Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 30 de abril de 2016

SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL

Llamamos respirador bucal a aquel individuo que, por alguna razón, es incapaz de respirar por la nariz. 
Sabemos que la respiración es un mecanismo fundamental para la vida y, en condiciones normales, se produce por la nariz. Las fosas nasales tienen la función de luchar contra los microorganismos dañinos para evitar que alcancen las vías respiratorias inferiores. También tienen la función de calentar el aire que inspiramos por la nariz, a fin de que llegue a los pulmones en condiciones óptimas. Es en situaciones de esfuerzo físico cuando respiramos por la boca puesto que, el aire que entra por la nariz no es suficiente. También respiramos por la boca cuando tenemos una infección respiratoria transitoria. 

¿Qué causa que un niño/a habitualmente respire por la boca en lugar de respirar por la nariz?
  • Hipertrofia adenoidea y/o amigdalina. Es decir, que lo que de forma común llamamos vegetaciones y anginas sean demasiado grandes. La lengua de un niño con amígdalas grandes estará echada para adelante para poder tragar. Y la boca de un niño con vegetaciones grandes estará entreabierta para poder respirar.
  • Congestiones nasales habituales como consecuencia de resfriados frecuentes, diversos tipos de rinitis o procesos alérgicos.
  • Tabique nasal desviado u otras alteraciones de la zona nasal que impliquen obstrucción.
  • Malos hábitos orales como chuparse el dedo u otros objetos o mantener el chupete más allá de los dos años. Muchos de estos niños siguen respirando por la boca a pesar de haber desaparecido el mal hábito.
  • Intolerancias alimentarias, puesto que una consecuencia de las intolerancias graves, es una hipertrofia de las mucosas de las vías respiratorias altas, generando obstrucción y estrechamiento del paso del aire a través de las fosas nasales.
  • Falsos respiradores bucales: son aquellos niños que tienen la boca abierta, pero respiran por la nariz.
  • Maloclusiones dentales.
  • La hipotonía de los músculos de la cara puede llevar al niño a mantener la boca abierta.
¿Cuáles son las consecuencias de respirar por la boca? 

EN LA CARA


Como vemos en la imagen, este niño tiene una cara estrecha y alargada, la nariz es pequeña, las narinas también. La boca permanece entreabierta. El labio superior es corto e hipotónico, y el inferior es más voluminoso, y generalmente, presentará un aspecto reseco y agrietado. Esa sensación incómoda de labios resecos puede llevar al niño a chupárselos, lo que hará que la piel de la zona termine irritándose.

EN LA BOCA

Si intentamos hacer memoria y recordar una de esas horribles noches en las que, por culpa de un resfriado, tuvimos que dormir con la boca abierta, nos acordaremos de la desagradable sensación cuando nos despertamos de tener una boca pegajosa y sin apenas saliva. Pues de igual forma estos niños, tendrán saliva escasa y pegajosa. Por otro lado, al respirar por la boca, la nariz no se utiliza, y como la nariz y el paladar están comunicados, el paladar no crece, provocando que se estreche y los dientes se apiñen. 

Dientes apiñados


En condiciones normales, cuando respiramos por la nariz, mantenemos la boca cerrada, lo que hace posible que en reposo la lengua se posicione apoyada en el paladar y la parte posterior de los dientes incisivos superiores. Sin embargo, los niños que respiran por la boca colocarán la lengua abajo, adelantada y entre los dientes (interposición lingual), lo que puede propiciar también cierta hipotonía de la lengua. Puede aparecer babeo.


Respirar por la boca puede provocar también alteraciones en la mordida y maloclusiones. Aunque las maloclusiones pueden aparecer como consecuencia de la respiración bucal, una maloclusión también puede provocar respiración bucal. 

EN LA ALIMENTACIÓN

La succión, la masticación y la deglución son funciones orales no verbales. En el caso de los niños respiradores bucales tanto la deglución como la masticación pueden estar alteradas. Respirar y comer al mismo tiempo requiere una adecuada coordinación. Al respirar por la boca, el niño no tritura lo suficiente los alimentos. Por otro lado, en condiciones normales, al tragar colocamos la lengua en le paladar, pero en el caso de los respiradores bucales, al permanecer su lengua adelantada se produce una deglución atípica, porque la lengua se sitúa entre los dientes. 


EN EL OÍDO

El oído podría ser otra de las estructuras afectadas. Al tener que compartir la misma vía para respirar y para tragar, siendo la primera vital, los niños tienden a tragar rápido o incluso dejar de comer. Al respirar por la boca, las presiones dentro de la nariz y la boca no se equilibran correctamente, y el oído medio, que está en contacto con la nariz a través de las trompas de Eustaquio, no se ventila. Esto predispone a otitis y a acumulación de mucosidad, causando infecciones de repetición, e incluso pérdida auditiva. 

EN LA POSTURA CORPORAL

Al respirar por la cabeza el niño tiende a adelantar la cabeza y echar los hombros hacia delante, alterando la posición de la columna vertebral para compensar el equilibrio, apareciendo problemas de desviación de columna, pies planos....

Ni que decir tiene que un niño que no respira por la nariz, roncará por las noches, y no descansará adecuadamente lo que se traducirá en cansancio durante el día que afectará a su rendimiento escolar. Por otro lado, una oxigenación inadecuada puede afectar al funcionamiento cognitivo del alumno. 

¿Qué tratamiento requieren estos niños?


La prevención y una correcta higiene nasal es muy importante para evitar problemas a medio/largo plazo. A los 5 años, la cara de los niños se ha formado en un 80%. 

El abordaje es multidisciplinar. En primera instancia, será el pediatra el que debe orientar sobre el abordaje y el profesional indicado para solucionar el problema, en función de los síntomas que presente el niño, derivando a los especialistas pertinentes. Así, según el caso, el otorrino se va a encargar de evaluar y tratar las vías aéreas superiores alteradas u obstruidas que causan la respiración bucal. El logopeda diplomado o graduado se va a encargar de enseñar al niño a respirar por la nariz, a utilizar una respiración diafragmática, y trabajará para que ese hábito se instaure correctamente. De igual modo, aplicará terapia miofuncional, que es un conjunto de técnicas que se emplean en logopedia para recuperar las funciones alteradas, propiciando una adecuada posición de los labios y la lengua en reposo, mejorando la tonicidad, competencia, agilidad y coordinación de los órganos involucrados tanto en la pronunciación como en la alimentación. El maestro de Audición y Lenguaje colaborará desde el ámbito educativo con el logopeda, especialmente en lo referente a las dislalias desencadenantes. El odontopediatra/ortodoncista evaluará el desarrollo óseo de los maxilares, de la mandíbula, del paladar, así como el tipo de mordida y de maloclusón que presenta el niño, para valorar la necesidad o no de aplicar tratamiento de ortodoncia. 


PAPIS, MAMIS Y PROFES. ¡COSAS EN LAS QUE DEBÉIS ESTAS ATENTOS!
  1. Si veis niños con el dedo continuamente en la boca, saber que este hábito obliga al niño a mantener la boca abierta, fomentando así la respiración bucal, para nada recomendable. 
  2. Hay muchos niños que no saben sonarse los mocos, por lo que mantendrán el conducto nasal obstruido, lo que igualmente, obliga al niño a permanecer con la boca abierta para poder respirar. Es importante enseñar a los niños a limpiarse los mocos cuando antes. De manera que ellos mismos puedan mantener la nariz limpia y sin obstrucciones. 
  3. El habla nasal a veces pasa desapercibida, pero si notamos que un niño/a tiene una voz nasalizada de forma habitual, sería recomendable la visita al otorrino. 
  4. Si tenéis conocimiento de que el niño es roncador, no debéis olvidar que podemos estar ante un niño que no descansa bien, y el no descansar bien, puede afectar a su rendimiento. 
  5. Un niño que no puede cerrar la boca, puede presentar algún tipo de obstrucción, por lo que antes de insistirle en que cierre la boca, será importante derivar al especialista para que evalúe el caso. 
DE INTERÉS

EL SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL. APROXIMACIÓN TEÓRICA https://drive.google.com/file/d/0B8adxFxiTeS6cFpwa3FLSlZMOWs/view?pref=2&pli=1

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LA RESPIRACIÓN. DIFERENCIAS ENTRE LA RESPIRACIÓN NASAL Y LA RESPIRACIÓN BUCAL.
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9263/6.pdf?sequence=8

ACTIVIDADES PAR LA ADQUISICIÓN DE UNA ADECUADA RESPIRACIÓN http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_3/actividades%20respiracion_benedictaredondoromero.pdf

ACTIVIDADES PARA SUPERAR LA RESPIRACIÓN BUCAL
http://www.layer.cl/acuarela/docs/actividades_respiracion.pdf

APRENDE A RESPIRAR.
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2011/03/aprende-respirar-con-enredados.html

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
http://es.slideshare.net/evamsbv/juegos-de-respiracion-modificado-blog

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA RESPIRACIÓN NASAL Y DIAFRAGMÁTICA
http://es.slideshare.net/LuciaRoldnIglesias/ejercicios-para-trabajar-la-respiracion-nasal-y-diafragmatica?qid=0bb43d4d-8f61-422b-be5d-97723884f3a4&v=&b=&from_search=1

RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE RESPIRACIÓN Y SOPLO
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2013/11/recopilacion-materiales-respiracion-y.html

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Y SOPLO:
http://arasaac.org/materiales.php?id_material=703

APRENDER A RESPIRAR Y SONARSE LA NARIZ:
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2009/03/ejercicios-de-respiracion.html

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN RESPIRACIÓN
http://www.jmunozy.org/files/9/Logopedia/intervencion_indirecta/recursos_aula/Respiracion.pdf

EJERCICIOS TERAPIA MIOFUNCIONAL
http://www.alafina.es/wp-content/uploads/2013/06/TerapiaMiofuncional.pdf

TERAPIA MIOFUNCIONAL EN NIÑOS CON DEGLUCIÓN ATÍPICA
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/VIRGINIA_ARAGON_2.pdf

EJERCICIOS PARA LA REGIÓN OROFACIAL
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=ejercicios-3

APRENDER A SONARSE LA NARIZ
http://bloghoptoys.es/trucos-para-ensenarle-sonarse-la-nariz/

ENSEÑAR A UN NIÑO A SONARSE LA NARIZ
http://es.wikihow.com/ense%C3%B1arle-a-un-ni%C3%B1o-a-limpiarse-la-nariz

No hay comentarios:

Publicar un comentario