Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

domingo, 19 de diciembre de 2021

ACTIVIDAD CON POMPONES

Hoy os presento una actividad no descargable (es una idea) que nos sirve para trabajar la atención, la memoria de trabajo, las habilidades metafonológicas y la lectura de pseudopalabras con niños más mayorcitos.

Necesitamos: fichas de colores, rotuladores borrables y pizarra (o la propia mesa, si se puede borrar en ella). También podemos hacerlo versión papel con rotuladores o pinturas de colores.
Consiste en escribir las sílabas o las letras de una palabra con diferentes colores.
Después colocar las fichas (o pompones) en orden distinto.
El niño debe descifrar la palabra que resulta de dicha combinación.
Podemos pedirle que las vaya diciendo o que las escriba e intente leerlas.
También podemos dejar al niño que haga de "profe" y nos ponga a nosotros una serie, lo descifremos nosotros y él nos diga si lo hemos hecho bien o no.






martes, 7 de diciembre de 2021

SIGUE LAS CLAVES Y CALCULA

Hoy os enseño una idea para trabajar un ejercicio de atención tipo claves.

Lo enseñé en mi cuenta de instagram hace tiempo, pero no he tenido tiempo de subirlo al blog hasta ahora.

Se trata de fijarse en el código de arriba. Según este código, asignar el número correspondiente a cada dibujo y resolver la operación.

El resultado de la operación se transforma en dibujos siguiendo las claves.   





Si te interesa el material puedes descargarlo aquí

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre, hay gente que si puede hacerlo. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti (desconozco el motivo, eso tienes que averiguarlo tú) pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y aún así no puedes descargarlo, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma.

Estuve un tiempo usando "box" y lo dejé por problemas, luego pasé a "slideshare", y tuve que dejar de usarlo porque algunos no sabíais utilizarlo y otros, como había que hacerse una cuenta para poder descargar, no os resultaba cómodo, y también era un problema. Para facilitaros las cosas me pasé a "mega", y sigo recibiendo quejas de que si no me funciona el enlace o que si la página no existe. Basta. Yo también me canso de que haga lo que haga siempre haya problemas.

Siento si resulta borde, pero espero que puedas entenderme a mi también. Gracias.


domingo, 12 de septiembre de 2021

DESCOMPOSICIÓN NUMÉRICA

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre, hay gente que si puede hacerlo. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti (desconozco el motivo, eso tienes que averiguarlo tú) pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y aún así no puedes descargarlo, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma.

Estuve un tiempo usando "box" y lo dejé por problemas, luego pasé a "slideshare", y tuve que dejar de usarlo porque algunos no sabíais utilizarlo y otros, como había que hacerse una cuenta para poder descargar, no os resultaba cómodo, y también era un problema. Para facilitaros las cosas me pasé a "mega", y sigo recibiendo quejas de que si no me funciona el enlace o que si la página no existe. Basta. Yo también me canso de que haga lo que haga siempre haya problemas.

Siento si resulta borde, pero espero que puedas entenderme a mi también. Gracias.


Hoy os enseño un material que seguramente habréis visto muchas veces. Yo quería tenerlo, pero casi todos los que he encontrado son de pago. Así que me puse manos a la obra para hacer el mío.

Se trata de un material para trabajar la descomposición de números de tres cifras (o de dos cifras, según el caso), y las centenas, las decenas y las unidades.

El material consta de:
- Cucuruchos de helado con números de tres cifras.
- Bolas de helado pequeñas con números (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,20.30.40,50,60,70,80,90,100,200,300,400,500,600,700,800,900)
- Cucuruchos de helado con un círculo en blanco para escribir
- Tarrinas que indican el número de centenas, decenas y unidades que debe tener el número.
- Bolas de helado grandes con numerós de tres cifras para asociar con las tarrinas.
- Tarrinas con un cuadro en blanco para escribir.
- Panel para practicar la representación y el concepto de centena, decena y unidad. Este panel no es mío. Lo he conseguido en la web de "Rayitas material didáctico".


¿Y qué podemos hacer con este material?
🔹Asociar números de tres cifras con el n° de centenas, decenas y unidades.


🔹Usar las bolas de helado pequeñas para seleccionar el número de centenas, decenas y unidades que nos propone la tarrina y luego buscar el número de tres cifras correspondiente.



🔹Seleccionar las bolas de helado pequeñas que sumen la cantidad propuesta. Todas las posibilidades que den como resultado el número propuesto.


🔹Dar al niño las bolas de helado y que él escriba el total y el número de centenas, decenas y unidades que tiene ese número.



En principio no estaba en mis planes subirlo al blog, puesto que ya hay muchos materiales como este pero, como me lo habéis pedido mucha gente, finalmente lo dejo por aquí.

Puedes descargarlo AQUÍ


sábado, 11 de septiembre de 2021

ASOCIACIÓN Y ACCESO AL LÉXICO POR VÍA SEMÁNTICA CON APOYO VISUAL (TARJETAS CON IMÁGENES REALES)

POR FAVOR, LEE CON ATENCIÓN:

Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Si fuera un problema cuya solución estuviera en mi mano, las quejas serían masivas, y el enlace no le funcionaría a nadie. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios que no aportan nada, porque el enlace funciona, no te funciona a ti (no sé el motivo) pero funcionar, funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona tampoco desde el ordenador, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes descargarlo, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si este comentario resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también. Estuve un tiempo usando "box" y lo dejé por problemas, luego pasé a "slideshare", y tuve que dejar de usarlo porque algunos no sabíais utilizarlo y otros, como había que hacerse una cuenta para poder descargar y no queríais, también era un problema. Para facilitaros las cosas me pasé a "mega", y sigo recibiendo quejas de que si no me funciona el enlace o que si la página no existe. Basta. Yo también me canso de que haga lo que haga siempre haya problemas.

Hoy os dejo por aquí un material que he elaborado recientemente. Es útil para trabajar lenguaje y expresión oral, y hacer estimulación cognitiva (en este caso, vocabulario, comprensión y asociación con apoyos visuales).



El material consta de 62 tarjetas. Un grupo de tarjetas propone una frase que habrá que completar. Las frases están relacionadas con el uso o las características que tienen los objetos. El otro grupo de tarjetas se basan en analogías, de tal forma que habrá que completar la frase empleando contrarios.

Las frases de las tarjetas pueden ser leídas por los usuarios (comprensión lectora, o podemos leérselas nosotros (comprensión oral). 

En esta ocasión he preferido hacer este material con imágenes reales. Esto nos permite usarlo con todo tipo de usuarios. Tanto niños que por cuyo grado de abstracción se manejan mejor con imágenes reales como para adolescentes, jovenes adultos o adultos mayores.

Espero que os guste. 

Puedes descargarlo aquí 


martes, 10 de agosto de 2021

PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS

Hoy os presento un material que he elaborado para trabajar esos pensamientos irracionales que todos tenemos en algún momento y que nos generan emociones/sentimientos negativos (rabia, frustración, miedo, ansiedad, envidia, tristeza...). Los niños y adolescentes también tienen este tipo de pensamientos.

Como decía, todos tenemos algunas distorsiones cognitivas, lo malo es cuando hay un exceso de ellos. 

Con este material buscamos generar pensamientos alternativos (más sanos y más positivos) que ayuden a ver el lado positivo de las cosas que ocurren en el día a día o a relativizar.

Las distorsiones cognitivas es algo que se trabaja en el ámbito terapéutico, ahora bien, en mi caso, evidentemente, el objetivo de uso es preventivo, en el marco del abordaje de la educación emocional. También es útil para aquellos niños con baja tolerancia a la frustración o con baja flexibilidad cognitiva.

El material consta de 41 pensamientos negativos con sus correspondientes pensamientos alternativos.




Espero que os guste este material. 

Puedes descargarlo aquí:


Podéis encontrar más ideas y recursos para reconvertir los pensamientos negativos. 
Me he inspirado en algunas de las situaciones que se plantean aquí. 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.



lunes, 9 de agosto de 2021

PARCHÍS EMOCIONAL

Este curso pasado estuve adaptando el parchís de toda la vida para alguno de mis niños que necesitan trabajar educación emocional (habilidades sociales, emociones, autoestima, resolución de conflictos, distorsiones cognitivas...). Lo he llamado "parchís emocional".

En las casillas del tablero he puesto monstruos, de tal manera que cuando el niño cae en una casilla nos fijaremos en el monstruo que en ella aparece, y buscaremos una tarjeta que tenga dicho monstruo. Habrá que leer la tarjeta y contestar a la pregunta que esta plantea. 

Vamos a jugar con las mismas reglas que el parchís convencional (si acaso en vez de con 4 fichas, con menos fichas para acortar la partida).


El material contiene 224 tarjetas de preguntas agrupadas en siete bloques:
- Autoconocimiento y autoestima (rosa). 
- Emociones, gestión y regulación (verde). 
- Relaciones familiares (azul). 
- Autonomía personal (rojo). 
- Motivaciones y logros (naranja).
- Habilidades Sociales (amarillo).
- Distorsiones cognitivas, creencias y atribuciones (morado). 

Como ya sabéis, cada uno de nosotros podrá adaptar el material a sus necesidades y usuarios con quien se emplee:
- Podemos jugar con el tablero empleando todas las fichas, pero seleccionando menos tarjetas. 
- Podemos jugar con todas las tarjetas y quitar fichas del juego. 
- Podemos prescindir del tablero y trabajar en grupo, generando "debates" ante las diferentes situaciones que se plantean.. 
- Podemos seleccionar solo las tarjetas que queramos según el nivel del usuario o lo que queramos trabajar/valorar con él. 
- Podemos seleccionar solo uno o dos bloques concretos...

El material estaría pensado para niños a partir del segundo ciclo de primaria, y adolescentes. 

Si gusta puedes descargarlo aquí:




ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

lunes, 2 de agosto de 2021

JUEGO DE CARTAS LETRAS LOCAS

El juego que os traigo hoy consiste en una baraja de 42 cartas con dibujos y otras 42 con letras. En las tarjetas de letras, aparecen varias letras desordenadas que corresponden con las cartas de imagen.


Para jugar se reparten tres cartas de imagen a cada jugador.
Se van sacando tarjetas de letras y, el jugador que identifiqué la palabra escondida en las letras desordenadas y tenga el dibujo entre sus cartas, se descartará esa carta. En cada ronda se van "robando" cartas de imagen nuevas. Ganará la partida el jugador que antes se deshaga de sus cartas, una vez que ya no queden cartas por "robar".



Recomendaría este material para niños a partir de 8 años.

Si te gusta la idea, puedes descargar el material aquí

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.






domingo, 18 de julio de 2021

TARJETARIO MATEMATI-JUEGOS

En mi trabajo actual, no estoy como AL. Aunque atiendo algún caso de lenguaje, en su mayoría estoy como psicopedagoga. Por tanto, esto me obliga a cambiar el chip y abrir nuevas líneas de trabajo en relación a mis materiales, porque mis necesidades varían un poco respecto a trabajos anteriores, como cuando, por ejemplo, me toca intervenir en el ámbito de la competencia matemática.


Hoy os dejo aquí un material que consiste en unas tarjetas que comencé a diseñar hace mucho tiempo para trabajar algunos aspectos básicos del área numérico-matemática, fundamentalmente de primer ciclo de primaria, y que hasta ahora no he podido terminar. Cada color es para un tipo determinado de ejercicios. La idea es ir creando más de cada uno. Como hice con los lecto-escrijuegos, pero con las mates (de ahí la idea de llamarlo matemati-juegos). 



Espero que os guste ;)

Puedes descargarlo aquí.  

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

domingo, 27 de junio de 2021

MANIPULAR SÍLABAS Y ADIVINAR PALABRAS

Hoy os enseño un nuevo material que tiene como objetivo eso, manipular las unidades simples del habla. Concretamente las sílabas.

Hay dos tipos de tarjetas:
🔹Adivinar la palabra que resulta de quitar o añadir sílabas (en posición inicial, medial y final).
🔹Adivinar la silaba que tenemos que quitar o añadir a una palabra para que de como resultado otra palabra con significado (en posición inicial, medial y final).

Espero que os guste 😉.
P.D: en las tarjetas de las fotos hay algunas erratas que ya están corregidas en el documento.




 Si quieres el material, puedo conseguirlo Aquí

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

sábado, 17 de abril de 2021

JUEGO INTERACTIVO PARA ZOOM

Los tiempos mandan y toca actualizarse. Nunca imaginamos que tendríamos que reinventarnos y adoptar nuevas modalidades para hacer nuestras sesiones.

Yo, imagino que como muchos de vosotros, compagino sesiones presenciales y sesiones online. Un día en semana trabajo desde casa porque tengo sesiones online.

Las sesiones online tienen algunas ventajas pero, en lo personal a mi me gustan menos porque se pierden matices importantes (la cercanía del trato, la posibilidad de realizar actividades manipulativas, adaptar el material implica un trabajo extra...).

Ahora estoy en una fase en la que necesito recopilar recursos lúdicos digitales para que mis sesiones online resulten más dinámicas. Por ejemplo memorys, bingos, ocas...todos ellos se pueden aplicar a muchas temáticas y objetivos...pero hay que saber hacerlos. Hoy me he animado a intentar hacer alguna actividad con una ruleta. Y este ha sido el resultado.

Está pensada para esos niños más tímidos a los que se les hace difícil afrontar situaciones sociales en las que hay que hablar. No porque no "puedan" o no "sepan" si no porque les genera ansiedad, vergüenza...

La actividad consiste en:
🔹Girar la ruleta.
🔹Realizar el reto que nos toque
🔹 Avanzar tantas huellas como indique el reto.
🔹Gana quien antes llegue al final del camino.

Los retos son:
🔸Cantar (vale tararear y vale que sea muy cortito cuando estamos en fases iniciales de intervención).
🔸Bailar (puede ser con música o baile inventado. También puede ser cortito).
🔸Hacer mímica y adivinar.
🔸Imitar.
🔸Onomatopeyas y adivinar.
🔸Inventar una historia cortita.
🔸Hacer una pregunta.
🔸Resolver un conflicto (ej: qué puedes hacer si ves a unos niños jugar y tú quieres jugar con ellos).
🔸Decir todas las palabras que sepan que pertenecen a una categoría semántica durante 1minuto.
🔸Emociones (ej: di algo que te ponga triste, te de vergüenza, te de miedo...etc).

Yo no sabía hacerlo. He aprendido con tutoriales. Parando el vídeo cuando necesitaba y siguiendo los pasos. Ojalá tuviera más tiempo para hacer cosas chulas. 

Por petición popular en instagram os dejo el enlace para que podáis descargar el power point interactivo. No hay tarjetas con las actividades. Lo he dejado para que cada cual lo aplique como desee en función del usuario con el que lo vayáis a emplear. 

Yo lo utilizaré en zoom, donde con la herramienta "anotar" se pueden crear formas que harán las veces de fichas para desplazarse por las huellas. 


Si te gusta, puedes descargarlo AQUÍ

domingo, 4 de abril de 2021

¿DÓNDE SUENA...?

Hoy os traigo un material que voy a publicar por petición popular. 


Se trata de 106 tarjetas con palabras de 2, 3, 4 y 5 silabas.

¿Cómo podemos usarlas?.
🔹Mostramos la tarjeta.
🔹Nombramos el dibujo.
🔹Nombramos la secuencia de sílabas que forman la palabra señalando con el dedo.
🔹Le pedimos al niño que recuerde dónde suena una determinada sílaba (ejemplo: en "locomotora" dónde suena "to").
🔹Una vez identificada la sílaba que pedimos, pintamos el círculo correspondiente a esa sílaba.

Con este material trabajamos:
🔸 Conciencia silábica.
🔸 Atención auditiva.
🔸 Memoria auditiva.

Espero que os resulte de utilidad. 

Si te gusta, puedes descargarlo AQUÍ.

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

sábado, 27 de marzo de 2021

SUDOKUS DE LETRAS

Os presento el material que he creado: 


Se trata de sudokus de letras.

Si, de letras.
¿Cómo funciona?.
🔹Tenemos que adivinar de qué palabra se trata de las cuatro opciones que aparecen según las letras que aparecen.
🔹Cuando ya sabemos la palabra, completamos todas las celdas con las letras que forman dicha palabra sin repetir ninguna, como hacemos con el resto de los sudokus.
Hay tarjetas para palabras de 4 letras, de 5 letra de 6 letras, de 7 letras, de 8 letras, de 9 letras y de 10 letras.
Es una actividad en la que trabajamos atención, memoria de trabajo y deletreo.

Espero que os guste ;)

Lo puedes descargar aquí

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

domingo, 7 de marzo de 2021

CONCIENCIA LÉXICA Y MÁS COSAS CON LOS MONSTRUOS DE LAS GALLETAS

Hoy os enseño una idea que se me ha ocurrido para trabajar a nivel de frase, que realizaremos esta semana.


Tenemos dos monstruitos.


🔹Cada uno elige el que más le guste.
🔹Lanzamos el dado. Y damos la vuelta a una tarjeta de dibujos.
🔹Decimos una frase que contenga la palabra que ha salido con el n° de palabras que indica el dado (ej: el bolso de mamá es rojo, si ha salido un 6).
🔹Con cada palabra que decimos sacamos un dedo (las vamos contando).
🔹Cogemos el n° de galletas que hemos contado.
🔹Las colocamos en fila y volvemos a decir la frase señalando cada galleta a la vez que decimos cada palabra.
🔹Finalmente se las damos al monstruo para que "se las coma" y volvemos a decir cada palabra con cada galleta que introducimos.

 

El otro jugador hace lo mismo.
Cuando se acaban las galletas se hace recuento del total de galletas que se ha comido cada monstruo. Y el más glotón gana.

Si los niños son más autónomos y competentes, el paso nº 4 nos lo podemos saltar. De tal manera que contamos mentalmente las palabras que tiene la frase que hemos pensado y cogemos las galletas que necesitamos. Luego al colocarlas en fila e ir diciendo cada palabra, comprobaremos si hemos cogido el nº de galletas adecuado. 

También podemos hacerlo sin dado. Y pedir simplemente inventar una frase que contenga x palabras sin imponer un n° de palabras. Cuando tenemos la frase, contamos las palabras que tiene, y damos al monstruo las galletas.

Podemos aprovechar este recurso y este juego entre otras cosas:
-  Cuando estamos trabajando la generalización de sonidos en el habla espontánea a nivel de frase, empleando vocabulario con los sonidos que queremos trabajar. 
- Actividades de contar sílabas y/o letras que contienen las palabras (conciencia silábica y fonológica)

A ver si les gusta a mis chicos/as 😉

Si tú también lo quieres probar, lo puedes descargar aquí

La página de las galletas debéis imprimirla tantas veces como queráis (según las galletas que queráis) Yo la he impreso 5 veces = 100 galletas (para no quedarnos sin galletas a la segunda frase). 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

miércoles, 3 de marzo de 2021

ESCENARIOS DE LA CASA

Por petición popular os traigo un material para trabajar con las distintas partes de la casa. Ya tenéis dos materiales parecidos a este que publiqué hace ya tiempo:

El 30 de diciembre de 2017 http://lapsico-goloteca.blogspot.com/2017/12/topologia.html

El 18 de junio de 2014 http://lapsico-goloteca.blogspot.com/2014/06/material-para-asociar-y-clasificar.html

Como decía, aunque ya hay materiales de este tipo en el blog, he vuelto a hacerlo porque quería mejorarlo y cambiar los dibujos. 

En esta ocasión el material consta de dos versiones. Una versión en pdf para imprimir y manipular, y otra versión en formato Power Point editable en el caso de que se quiera emplear en sesiones online. 

De la versión manipulativa no voy a hablar porque ya sabéis todo lo que podemos hacer y trabajar con ella. 

Con la versión digital la idea es montar diferentes escenarios de partes de la casa con el ratón (eligiendo los elementos que queremos colocar, moverlos, girarlos, cambiar el tamaño, el color... como el niño quiera). Yo lo he empleado esta semana en formato digital con un caso de mutismo selectivo para solicitar ayuda cuando no sabe hacer algo con el ratón, generar reacciones emocionales (risas cuando las cosas se mueven, se pueden girar, cambiar de color, de tamaño o desaparecen...) hacer peticiones, describir, nombrar palabras... Por supuesto, si el niño con el que lo usamos es pequeño y no sabe manejar el ratón, esa parte la tendremos que hacer nosotros y emplear el recurso de otra manera. 

Con este recurso no trabajaremos con la versión "presentación de diapositivas" si no con la versión que utilizamos cuando estamos montando el power point porque así el mas fácil mover, quitar, cambiar o modificar elementos. Aparecen varias diapositivas con escenarios a modo de ejemplo, y después diapositivas con todo desordenado para ordenar. Os recomiendo que si usáis la versión digital os hagáis una copia por si el niño borra sin querer alguno de los elementos. 

En ambos casos tenéis elementos repetidos. Es decir, hay varios lavabos, varios espejos, varios tipos de mesas...para elegir el que más nos guste y cada cual pueda hacer su propio diseño. 

Sea como sea, podemos darle muchísimos usos. Vocabulario, organización espacial, seguimiento de instrucciones, expresión oral, descripciones...  No hay dos niños que creen escenarios dos escenarios iguales.


Aquí podéis descargar ambas versiones:



lunes, 8 de febrero de 2021

VEO-VEO Enigmas fonológicos

Os presento un nuevo material que he elaborado pensando en alguno de los niños con los que trabajo. 


Se trata de unas tarjetas con dibujos entre los que habrá que buscar diferentes elementos siguiendo la consigna propuesta. Por ejemplo "busca 2 palabras cuyo número de letras es impar" o "busca 3 palabras que empiezan y acaban por la misma letra" o "busca una palabras cuyas letras son todas diferentes".

Al ser en forma de "acertijos" sirve para trabajar el razonamiento, procesamiento fonológico y conciencia fonológica, deletreo, memoria de trabajo, atención y planificación. Digo planificación porque para saber de qué palabras se trata habrá que seguir una serie de pasos previos. 

Tengo algunos materiales en esta línea, pero este tiene formato tarjeta. Podemos introducir tiempo si queremos trabajar velocidad de procesamiento.

Es un material que no recomiendo antes de los 7 años, puesto que aunque trabajemos con él habilidades metafonológicas (que se consideran un prerrequisito para el éxito en el aprendizaje de la lecto-escritura y hay que comenzar a trabajarlo en Educación Infantil) además manejamos conceptos que pueden resultar complejos para niños menores de esta edad. Estos conceptos son: consonante-vocal, par-impar, anterior-posterior, mayor que-menor que, operaciones de cálculo sencillo...


Aquí os dejo el material para descargar. Espero que os guste ;) 

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.