Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 21 de mayo de 2016

¡HOY COMEMOS FUERA!.... Y A LA CARTA

El material que os enseño tiene múltiples posibilidades.
  1. Juego libre: podemos jugar a que estamos en casa y es la hora de desayunar, la hora de comer, la hora de merendar o la hora de cenar (en el documento tenéis los pictogramas correspondientes a elegir) y, para poder comer algo, debemos elegir qué nos apetece, prepararlo o cocinarlo y servirlo, habiendo puesto previamente la mesa con todo lo que necesitamos. 
  2. Podemos jugar a los restaurantes, asumiendo e intercambiando los roles de comensal o cocinero/camarero. El que hace de cocinero tendrá que recordar lo que se le pide y reconocer el vocabulario correspondiente. El cocinero/camarero también puede practicar la escritura, apuntando lo que se le pide. El que hace de comensal deberá estar atento por si el cocinero/camarero, que a veces es un poco despistado, se equivoca con la comanda. Al mismo tiempo, el que hace de comensal, puede practicar la lectura, mirando la carta de platos disponibles en el restaurante. . 
  3. Imitación de modelos: eligiendo una de las tarjetas en las que aparecen representados diferentes menús diseñados a tal efecto, el niño debe reproducir en el mantel lo que aparece en la imagen, con los mismos elementos y con la misma disposición, por lo que además de la atención también podemos reforzar la organización espacial. 
  4. Bingo: podemos repartir una de las tarjetas "menú" a cada niño y, nosotros ir poniendo en el mantel los elementos, fijándose en su tarjeta deberán ir tachando los elementos que tienen igual, ganando el que antes complete el tablero. 
¿Qué reforzamos con este material?
  • Funciones ejecutivas como el seguimiento de instrucciones y la planificación. 
  • Atención y memoria.
  • Vocabulario comprensivo y expresivo en torno al centro de interés.
  • Asociación de conceptos.
  • Juego manipulativo y simbólico. 
  • Organización espacial.
  • Lectura y escritura. 
Os dejo unas fotillos y un vídeo demostración de cómo usar este material. 









Cocinamos y ponemos la mesa from María José De Luis Flores

Si queréis tener duplicados algunos elementos que aparecen en este material, debéis imprimir lo que queráis dos veces.

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

domingo, 15 de mayo de 2016

ESTRUCTURAS RÍTMICAS

Bueno, ¡pues ya tenemos aquí mi segundo vídeo!. 



En él explico cómo trabajar la memoria secuencial auditiva y la atención con estructuras rítmicos e instrumentos (concretamente, con el tambor y el xilófono). Los ejercicios del tambor son más difíciles y van dirigidos a niños que cursan Educación Primaria. El ejercicio del xilófono es para más pequeños y podemos hacerlo con niños de infantil, sirviendo también para repasar los colores. Podemos hacerle al niño "dictados" de colores para que vaya pulsando en la tecla correspondiente, o que siga una clave visual de colores como la del vídeo y que la reproduzca. También con el xilófono podemos hacer memoria auditiva, pudiendo dictar al niño series de colores (de 2, 3, 4....) para que golpee las teclas de los colores que le digamos en el mismo orden
Seguro que se os ocurren un montón de ideas a partir del vídeo propuesto. No olvidéis compartir las ideas que se os ocurran ;)

Espero que os guste y os sea útil ;)


Comparto también unas tarjetas elaboradas por África Herrera Herrera Fernández, maestra de Audición y Lenguaje y autora del blog "Burbuja de lenguaje", que recomiendo que visitéis, para tocar diversas canciones infantiles con el xilófono siguiendo códigos de colores. Podéis descargarlas aquí

lunes, 9 de mayo de 2016

LECTO-LEGO

¡¡Me estreno con vídeos!!

Se trata de una idea que se me ha ocurrido para trabajar la lectura de sílabas, palabras sencillas, pseudopalabras, habilidades metafonológicas, decisión léxica y vocabulario con piezas de construcciones. 

Hay un montón de posibilidades con los bloques, podemos jugar a quitar, añadir, combinar, cambiar...Podemos jugar hasta a las palabras encadenadas. También podemos darle al niño, una columna de piezas con las sílabas colocadas al azar, para que vaya girando las piezas una a una hasta formar palabras, tipo cubo de rubik.



Seguro que a vosotros se os ocurren muchas ideas chulas, así que ya sabéis que podéis sugerir ;)
Espero que os guste ;) 



sábado, 7 de mayo de 2016

COLECCIÓN "¿VERDAD O MENTIRA?"

Como ya sabéis muchos, la Fundación Orange lanzó un Sistema de Comunicación Aumentativo, que se ha venido a llamar #Soyvisual y que utiliza claves visuales para estimular el lenguaje y la comunicación para ayudar a personas con problemas en este ámbito.
#Soyvisual es un proyecto de la Fundación Orange ideado por el estudio de Diseño Tropical, junto con José Manuel Marcos Rodrigo y David Romero Corral  en calidad de asesores y colaboradores externos del proyecto, ambos expertos en comunicación aumentativa. 

El presente material es la primera y segunda entrega de una colección de power points y documentos que tendrán por objeto el refuerzo de la comprensión lectora de estructuras sintácticas sencillas, relativas a una lámina como referente. Las láminas serán seleccionadas de la web de http://www.soyvisual.org/, en la que encontraréis muchos recursos de utilidad. 

En este material se presentará al niño una lámina, y debajo una frase. Tras leer la frase y comprobar si es verdad o no lo que esta indica, tendrá que pulsar en el botón de verdadero o en el de falso según corresponda. 




Cada frase propuesta tiene dos diapositivas. En una aparece la frase sin apoyos pictográficos (para aquellos niños que únicamente necesiten trabajar la comprensión lectora a nivel inicial, pero no requieran de ayudas visuales para comprender) y en la otra aparece la frase junto con los apoyos pictográficos para aquellos niños que sí los requieren. En función del niño con el que lo vayamos a usar, emplearemos una u otra diapositiva. También es un material que puede servir para trabajar el área pragmática en con dificultades para detectar la mentira. 

Espero que os resulte útil ;)


Si no puedes descargarlo, prueba aquí 



Si no puedes descargarlo, prueba aquí


Si no puedes descargarlo, prueba aquí