Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 29 de marzo de 2014

BINGO DE PSEUDOPALABRAS

En esta entrada os enseño un bingo de pseudopalabras para trabajar la ruta fonológica de acceso a la lectura, realizando una adecuada conversión grafema-fonema y evitar las lexicalizaciones por un inadecuado proceso de conversión G-F. También trabajamos la localización rápida de palabras.

Se jugaría de la misma manera que si fuera un bingo normal y corriente, ganando el que antes complete su cartón. Imprimiremos dos copias. Una para recortar los cuadros con las palabras y otra para cortar las palabras sueltas para ir cantándolas (es recomendable que en la copia que imprimamos para recortar las palabras sueltas, el fondo sea blanco, para evitar que cuando se canten las palabras puedan reconocer de quién es por el color). Pueden jugar hasta 4 niños. Podemos leerlo nosotros y que ellos busquen las palabras en los cartones o bien que sean ellos los que lo lean para que así practiquen el objetivo fundamental de la actividad, que es la lectura de pseudopalabras.

Otra actividad que podemos hacer con este material es leer cada palabras y tratar de adivinar qué palabra (o palabras) sería si estuviera bien escrita y, así reforzamos el acceso al léxico y el vocabulario.

Espero que os sea útil ;)

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.