Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

miércoles, 7 de mayo de 2014

EL SR. POTATO Y LOS SENTIDOS

Supongo que la mayoría de vosotros conocéis al famoso muñeco con el que muchos de nosotros hemos jugado, y que también hemos usado en algún momento para trabajar con nuestros alumnos. Pues bien, hoy os propongo un juego con este simpático personaje, con él vamos a trabajar la asociación de vocabulario con el sentido correspondiente (vista, tacto, audición...). Está indicado para alumnos de Educación Infantil o alumnos de Educación Primaria con un desfase importante.


  • Presentamos al niño el Sr. Potato sin nada y le vamos enseñando cada una de las partes del Sr. Potato de una en una, a la vez que las nombramos y decimos para qué sirven (o le preguntamos para que lo vaya diciendo). Por ejemplo: le enseñamos la boca, le preguntamos qué es y para que sirve.  

  • Seleccionamos algunas tarjetas de vocabulario que tengan que ver con los sentidos presentados. Yo por ejemplo seleccioné para cosas que se pueden ver (ojos), un paisaje, un espejo y un libro, para cosas que se pueden oler (nariz) una flor, una pastilla de jabón y un frasco de perfume, para cosas que se comen (boca), unas patatas, un bocadillo y un helado, para cosas que se pueden oír o escuchar (orejas), una trompeta, una ambulancia y un tambor,y para cosas que podemos tocar o acariciar (brazos-manos), una foto de bolas de plastilina, un gato y un peluche.  
  • Iremos mostrando las fotografías una por una y el niño tendrá que colocar cada tarjeta dónde corresponda, aunque algunas podrían colocarse en más de un sitio (en ese caso, colocaremos la tarjeta en una de las opciones y que el niño nos diga si se puede poner en más sitios y en cuál) 



  •     Una vez que hemos terminado de clasificar las fotografías en el lugar correspondiente podemos aprovechar para realizar otras tareas e ir completando el muñeco. Yo lo he hecho de dos maneras:
Con los dibujos delante repasamos el vocabulario, para ello, volvemos a trabajar de nuevo con cada elemento de uno en uno. Por ejemplo le preguntamos al niño: "entonces, ¿qué cosas se podían ver con los ojos? y cuando nos lo diga, le dejamos poner los ojos al Sr. Potato, y así sucesivamente con el resto de elementos. 


Igual que en el caso anterior pero sin los dibujos delante, así reforzamos la memoria. 



1 comentario:

  1. Estupenda idea! Muy divertida y motivadora para los peques... me encanta tu blog, interesantisimo y enriquecedor... gracias por compartirlo con nosotros....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.