Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

jueves, 27 de marzo de 2014

COMPRENSIÓN LECTORA: Frases y dibujos

Aquí van unos ejercicios, de elaboración propia, para trabajar la comprensión lectora a nivel de estructuras sintácticas progresivamente más complejas. Para utilizarlo tenemos que recortar las imágenes y las frases por separado y podemos usarlo, fundamentalmente, de dos maneras:




1. Colocamos los dibujos sobre la mesa. Le daremos al niño las frases una por una para que las lea y busque el dibujo correspondiente.

2. Colocamos las frases sobre la mesa. Le daremos al niño los dibujos uno por uno para que encuentre la frase correspondiente.

Para complicarlo un poco más podemos ir cambiando los dibujos o las frases de disposición para que el niño no pueda recordar cómo estaban colocadas la vez anterior.

Nos sirve para trabajar la comprensión lectora, pero también podemos usarlo para trabajar aspectos como la memoria de trabajo y la comprensión oral con las frases que son de extensión corta y media.


Espero que os guste.





8 comentarios:

  1. Me parece un material muy bueno, gracias por compartirlo. Puedes pasarte por mi blog ( http.//teayudoacomunicarte.blogspot.com) por si algún material te puede ser útil, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. En los comienzos los comentarios positivos animan. Me alegra que el material te sea útil y espero que lo siga siendo en lo sucesivo. Me pasaré por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog. ESTUPENDO!!!
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Teresa por tu comentario. Me alegra que te guste ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Soy Nadia Morán Educadora de Párvulos y me encanto tu blog, Realmente ¡¡¡TE PASASTE, ESTA GENIAL!!!.
    He estado horas en tu pagina, mirando, leyendo y viendo los materiales que presentas tanto para el desarrollo del lenguaje como las matemáticas, por lo menos lo que he alcanzado a ver hasta ahora jeje.
    te felicito este blog es un gran aporte a la labor educativa y un gran facilitador, pues esta todo lo he buscado pero en un solo lugar, y además presentado de una manera muy dinámica, entretenida y fácil de entender; además con materiales muy buenos y pertinentes a cualquier realidad, en especial para mi que trabajo con niños en riesgo social y de bajos recursos, en los cuales no tenemos facilidad para adquirir este tipo de materiales. Muy pero muy buenos de verdad, me despido con mucha gratitud de mi parte y de mis alumnos y alumnas que serán los beneficiados directos de tu gran trabajo.
    ¡¡¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Amanda por tu comentario. Me alegra que te guste el blog y que los recursos que en él hay te sean de utilidad ;) Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena y gracias mil por tu generosidad y tu esfuerzo, dejando que todos podamos beneficiarnos de ello. Espero que tengas suerte y sigas creciendo, pues te lo mereces. Yo escribo con una amiga un blog, aunque viendo el tuyo, creo que no te serviremos de mucho. http://logoptando.blogspot.com.es/ Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Asunción. Le eché un vistazo a tu blog y está muy bien. Ánimo y suerte ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.