Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

viernes, 8 de diciembre de 2017

PARCHIS DE LA /R/ GENERALIZACIÓN.

Hoy os traigo un parchís que hice a finales del curso pasado, y aprovecho ahora para compartirlo. 
Como el propio nombre de la entrada indica, el objetivo de este juego es poner en práctica la articulación del fonema /r/ en la fase de generalización. Lo podemos usar en nuestras clases/sesiones y también se lo podemos "regalar" a los/as niños/as para que jueguen en casa en familia. 


Quizá es recomendable empezar a usarlo con niños a partir de 6 años, porque algunas propuestas del juego para niños/as más peques son algo difíciles. 

Se juega igual que el parchís de toda la vida con la diferencia de que, en este caso, al caer en cada una de las casillas los/as niños/as tendrán que decir algo. 
Con este tablero trabajamos palabras con /r/ simple, con /r/ vibrante y con /r/ inversa. 

En las preguntas "suena..." lo que se pretende es que nos diga si en una palabra que no nosotros le decimos si suena o no la sílaba que propone el tablero. 
En las preguntas "qué palabra es..." podemos proponer una adivinanza de una palabra que tenga /r/ o integración auditiva, o decir nosotros una palabra mal y que él/ella nos diga cómo sería esa palabra bien dicha. 

Mi idea es hacer más con otros fonemas, pero calma...

Espero que os guste ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.