Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 12 de marzo de 2016

¿JUEGAS A DESCIFRAR EL MENSAJE SECRETO? JEROGLÍFICOS FONOLÓGICOS

Hoy os traigo un material que he llamado "Jeroglíficos fonológicos".
Le he puesto este nombre porque esta ideado en los típicos jeroglíficos en los que hay que ir asignando una letra o número a cada símbolo con el fin de descifrar algo, como por ejemplo puede ser un mensaje.



El uso de este material es tan sencillo como pensar en la primera letra de la palabra que representa a cada dibujo y colocar dichas letras en los cuadritos de abajo, para poder leer el mensaje que resulte.
Al final del documento tenéis tarjetas individuales con los dibujos para jugar de forma manipulativa.
Una forma de jugar, en caso de trabajar con 2 o más niños, podría ser: 1) pensamos cada uno una frase no muy larga, sin que los otros lo sepan, 2) vamos seleccionando las tarjetas que corresponden a cada una de las letras, es decir, si mi frase es "el pájaro vuela", seleccionaremos el enano para la "e", el lápiz para la "l", la pelota para la "p", el abrigo para la "a"....y así sucesivamente, 3) intercambiarse los mensajes secretos para que el otro compañero pueda ir descifrando la frase.

Con este material podemos trabajar.
  • Conciencia fonológcia 
  • Repaso del abecedario
  • Deletreo
  • Atención
Espero que os sea de utilidad.

  • Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.