Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 26 de septiembre de 2015

RECOPILATORIO GUÍAS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo interdisciplinar o transdisciplinar de profesionales.

La atención temprana tiene como objetivos:
  • Reducir los efectos de la discapacidad sobre el conjunto global del desarrollo del niño. 
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso de desarrollo del niño. 
  • Introducir mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y de adaptación a necesidades específicas. 
  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. 
  • Atender y cubrir las demandas y necesidades de la familia y el entorno en el que vive el niño. 
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención. 
Va destinado a:
  1.  Niños en situación de riesgo ambiental:
  • Niños que viven  en condiciones sociales poco favorables que pueden alterar su proceso madurativo: falta de cuidados o interacción adecuada con sus padres, maltrato, negligencia, abusos.
  1. Niños en situación de riesgo biológico:
  •  Prematuridad, bajo peso, anoxia al nacer, enfermedades.. 
  1. Niños con retrasos y discapacidad establecida, ya sea de tipo cognitivo, sensorial, de comunicación o motriz. 
Después de dar algunas breves pinceladas de qué es la Atención Temprana, adjunto una serie de guías sobre el tema para complementar la información.

Apoyo a las familias. Orientaciones para la calidad. Manuales de buenas prácticas de la FEAPS

 
 Organización Diagnóstica para la Atención Temprana. Manual de instrucciones. Federación estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. 



Libro Blanco de la Atención Temprana. 


La realidad actual de la Atención Temprana en España. Federación Estatal de Asociaciones de profesionales de Atención Temprana. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 


Guía de prevención en Atención Temprana. Orientaciones Psicoeducativas para padres entre 0 y 6 años. 


Guía de Orientación y Sensibilización sobre desarrollo infantil y Atención Temprana para pediatría. 


Atención Temprana. Guía para madres y padres. Prevención para un mejor desarrollo. 

Criterios de Calidad Estimular para niños de 0 a 3 años. Región de Murcia. 

Guía de Atención Temprana. El niño de 0 a 3 años. Para padres y educadores. Equipo de Atención Temprana de La Rioja. 


Proceso asistencial integrado. Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo. Consejería de Sanidad. Junta de Andalucía. 


Calendario de desarrollo de 0 a 18 meses.


Guía de Atención Temprana. El niño y la niña de tres a seis años. Guía para padres y educadores. Gobierno de La Rioja.

   
Guía de atención temprana el niño y la niña de 3 a 6 años from Elena Zapata Valero

Guía visual del desarrollo del niño de 0 a 3 años. Plan de apoyo Familias Aragón. Gobierno de Aragón. Instituto Aragonés de Servicio Sociales. 




Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 




Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años. Federación Estatal de Asociaciones de profesionales de Atención Temprana. Ministerio de Sanidad y Política Social. 












Atención Temprana a niños y niñas sordos. Guía para profesionales de diferentes ámbitos. Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación. 


Atención Temprana a niños con ceguera o discapacidad visual. Atención Educativa ONCE. 


Juego, juguetes y Atención Temprana. 




¿Qué le pasa a mi hijo?. Desarrollo infantil y Atención Temprana. Información para pediatras. 


La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. 


Manual de Atención Temprana para niños con S. Down y otros problemas del desarrollo. 



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