone "repite" o en mi nombre)
  • Señalar la palabra que tiene la sílaba indicada
  • Adivinar palabras que contienen el fonema trabajado
  • Recordar palabras que contienen el fonema trabajado.

A medida que el tiempo y otras obligaciones me lo permitan, iré colgando más presentaciones con otros fonemas y oposiciones. 
Espero que os sea de utilidad. 


DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE /S/ y /Z/ (cuando /s/ se sustituye por /z/


Si puedes descargarlo, prueba aquí 

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE /D/ y /L/ (cuando /d/ se sustituye por /l/)




Si no puedes descargarlo, prueba aquí 

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE /K/ y /T/ (cuando /k/ se sustituye por /t/)



Si no puedes descargarlo, prueba aquí 

Hace unos días, me he enterado de que el sistema de box permite un número de descargas, cuando se supera ese número, no deja descargar, hasta que el sistema se vuelve a poner a 0. Por ello, si tenéis dificultades para descargar, debéis esperar algunos días, y volverlo a intentar.


  • Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

6 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir! Tengo problemas para descargarlo, porque al darle a descargar no ocurre nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me enteré que por lo visto Box tiene un límite de descargas al mes, así si se descargar mucho y pasa de ese límite (que no sé cual es) peta y no deja descargar más hasta que, pasados unos días, el sistema se vuelve a poner a O. Hay que esperar unos días, para volver a intentarlo. De todas formas, si te corre prisa, escríbeme un privado y te lo paso directamente.

      Eliminar
  2. Hola, no me deja descargar este material, y me encanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me enteré que por lo visto Box tiene un límite de descargas al mes, así si descarga mucho y se supera ese límite (que no sé cuál es) peta y no deja descargar más hasta que, pasados unos días, el sistema se vuelve a poner a 0. Hay que esperar unos días para volver a intentarlo.

      Eliminar
  3. hola:¿Cómo estas ? me encanto tu pagina y gracias por compartirlo. no me dejo descargarlo , sera que me lo puedes mandar a mi correo, fono@une.net.co
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. ¿Tu correo es fono@une.net?

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.