Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 19 de septiembre de 2015

LABERINTOS FONÉTICO-ALFABÉTICOS

Este verano he elaborado la siguiente colección de fichas, en las que el niño/a debe identificar la sílaba inicial o final de los dibujos presentados en la parte superior de la hoja y unir con el dibujo correspondiente del grupo de la parte inferior de la hoja, a la vez que resuelven un laberinto. 




En las primeras fichas el/la niño/a debe identificar los dibujos que empiezan con la misma letra. Hay dibujos con cada una de las letras del abecedario. 
En el segundo grupo de fichas el/la niño/a debe unir aquellos dibujos que riman, es decir, cuyas sílabas finales coinciden, y en las tres últimas diapositivas, deberá emparejar los dibujos cuyas sílabas iniciales coincidan.
En todas la fichas aparecen unos cuadros que se pueden emplear para que el/la niño/a escriba la letra o sílaba correspondiente, o si tenemos tarjetas manipulativas con la letras y con sílabas, las vaya colocando encima, según corresponda, una vez que las haya encontrado.
El formato, a excepto del primer cuaderno, es en Power Point porque me gustaba más como quedaba, pero la idea es imprimirlo como si fueran fichas, dado que no son Power Point interactivos. Todo se andará....

Con este material podemos trabajar:
  • Conciencia fonológica/silábica
  • Reconocimiento visual de sílabas y letras.
  • Vocabulario
  • Integración visual y orientación espacial
  • Atencón y planificación 

3 comentarios: