Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA (PARES MÍNIMOS)

Eoooo ¿hay alguien por ahí?. Si, ¡he vuelto!

Este curso os tengo muy olvidados/as, pero las circunstancias me impiden publicar con frecuencia. 


El mes pasado publiqué un vídeo en facebook enseñando un conjunto 36 pares mínimos (pares por oposición fonológica) para trabajar la discriminación y la atención auditiva. 





Yo los empleo de varias maneras: 

1. Nombramos los dibujos de la tarjeta (por si hay algún dibujo que no sabemos su nombre o qué es) y después pedimos al niño/a que señale uno de los dibujos. Evito decir "señala el/la..." para no dar pistas. Digo "pon tu dedo en coche" por ejemplo, o "¿cuál es coche?".

2. Sin que el niño/a vea los dibujos, le decimos los dos elementos de la tarjeta y tendrá que repetirlo. Aquí buscamos trabajar la atención audiva, la discriminación auditiva y la memoria auditiva.
3. A veces los niños con dificultades de procesamiento auditivo llevan sus errores a la escritura. Con estos niños practicamos dictados de pares de palabras similares. 


Se pueden hacer muchas más combinaciones. Es un material muy simple que hice hace mucho tiempo (aún no tenía el blog), pero en su momento "prometí subirlo al blog, pero además, para hacer esta publicación he ampliado el repertorio. En el material que adjunto hay una selección de 100 tarjetas, que se pueden imprimir o de pueden descargar e ir pasando los dibujos en la tablet. De esto tenéis muchos materiales por la red (no descubro la rueda), pero ahí dejo mi aportación. 


Espero que os sea útil. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario