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viernes, 28 de marzo de 2014

APLICACIONES DEL JUEGO DEL "UNO"

Muchos de nosotros conocemos el popular juego del “"UNO"”. Como ya sabéis en este juego, aunque se pueden hacer variaciones, todos los jugadores deben sacar una carta por turno y, la carta que saquen debe coincidir en color y/o número con la que el jugador anterior haya puesto en la mesa. Hay una serie de cartas especiales que indican que hay que esperar turno, cambio de dirección o, +2 o +4, que obligan al jugador siguiente a "robar" 2 o 4 cartas. Ganará el que antes se quede sin cartas.

Este juego puede ser útil para muchas cosas dependiendo de lo que queramos trabajar. Además de jugar al modo tradicional y propio del juego, podemos hacer muchas más adaptaciones. Con él podemos trabajar la metafonología, la diferenciación de los conceptos letra, sílaba, palabra y frase, los campos semánticos, la ortografía y funciones ejecutivas relacionadas con procesos atencionales y de autorregulación.

Cuando trabajo todos estos aspectos, jugamos de la misma manera que con el juego original, con el matiz de que retiro las cartas especiales de símbolos y dejo las cartas con números hasta el 5.


Metafonología y ortografía: podemos pedir a los niños que nos digan tantas palabras como muestre la carta, que contengan un fonema propuesto (p.ej: 3 palabras que empiezan por “ma” o “4 palabras que tienen la letra “p” o “2 palabras que rimen con “pato”). Lo mismo podemos hacer con la ortografía (p.ej: que diga x palabras que se escribe con “b” o con “j”…)

Diferenciación de conceptos letra-sílaba-palabra-frase: podemos pedir a los niños que nos digan una palabra con el número de letras que indica la carta o, una palabra con x sílabas o, una frase con x palabras.

Campos semánticos: podemos pedir a los niños que nos digan tantas palabras como muestran las cartas en función de los campos semánticos que queramos proponerles (p.ej: 3 cosas que se comen, 3 cosas que hay en la calle, 2 colores, 4 prendas de vestir, 1 instrumento….)

También podemos repasar conceptos propios del área curricular de Lengua Castellana, diciendo verbos, pronombres, adjetivos, nombres...etc.

En el blog  PTYAL   nos explican cómo usar este mismo juego para trabajar con alumnos con disfemia.

Atención y funciones ejecutivas: en este sentido hay varias posibilidades:

1. Podemos hacer una “adaptación” al también conocido “Jungle Speed”, fijándonos en este caso en los colores y los números, ganando el que antes se quede sin cartas.

2. Podemos ir sacando cartas a la vez que vamos diciendo colores, y cuando coincida el color de la carta con el color que hemos nombrado, los niños deben dar un “golpe” en la mesa, una palmada…. En este caso gana el que tenga más cartas al finalizar la partida.

Estos dos últimos juegos “obligan” a los niños a estar atentos y a responder rápido, pero no de forma impulsiva, dado que el error penaliza.

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