El término TEL responde a las siglas Trastorno Específico del Lenguaje que hoy vamos a presentar detalladamente, pero antes, haremos un repaso sobre el desarrollo normal del lenguaje y los requisitos para que así se produzca. Para ello os presento diferentes gráficos.
¿Qué debe ser capaz de hacer el niño?
Advertencia: me hice con estas tablas hace muchísimo tiempo (aún no tenía el blog) y no recuerdo la fuente, así que, por favor, si alguien las reconoce como propias o conoce la fuente, agradeceré que me lo haga saber para poder citar al autor/a.
¿Cómo podemos estimular el lenguaje en líneas generales?
¿Qué se requiere para que el lenguaje pueda desarrollarse de manera óptima?
- Estructuras neuorlógicas mantenidas, localizadas en el hemisferio izquierdo.
- Capacidades cognitivas
- Adecuada estimulación afectiva y social
- Capacidad para percibir y reproducir sonidos.
- Intención comunicativa
En el caso de los niños que presentan Trastorno específico del lenguaje, esta evolución de la que venimos hablando, no se produce de la misma manera, así, el TEL es un trastorno que afecta principalmente a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, y que tiene como características:
¿Qué características tienen los niños con TEL?
Como hemos dicho antes, el TEL es un trastorno heterogéneo ¿y por qué?. Si atendemos al hecho de que es un trastorno del lenguaje y este tiene varios niveles, pues en función de los niveles afectados nos encontraremos con diferentes tipologías de trastorno, que no voy a detallar para simplificar el contenido y que todo el mundo pueda entender de qué estamos hablando.
Las características lingüísticas del trastorno varían también en función de su gravedad, de cuántas y cuáles sean las áreas afectadas y la edad del niño. Podemos encontrarnos con niños a los que les cueste más expresarse (TEL expresivo), niños a los que les cueste más comprender (TEL comprensivo) y niños que tengan afectada tanto la parte expresiva como la parte comprensiva del lenguaje (TEL mixto).
Características no lingüísticas del TEL
Los niños con un Trastorno del Lenguaje tienden a manifestar ciertas características en su comportamiento derivadas de la falta del lenguaje. Así, pueden aparecer problemas de interacción, problemas de conducta, ansiedad, baja autoestima (si es consciente de sus dificultades) tendencia al aislamiento, agresividad, rabietas (por la frustración de no poder comunicarse) dependencia del adulto, bajo rendimiento académico, dificultades atencionales (especialmente en aquellas tareas con una gran carga verbal)....De ahí que muchas veces el tratamiento deba ser multidisciplinar.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
A veces resulta difícil establecer la frontera entre el retraso severo del lenguaje y Trastorno del lenguaje. Muchas veces viene determinado por la falta de evolución y la resistencia al tratamiento, así como por la gravedad de los síntomas, Al mismo tiempo no es infrecuente encontrar sintomatología que se solapa con la de otros trastornos del neurodesarrollo.
Os muestro una tabla que puede ayudar a diferenciar entre Trastorno Generalizado del Desarrollo (aunque este término ya no se emplea en el DSM - V), Trastorno específico del Lenguaje expresivo y Trastorno específico del Lenguaje de tipo mixto.
Información extraída de "Indicadores tempranos de los trastornos del lenguaje" de María Peñafiel Puerto; Febrero 2014
El niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política educativa, de Gerardo Aguado, ponencia en la 2º Jornada sobre el Trastorno Específico del lenguaje, celebrado por AVATEL en octubre de 2004
Jornadas Educativas sobre los Trastornos Educativos del Lenguaje. Elvira Mendoza. Universidad de Navarra.
Trastornos Específicos del Lenguaje. Carlos Gallego López (Universidad Complutense de Madrid) y Francisco Rodríguez Santos (Universidad Autónoma de Madrid)
Indicadores tempranos de los Trastornos del Lenguaje. Concepción Sánchez Pina. Febrero 2010.
La escolarización de los niños con Trastornos Graves del Lenguaje y la Comunicación. Seminario Marc Monfort. Febrero 2003.
Detección del TEL. Antonio Ferrer.
Jornadas I Trastorno Específico del Lenguaje. Evaluación, diagnóstico y principios de intervención. Raquel Ayuda Pascual.
Jornada II Definición, adaptación de materiales y metodología a seguir. María Llorente. Julio 2014.
Evaluación de la Comunicación y el Lenguaje. Gobierno de Navarra.
Indicaciones prácticas para la elaboración de un programa de intervención temprana del lenguaje. María Gortazar.
Guía dirigida a padres para el desarrollo de la comunicación. FEAPS Región de Murcia.
Pautas orientativas para la estimulación del lenguaje en ambientes naturales. El hogar y la escuela.
El mundo que empuja el silencio. Cuento escrito por Catalina Hernández, madre de un niño con TEL El relato nos hace sentir cómo percibe el mundo un niño con Trastorno Específico del Lenguaje.
Sobre el Trastorno Específico del Lenguaje Mi primera entrada sobre el tema.
Criterios para seleccionar niños con necesidad de terapia del lenguaje. María Gortazar Díaz.
ASOCIACIONES
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Muchas gracias por compartir !!una recopilación muy completa.
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