Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 24 de octubre de 2015

CUADERNOS "¿CÓMO EMPIEZA....? " SÍLABAS INICIALES. SÍLABAS DIRECTAS


Este verano he elaborado la siguiente colección de fichas, en las que el niño/a debe identificar la sílaba inicial de los dibujos presentados y rodear o tachar la sílaba correspondiente. Podemos también jugar a recordar palabras que empezaban por.....
El orden de las sílabas aparece cambiado con el fin de que el niño/a tenga que leerlas y no reconocerlas sólo a nivel visual.
Hay algunas palabras cuya sílaba inicial no es consonante-vocal sino consonante-vocal-consonante o consonante-vocal-vocal, como por ejemplo en el caso de "pantalón" o "muela". La primera sílaba es "pan" en el caso de la primera y "mue" en el caso de la segunda, entonces, en ese caso, o bien obviamos esas palabras o bien le pedimos al niño que indique cuáles son las dos primeras letras de esa palabra, eso ya como quiera cada cual.   

El formato, a excepto del primer cuaderno, es en Power Point porque me gustaba más como quedaba, pero la idea es imprimirlo, dado que no son Power Points interactivos.

Con este material podemos trabajar:
  • Conciencia fonológica/silábica
  • Reconocimiento visual de sílabas
  • Vocabulario
  • Memoria

5 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.