El material que hoy os traigo es muy simple. Se trata de una colección de tarjetas en forma de láminas, bingos, memorice y dominós para trabajar con palabras de dos y tres sílabas en posición directa.
La idea es tener a mano una selección de palabras sencillas que contienen dos y tres sílabas listo para usar.
Lo diseñé pensando en algunos de los niños con los que trabajo que aún no son capaces ni de articular palabras de dos y tres sílabas, puesto que tienden a reducirlas a la mínima expresión, a pesar de tener la mayoría de los fonemas adquiridos (a excepción de /r/ y las sílabas trabadas, normal a su edad de casi 4 años, además de las sílabas inversas), haciendo de su habla un discurso ininteligible. Son capaces de articularlas pero solo lo hacen cuando se les "exige" que se "esfuercen", dado que están acostumbrados a que en su entorno les entiendan así, pero fuera no les entiende nadie.
Es un material para que, junto con otras actividades paralelas, se vayan acostumbrando a emplear estas palabras usando juegos como vehículo. Más adelante, pasaremos a reforzar palabras más largas, de cuatro o más sílabas en posición directa.
Contiene:
- Varias láminas con vocabulario diverso (todas las palabras contienen dos sílabas en posición directa), con las que podemos hacer diferentes juegos como adivinar palabras en base a una descripción, inventar una frase con alguna de las palabras que aparecen, observar la lámina y recordar palabras que había en ella sin tenerla delante....y otros muchos que se os puedan ocurrir
- Tableros con 9 celdas para jugar al bingo.
- Tarjetas individuales con cada una de las palabras.
- Para jugar al memorice habrá que imprimir dos copias de las tarjetas individuales.
- Dominó
¿Qué podemos trabajar con este recurso?
- Memorizar la estructura fonológica de las palabras
- Vocabulario expresivo y comprensivo.
- Comprensión
- Atención
- Memoria
Hay algunas palabras que se pronuncian con /-s/, tales como gafas, pilas, bolas y botas. En ese caso, podemos pedirle que pronuncie pila, bola, bota....
También hay algunas palabras que contienen /r/ simple y /r/ vibrante. Podemos apartar las tarjetas que contienen dicho fonema si aún el niño no lo articula, bien porque no lo hemos trabajado aún, bien porque aún sea pequeño para poder pronunciarlo bien.
Por supuesto, ni que decir tiene que, dependiendo de la edad y la capacidad del niño usaremos más o menos tarjetas.
Espero que os sea útil ;)
También hay algunas palabras que contienen /r/ simple y /r/ vibrante. Podemos apartar las tarjetas que contienen dicho fonema si aún el niño no lo articula, bien porque no lo hemos trabajado aún, bien porque aún sea pequeño para poder pronunciarlo bien.
Por supuesto, ni que decir tiene que, dependiendo de la edad y la capacidad del niño usaremos más o menos tarjetas.
Espero que os sea útil ;)
Palabras sencillas 3 sílabas from María José De Luis Flores
- Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon
gracias por tu esfuerzo
ResponderEliminarMe encanta todos los materiales q publicas!
ResponderEliminarCómo puedo descargarlo?
Gracias por compartir este buen trabajo.Saludos
ResponderEliminarEs un material muy necesario para la iniciaciòn a la lectura. Gracias por compartirlo y felicidades por tu talento.
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