Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL SR. POTATO Y LOS SENTIDOS

Supongo que la mayoría de vosotros conocéis al famoso muñeco con el que muchos de nosotros hemos jugado, y que también hemos usado en algún momento para trabajar con nuestros alumnos. Pues bien, hoy os propongo un juego con este simpático personaje, con él vamos a trabajar la asociación de vocabulario con el sentido correspondiente (vista, tacto, audición...). Está indicado para alumnos de Educación Infantil o alumnos de Educación Primaria con un desfase importante.


  • Presentamos al niño el Sr. Potato sin nada y le vamos enseñando cada una de las partes del Sr. Potato de una en una, a la vez que las nombramos y decimos para qué sirven (o le preguntamos para que lo vaya diciendo). Por ejemplo: le enseñamos la boca, le preguntamos qué es y para que sirve.  

  • Seleccionamos algunas tarjetas de vocabulario que tengan que ver con los sentidos presentados. Yo por ejemplo seleccioné para cosas que se pueden ver (ojos), un paisaje, un espejo y un libro, para cosas que se pueden oler (nariz) una flor, una pastilla de jabón y un frasco de perfume, para cosas que se comen (boca), unas patatas, un bocadillo y un helado, para cosas que se pueden oír o escuchar (orejas), una trompeta, una ambulancia y un tambor,y para cosas que podemos tocar o acariciar (brazos-manos), una foto de bolas de plastilina, un gato y un peluche.  
  • Iremos mostrando las fotografías una por una y el niño tendrá que colocar cada tarjeta dónde corresponda, aunque algunas podrían colocarse en más de un sitio (en ese caso, colocaremos la tarjeta en una de las opciones y que el niño nos diga si se puede poner en más sitios y en cuál) 



  •     Una vez que hemos terminado de clasificar las fotografías en el lugar correspondiente podemos aprovechar para realizar otras tareas e ir completando el muñeco. Yo lo he hecho de dos maneras:
Con los dibujos delante repasamos el vocabulario, para ello, volvemos a trabajar de nuevo con cada elemento de uno en uno. Por ejemplo le preguntamos al niño: "entonces, ¿qué cosas se podían ver con los ojos? y cuando nos lo diga, le dejamos poner los ojos al Sr. Potato, y así sucesivamente con el resto de elementos. 


Igual que en el caso anterior pero sin los dibujos delante, así reforzamos la memoria. 


SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, TE PIDO UN FAVOR:

LAPSICO-GOLOTECA SE PRESENTA A LOS PREMIOS BITÁCORAS y EDUCA.NET 2015, EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. PARA PODER ESCALAR POSICIONES EN LA CLASIFICACIÓN, NECESITO TU VOTO. CON SÓLO 15 SEGUNDOS DE TU TIEMPO ME DARÁS UN GRAN EMPUJÓN. 



Votar en los Premios Bitacoras.com


¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y AYUDA!

1 comentario:

  1. Estupenda idea! Muy divertida y motivadora para los peques... me encanta tu blog, interesantisimo y enriquecedor... gracias por compartirlo con nosotros....

    ResponderEliminar