Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

domingo, 24 de abril de 2016

FUNCIONES EJECUTIVAS CON PINCHITOS

Comparto con vosotros una idea que se me ha ocurrido para trabajar las funciones ejecutivas, la atención selectiva, la atención sostenida, la capacidad de flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo. 

Lo primero que haremos será: 
  1. Seleccionar unos 10 o 15 pinchitos de color rojo, 10 o 15 de color amarillo, 10 o 15 de color verde, y 10 o 15 de color azul. 
  2. El siguiente paso será numerarlos todos del 1 al 10 o al 15. Así tendremos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10....rojo; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10....amarillo; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.....verde; y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.....azul. Podemos numerarlos pegando el número impreso, o escribiendo con rotulador permanente sobre el pinchito. Pongo 10 o 15 por poner un ejemplo, pero podéis numerar los que queráis.
  3. Nos haremos con un tablero con agujeros para insertar los pinchitos. 
Con este material, lo que haremos será proponer al niño series de números y colores. Pero no son unas series cualquiera si no que tendrá que seguir la secuencia con una instrucción concreta. 
Así como vemos en el ejemplo, tiene que seguir la secuencia normal de los números, pero el 1 tiene que ser rojo, el 2 azul, el 3 rojo, el cuatro azul......



Podemos complicarlo más, por ejemplo:

1 rojo, 2 azul, 3 verde, 4 rojo, 5 azul, 6 verde....

1 rojo, 2 azul, 3 verde, 4 amarillo, 5 rojo, 6 azul, 7 verde, 8 amarillo....




Lo podemos hacer también con letras, con formas geométricas.....

  

Y si queremos rizar más el rizo, podemos poner los pinchitos dispersos por el tablero y que el niño los vaya uniendo (como cuando hace trazos en un papel para unir puntitos) con gomas, atendiendo a la consigna que le hayamos dado, al mismo tiempo que trabajamos la motricidad fina. 


Como ya sabéis hay muchas posibilidades, y para las series, no solo se pueden emplear pinchitos, si no que podemos usar tapones de colores, pinzas de colores, gomets, pompones de algodón, bolitas de plastilina, o misma baraja del juego del "UNO" ....

¿Se os ocurren más juegos con pinchitos? Seguro que se os ocurre cosas chulis. No dudéis en compartirlas ;)

Espero que os haya gustado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario