Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

lunes, 31 de marzo de 2014

DOMINÓ ENCADENADO

Con el comienzo de semana os traigo este dominó encadenado. Este dominó lo hizo una alumna que tuve de prácticas hace ya algún tiempo. Lo pusimos en práctica y resulto muy chulo. La forma de jugar sería la misma que con el dominó convencional con la diferencia de que, en este caso, se deben ir colocando las tarjetas atendiendo a la sílaba final de la última ficha que se haya puesto, y buscar entre nuestras tarjetas, a ver si tenemos una ficha que comience por la misma sílaba que termina la anterior, como en el clásico juego de las palabras encadenadas.


                    
 


El orden sería:

(coche-vela; lápiz-tomate; televisión-lazo; zorro-jirafa; farola-hormiga; gallina -elefante; teléfono-vaca; cama-abeja; jabón-taza; zapatilla-espada; dado-plancha; chaqueta-bolso; sopa-piedra; dragón-jarra; ratón-barco; cofre-guitarra; rana-silla; llave-libro; brocha-azúcar; carta-limón; montaña-cabra; brazo-pollito; toalla-torre; reloj-mosca;) y luego hay otras que podéis "acoplar" como se pueda (bebé-burro; rotulador-lana; nadar-pato; tobogán-tortuga; gato-nube)


Espero que os guste ;)


sábado, 29 de marzo de 2014

PROGRAMACIONES DE ACTIVIDADES BASADAS EN DISTINTAS PRUEBAS

Comparto con vosotros un conjunto de programas con objetivos de trabajo por áreas, basados en algunas pruebas diagnósticas, entre ellas, el WISC, el ITPA, el MSCA y otro de lectoescritura. No los he hecho yo. Hace mucho que llegaron a mis manos, alguien me los pasó a mí y desconozco el autor. 

Espero que os sean tan útil como a mí ;)










BINGO DE PSEUDOPALABRAS

En esta entrada os enseño un bingo de pseudopalabras para trabajar la ruta fonológica de acceso a la lectura, realizando una adecuada conversión grafema-fonema y evitar las lexicalizaciones por un inadecuado proceso de conversión G-F. También trabajamos la localización rápida de palabras.

Se jugaría de la misma manera que si fuera un bingo normal y corriente, ganando el que antes complete su cartón. Imprimiremos dos copias. Una para recortar los cuadros con las palabras y otra para cortar las palabras sueltas para ir cantándolas (es recomendable que en la copia que imprimamos para recortar las palabras sueltas, el fondo sea blanco, para evitar que cuando se canten las palabras puedan reconocer de quién es por el color). Pueden jugar hasta 4 niños. Podemos leerlo nosotros y que ellos busquen las palabras en los cartones o bien que sean ellos los que lo lean para que así practiquen el objetivo fundamental de la actividad, que es la lectura de pseudopalabras.

Otra actividad que podemos hacer con este material es leer cada palabras y tratar de adivinar qué palabra (o palabras) sería si estuviera bien escrita y, así reforzamos el acceso al léxico y el vocabulario.

Espero que os sea útil ;)

viernes, 28 de marzo de 2014

MARIONETAS PARA HABLAR Y JUGAR

Os presento a mis simpáticas marionetas. Muy fáciles de hacer. Buscamos dibujos que nos gusten y los pegamos en un documento de Word. Posteriormente imprimimos los dibujos, los recortamos y los plastificamos. Seguidamente pegamos por detrás depresores para que sirvan como elemento de "agarre", los dejamos secar y ¡a jugar!. 

Con estos simpáticos personajes podemos inventarnos historias y cuentos, podemos trabajar turnos, diálogos... Por otro lado podemos trabajar aspectos pragmáticos y las habilidades sociales, de tal manera que si un niño elige un personaje determinado tendrá que ejercer ese rol y ponerse en su lugar, también nos pueden explicar por qué han elegido ese personaje o por qué les gustan. Otra opción es que en lugar de dejarles elegir libremente siempre, alguna vez seamos nosotros los que les asignemos los personajes con el objetivo de vivenciar los distintos roles, formas de actuar... según el personaje asignado. 



CENTROS DE INTERÉS: LA CASA

Continuamos con las presentaciones de los centros de interés. En esta ocasión trabajamos con LA CASA.



Espero que os guste ;)

Centro interés la casa from MariaJosé Luis Flores

EJERCICIOS OROFACIALES

Hace tiempo, trasteando por diversas páginas y blogs, encontré una recopilación de ejercicios orofaciales en en la página de "Logopedia Escolar en Asturias", y en la sección "intervención en disglosias" encontramos:

1. Ejercicios para mejorar el tono de los labios y las mejillas.


2. Ejercicios para mejorar el tono y la movilidad de la lengua


3. Ejercicios para activar y mejorar el tono de la mandíbula.


4. Ejercicios para estimular la musculatura y el velo del paladar.


5. Ejercicios para trabajar el soplo


6. Ejercicios para trabajar la succión.


7. Ejercicios para la reeducación de la deglución atípica


APLICACIONES DEL JUEGO DEL "UNO"

Muchos de nosotros conocemos el popular juego del “"UNO"”. Como ya sabéis en este juego, aunque se pueden hacer variaciones, todos los jugadores deben sacar una carta por turno y, la carta que saquen debe coincidir en color y/o número con la que el jugador anterior haya puesto en la mesa. Hay una serie de cartas especiales que indican que hay que esperar turno, cambio de dirección o, +2 o +4, que obligan al jugador siguiente a "robar" 2 o 4 cartas. Ganará el que antes se quede sin cartas.

Este juego puede ser útil para muchas cosas dependiendo de lo que queramos trabajar. Además de jugar al modo tradicional y propio del juego, podemos hacer muchas más adaptaciones. Con él podemos trabajar la metafonología, la diferenciación de los conceptos letra, sílaba, palabra y frase, los campos semánticos, la ortografía y funciones ejecutivas relacionadas con procesos atencionales y de autorregulación.

Cuando trabajo todos estos aspectos, jugamos de la misma manera que con el juego original, con el matiz de que retiro las cartas especiales de símbolos y dejo las cartas con números hasta el 5.


Metafonología y ortografía: podemos pedir a los niños que nos digan tantas palabras como muestre la carta, que contengan un fonema propuesto (p.ej: 3 palabras que empiezan por “ma” o “4 palabras que tienen la letra “p” o “2 palabras que rimen con “pato”). Lo mismo podemos hacer con la ortografía (p.ej: que diga x palabras que se escribe con “b” o con “j”…)

Diferenciación de conceptos letra-sílaba-palabra-frase: podemos pedir a los niños que nos digan una palabra con el número de letras que indica la carta o, una palabra con x sílabas o, una frase con x palabras.

Campos semánticos: podemos pedir a los niños que nos digan tantas palabras como muestran las cartas en función de los campos semánticos que queramos proponerles (p.ej: 3 cosas que se comen, 3 cosas que hay en la calle, 2 colores, 4 prendas de vestir, 1 instrumento….)

También podemos repasar conceptos propios del área curricular de Lengua Castellana, diciendo verbos, pronombres, adjetivos, nombres...etc.

En el blog  PTYAL   nos explican cómo usar este mismo juego para trabajar con alumnos con disfemia.

Atención y funciones ejecutivas: en este sentido hay varias posibilidades:

1. Podemos hacer una “adaptación” al también conocido “Jungle Speed”, fijándonos en este caso en los colores y los números, ganando el que antes se quede sin cartas.

2. Podemos ir sacando cartas a la vez que vamos diciendo colores, y cuando coincida el color de la carta con el color que hemos nombrado, los niños deben dar un “golpe” en la mesa, una palmada…. En este caso gana el que tenga más cartas al finalizar la partida.

Estos dos últimos juegos “obligan” a los niños a estar atentos y a responder rápido, pero no de forma impulsiva, dado que el error penaliza.

CIRCUITO DE SOPLO

Aprovecho este espacio para enseñaros mi circuito de soplo, de elaboración propia. Para su realización ha sido necesario un corcho pequeño o mediano (de los que se usan como tablón de anuncios) y bloques lógicos de madera. El siguiente paso es tan sencillo como pegar los bloques lógicos dispuestos a lo largo del corcho de la forma que se desee y, tener a mano una pelotita, y a ¡soplar!. Podemos pedir al niño que haga el recorrido con una pajita primero y después sin ella, o sólo con la pajita, o sin nada, eso ya ¡a gusto del consumidor! Suele resultan muy llamativo y atractivo para los niños, incluso, para los niños algo más creciditos ;)


jueves, 27 de marzo de 2014

COMPRENSIÓN LECTORA: Frases y dibujos

Aquí van unos ejercicios, de elaboración propia, para trabajar la comprensión lectora a nivel de estructuras sintácticas progresivamente más complejas. Para utilizarlo tenemos que recortar las imágenes y las frases por separado y podemos usarlo, fundamentalmente, de dos maneras:




1. Colocamos los dibujos sobre la mesa. Le daremos al niño las frases una por una para que las lea y busque el dibujo correspondiente.

2. Colocamos las frases sobre la mesa. Le daremos al niño los dibujos uno por uno para que encuentre la frase correspondiente.

Para complicarlo un poco más podemos ir cambiando los dibujos o las frases de disposición para que el niño no pueda recordar cómo estaban colocadas la vez anterior.

Nos sirve para trabajar la comprensión lectora, pero también podemos usarlo para trabajar aspectos como la memoria de trabajo y la comprensión oral con las frases que son de extensión corta y media.


Espero que os guste.





martes, 25 de marzo de 2014

CENTROS DE INTERÉS: LA GRANJA

Os presento una serie de presentaciones sobre distintos centros de interés (La granja, la casa, la calle, el supermercado, el colegio, las estaciones del año, el médico....). 




Nos pueden ser útiles para trabajar el vocabulario de los distintos centros de interés, así como la estructura sintáctica, la comprensión de contenidos, la anticipación y la lectura global, entre otros aspectos. Es útil para aquellos alumnos que tienen dificultades importantes en el plano comprensivo y, gracias al apoyo visual les será más fácil llegar a comprender lo que le queremos explicar. En próximas entradas iré colgando el resto.

¿Le mando al optómetra?

¿Le mando al optómetra?



Esta es una reflexión sobre dificultades de aprendizaje y terapia visual que hice, tras varios meses de "investigación" sobre el tema, y que publicó mi compañero Alberto del Mazo, en uno de sus blogs. Si a alguien le interesa, le remito al blog de OrienTapas, donde hay algunos comentarios respecto a este controvertido asunto, del cual, por cierto, puede que haya una segunda parte.