Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

lunes, 21 de marzo de 2016

DISCRIMINAMOS SONIDOS EN LA GRANJA

Ahora que poco a poco voy aprendiendo a desenvolverme mejor con los Power Point interactivos, he querido elaborar un material para trabajar con niños de Educación Infantil el reconocimiento de sonidos. En este caso, todo el trabajo está enmarcado en el entorno de la granja como centro de interés. Unas diapositivas son más fáciles y otras son un poquito más difíciles, por lo que estas últimas las podemos emplear con niños más mayorcitos.

En la presentación encontramos 58 diapositivas en las que se proponen diferentes juegos. 

La primera diapositiva es una lámina, en la que según vamos pulsando en los animales, escucharemos el sonido que emite cada uno. Con esta lámina podemos aprovechar y hacer otras actividades que implican expresión oral, vocabulario....


Diapositiva 1


La segunda diapositiva es la misma lámina, pero en este caso, aparecen alrededor los dibujos que representan el vocabulario de la granja. Aquí los animales que aparecen alrededor también suenan. Podemos hacer tareas de atención como buscar lo que le pidamos.

Diapositiva 2

La tercera diapositiva es un juego tipo memorice. En este caso no hay sonidos. Podemos ir pulsando en los cuadros y estos desaparecen, si queremos tapar el dibujo porque nos hemos equivocado, podemos hacerlo pulsando nuevamente sobre el dibujo que queremos tapar. 

Diapositiva 3

De la diapositiva 5 a la 14, el juego consiste en escuchar el sonido que emite el altavoz que aparece al lado del sol, pulsar en cada uno de los altavoces distribuidos en la lámina para escuchar los sonidos, y cuando hayamos terminado de pulsarlos todos, pulsamos el botón rojo correspondiente al sonido que creamos que es igual al que hemos oído en el altavoz de arriba. Ademas si al terminar pulsamos en el cartel de "granja" aparecerá el animal correspondiente.
Diapositiva 5 - 14

De la diapositiva 15 a la diapositiva 24, el juego consiste en escuchar el sonido que emite el altavoz que aparece al lado del sol y después pulsar en el animal que hace ese sonido. 

Diapositiva 5 - 14

De la diapositiva 25 a la 46, el juego consiste en escuchar los tres sonidos que aparecen en los altavoces de colores en la parte superior de la lámina y después señalar la serie correcta. Es un ejercicio algo más complejo por lo que se le puede proponer a niños algo más mayores. Hay que pulsar justo en el borde inferior de cada rectángulo inferior para que no cambie la diapositiva.

Diapositiva 25 - 46

De la diapositiva 47 a la 58, el juego consiste en fijarse en el animal y escuchar su sonido y pulsar en la silueta que lo represente. 

Diapositiva 47 - 58


¿Qué podemos trabajar con este material?
  • Discriminación/percepción auditiva
  • Vocabulario de la granja y los animales
  • Atención
  • Memoria
  • Integración/percepción visual

El sonido de la cabra no lo he incluido porque como es tan parecido al de la oveja, puede crear confusión.
Como hay que ser muy preciso con el ratón para pulsar algunos elementos, si el niño no tiene destreza con el ratón, puede ir señalando en la pantalla e ir pulsando nosotros.
Espero haberme explicado bien, que os funcione bien y os sea de utilidad ;

2 comentarios:

  1. Hola

    Me gusta mucho tu blog y por eso te he otorgado un premio, pasa a recogerlo por mi blog http://logopediaenespecial.blogspot.com.es/.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cuando tenga un hueco escribiré algo sobre ello.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.