Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 30 de diciembre de 2017

TOPOLOGÍA

Os dejo unas láminas que elaboré este verano con imágenes de google imágenes y pixabay para favorecer la observación y  trabajar la atención, la organización espacial de forma directa, y el vocabulario y la expresión oral de manera indirecta.

Este material tiene láminas que funcionan como modelo, y otras láminas que funcionan como fondo sobre el que habrá que colocar los elementos imitando la lámina "modelo".



Topología from María José De Luis Flores

Si no puedes descargar el material, prueba AQUI

CUADERNOS PARA CONSTRUIR FRASES

Ya he dicho muchas veces que este curso dispongo de poco tiempo para atender al blog, sin embargo, los/as niños/as que atiendo siguen necesitando recursos, y más este curso, que son todos nuevos... Pensando en uno de mis alumnos, que tienen dificultad para expresarse y estructurar el lenguaje, he elaborando este recurso. 

El material consiste en tres cuadernos. Uno de frases de 3 elementos, otro de 4 elementos y otro de 5 elementos. 


Todos ellos contienen varias escenas, y con cada una de ellas seguiremos una secuencia: 

1) presentaremos la lámina, comentaremos, y "leeremos" la frase que aparece debajo, haremos preguntas para responder a "quién", "qué", "dónde", "cuándo", "cómo"...
2) una vez familiarizados con la lámina y la frase, pasaremos al siguiente paso, que consiste en ordenar la frase, apoyándonos en la clave visual de colores 
3) Por último, coloremos los elementos de la frase "de memoria" sin apoyo visual de colores...Trabajaremos: expresión oral, estructuración, y memoria secuencial... 

Me ha dado tiempo a terminar el cuaderno de 3 elementos y el de 4. El de 5 aún no he podido terminarlo. 





Cuaderno frases de cuatro elementos from María José De Luis Flores

SI NO PUEDES DESCARGAR EL MATERIAL EN MEGA, PRUEBA EN ESTOS OTROS ENLACES:
Cuaderno de tres elementos:
https://mega.nz/#!OhszjaRI!bzzpPNMIM_DGB9kwNhNi9xCiBI0ixWnSxzyTXhHGWis
Cuaderno de cuatro elementos:
https://mega.nz/#!atcBwJKT!EM0bmqBNS77PKxJ83-m2wn56t6yrgTMzR5r5SBFP95o

lunes, 25 de diciembre de 2017

BINGO DE LETRAS

En esta otra entrada de hoy os traigo un bingo de letras, que se puede usar también de varias maneras:

1) Repartimos un tablero a cada niño/a (intentando que todos tengan el mismo número de letras, para que no haya unos más aventajados que otros) 

Una vez repartidos los tableros, vamos diciendo en voz alta/o enseñando diferentes letras una por una. Así, si sacamos una "a" los niños deberán reconocer si tienen alguna palabra que tenga esa letra y qué lugar ocupa, para colocarla en la casilla correspondiente. En lugar de nombrar letras, podemos hacer dictados de sonidos, y en vez de decir "eme" decir /m/ (para repasar la conversión fonema-grafema y viceversa)



2) Si no disponemos de suficientes letras para colocar o no tenemos letras, podemos dar a cada niño un rotulador borrable para, en lugar de ir colocando las letras, ir escribiéndolas en las casillas correspondientes. 

Como en el bingo numérico, hará línea el primero que complete una palabra, y bingo el que complete el cartón completo. 

Hay dos tableros de palabras de 4 letras, dos tableros con palabras de 5 letras, y dos tableros con palabras de 6 letras.

Espero que os guste ;)





PALABRAS - NO PALABRAS

Si, ya sé que hoy es festivo, y no debería estar por aquí, pero como este curso no puedo dedicarle tiempo al blog, aprovecho estos días libres para enseñaros cositas nuevas ;) 

En la entrada de hoy comparto un nuevo material para clasificar palabras y pseudopalabras tras su lectura. 

Este material podemos emplearlo de varias formas:

1) Palabras en negro: 
Se van sacando palabras una a una. Cada vez que se saca una palabra se lee y se coloca en el tarro correspondiente según sea una palabra o una "no palabra"/pseudopalabra, o según esté bien o mal escrita, según tenga o no significado (según cómo queramos plantearlo o lo que queramos trabajar)
También con las palabras en negro podemos practicar la lectura de parejas de palabras que solo cambian en una letra. 


2) Palabras en color verde y/o amarillo:

Podemos "jugar" a colocarlas encima de la mesa todas mezcladas, e intentar formar parejas de palabras como en el ejemplo. 


3) Por último, con un rotulador borrable, podemos dictar parejas de palabras, que los niños deberán escribir donde corresponda. En esta tarea también estamos reforzando la discriminación/atención auditiva. 


Espero que os guste ;) 

domingo, 10 de diciembre de 2017

ASOCIAMOS PARTES DEL CUERPO CON OBJETOS/ACCIONES

Hace un tiempo elaboré este simple tablero para asociar partes del cuerpo con objetos o acciones.



Dada la alta demanda para que lo compartiese, he decidido crear esta entrada donde podáis descargar el material.

Espero que os sea útil ;)



viernes, 8 de diciembre de 2017

PARCHIS DE LA /R/ GENERALIZACIÓN.

Hoy os traigo un parchís que hice a finales del curso pasado, y aprovecho ahora para compartirlo. 
Como el propio nombre de la entrada indica, el objetivo de este juego es poner en práctica la articulación del fonema /r/ en la fase de generalización. Lo podemos usar en nuestras clases/sesiones y también se lo podemos "regalar" a los/as niños/as para que jueguen en casa en familia. 


Quizá es recomendable empezar a usarlo con niños a partir de 6 años, porque algunas propuestas del juego para niños/as más peques son algo difíciles. 

Se juega igual que el parchís de toda la vida con la diferencia de que, en este caso, al caer en cada una de las casillas los/as niños/as tendrán que decir algo. 
Con este tablero trabajamos palabras con /r/ simple, con /r/ vibrante y con /r/ inversa. 

En las preguntas "suena..." lo que se pretende es que nos diga si en una palabra que no nosotros le decimos si suena o no la sílaba que propone el tablero. 
En las preguntas "qué palabra es..." podemos proponer una adivinanza de una palabra que tenga /r/ o integración auditiva, o decir nosotros una palabra mal y que él/ella nos diga cómo sería esa palabra bien dicha. 

Mi idea es hacer más con otros fonemas, pero calma...

Espero que os guste ;)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA (PARES MÍNIMOS)

Eoooo ¿hay alguien por ahí?. Si, ¡he vuelto!

Este curso os tengo muy olvidados/as, pero las circunstancias me impiden publicar con frecuencia. 


El mes pasado publiqué un vídeo en facebook enseñando un conjunto 36 pares mínimos (pares por oposición fonológica) para trabajar la discriminación y la atención auditiva. 





Yo los empleo de varias maneras: 

1. Nombramos los dibujos de la tarjeta (por si hay algún dibujo que no sabemos su nombre o qué es) y después pedimos al niño/a que señale uno de los dibujos. Evito decir "señala el/la..." para no dar pistas. Digo "pon tu dedo en coche" por ejemplo, o "¿cuál es coche?".

2. Sin que el niño/a vea los dibujos, le decimos los dos elementos de la tarjeta y tendrá que repetirlo. Aquí buscamos trabajar la atención audiva, la discriminación auditiva y la memoria auditiva.
3. A veces los niños con dificultades de procesamiento auditivo llevan sus errores a la escritura. Con estos niños practicamos dictados de pares de palabras similares. 


Se pueden hacer muchas más combinaciones. Es un material muy simple que hice hace mucho tiempo (aún no tenía el blog), pero en su momento "prometí subirlo al blog, pero además, para hacer esta publicación he ampliado el repertorio. En el material que adjunto hay una selección de 100 tarjetas, que se pueden imprimir o de pueden descargar e ir pasando los dibujos en la tablet. De esto tenéis muchos materiales por la red (no descubro la rueda), pero ahí dejo mi aportación. 


Espero que os sea útil. 




sábado, 14 de octubre de 2017

CUBOS PARA FORMAR FRASES

Hoy que tengo un hueco os dejo un material que ya hice este verano y que tenía pendiente subir. 
Se trata de las plantillas de diversos cubos para formar frases. La idea está inspirada en los cubos de goma-eva para formar frases de Eugenia Romero. Yo como no tengo los de goma-eva he diseñado estos. Los rojos son verbos, los azules complementos directos, los verdes sujetos, los blancos artículos/determinantes/preposiciones, los amarillos complementos circunstanciales, adjetivos o adverbios, y los morados números.



Un dejo un vídeo de presentación:



Cubos para formar frases from María José De Luis Flores

He puesto algunos cubos sin imágenes por si queréis imprimirlos, ponerles velcro y colocar otras imágenes de vuestra elección. 

sábado, 16 de septiembre de 2017

TABLEROS PARA DESCRIBIR

En base a los paneles para describir de Actiludis he diseñado mi versión para describir personas, objetos, alimentos y láminas con pictogramas de Arasaac - Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Alguna imagen es de https://pixabay.com/ y de google imágenes. Los bordes verdes, es por donde recortemos los tableros. 




¿Cómo podemos emplearlo?

Elegimos una imagen, y con rotulador vamos marcando las características del personaje/objeto, luego borramos, y así con los demás. En el caso de los personajes, como no me cabía todo en un panel, he diseñado dos, uno en masculino y otro en femenino.  

También podemos utilizarlo de tal manera que un/a niño/a vaya marcando las características de lo que toque describir, y luego otro/a tendrá que adivinar de qué se trata con los datos aportados. 

Bueno, y ya sabéis que, como con todo, cada uno puede usar o adaptar el material según las necesidades de los/as niños/as con lo que se trabajen, o la creatividad de cada uno/a de nosotros/as

Gracias a la colaboración de Francisco Latorre Hernández y Marta Jiménez, tenemos los tableros traducidos al valenciano y al inglés respectivamente. Si alguien se anima a traducirlos al catalán, gallego...etc, y quiere compartirlo, sería genial. Solo tiene que contactar conmigo. He elaborado un documento conjunto con los tableros en cada idioma/lengua, y que cada cual se imprima lo que necesite

Espero que os resulte útil ;) 

miércoles, 6 de septiembre de 2017

ATENCIÓN SIGUIENDO CLAVES VISUALES

Bueno, pues ya estamos por aquí de vuelta.... Espero que hayáis recargado las pilas y tengáis un buen curso, lleno de retos y oportunidades para todos/as

Antes de empezar quiero comentar que, si ya el curso pasado publicaba con bastante menor frecuencia que el anterior, este curso, publicaré, pero muy de vez en cuando. Por diversas circunstancias estoy en horas bajas, y no estoy animada para publicar con demasiada frecuencia.   

Sin aburriros más, comienzo compartiendo una idea para trabajar la atención y la percepción visual (con o sin velocidad) 

He diseñado unos tableros con diferentes formas y colores, junto con unos dados, que tienen en cada una de sus caras los colores y las formas que aparecen en el tablero. Podemos usar este material, al menos, de dos formas:

1) Damos la vuelta a uno de los tapones, lanzamos los dados y buscamos el dibujo que cumple con las tres claves. Como en el ejemplo: habrá que buscar un círculo que tiene una estrella azul, o un círculo amarillo que tiene un rombo verde. Gana el que encuentre más figuras. También podemos reforzar la memoria presentando las claves, y luego retirándolas, teniendo que recordar qué hay que buscar.




2) Otra modalidad es entregar un cartón a cada niño y jugar como si fuera un bingo. 




Juego atención 2 from María José De Luis Flores

Para terminar, me gustaría informar de, que el día 20 de septiembre, dará comienzo la 1º edición del curso "Estimulación cognitiva para niños en edad escolar". Si trabajas con niños y necesitas aclarar conceptos, comprender procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, y ver estrategias para estimularlos, puede que te interese. Aquí tienes más información: http://infosal.es/courses/estimulacion-cognitiva/

viernes, 2 de junio de 2017

PALABRAS MÁGICAS

Ayer vi en el facebook de "Creando en especial" una publicación sobre un material para trabajar la atención, las funciones ejecutivas y la integración visual con tarjetas trasparentes, que debían superponerse para generar una imagen igual al modelo propuesto. Podéis ver la actividad aquí

Bien pues, bajo ese mismo formato, se me ocurrió la actividad de lecto-escritura que veréis en el vídeo. Esta actividad nos va a permitir trabajar la lectura de palabras y pseudopalabras, la conciencia fonológica, la integración visual, la velocidad de procesamiento (si exigimos resolver la tarea en un intervalo de tiempo), la atención, el vocabulario (aprendiendo nuevas palabras que se vayan generando) y la decisión léxica (puesto que a medida que vamos leyendo las palabras tendremos que decir si eso es una palabra o no, qué significa...) 




No tengo plantillas para que os podáis descargar porque lo he hecho en formato trasparente con rotulador permanente. Pero os puedo decir las estructuras que yo he empleado:
  1. Tarjetas azules (estructuras consonánticas): N_B; V_N; P_L; C_N; C_J; C_R; C_S; C_M; H_J; C_P; M_C; M_S; M_N; M_R; M_T; R_P; R_S; R_N; R_C; R_T; F_T; F_C; G_T; T_Z; D_D; B_C; V_S; V_C; P_N; P_T; M_L; T_B; R_M; S_T; P_S; P_C; P_R; S_L; P_D; B_S; B_T; L_C; D_N; L_N; L_T; B_D; T_C; S_P; S_M; L_R; L_N
  2. Tarjetas rojas (estructuras vocálicas): U_E; U_A; I_O; I_A; A_E; O_U; E_A; A_A; O_A; A_O; O_O; E_O. Algunas tarjetas de las vocales las podemos usar de forma reversible. 
Yo he hecho las tarjetas en rojo y en azul, pero se pueden hacer todas del mismo color. 

Podemos jugar de varias formas:

  1. Repartir varias tarjetas azules a cada niño/a  (3 ó 4). Colocamos en el centro de la mesa una de las rojas. Cada niño/a comprobará si puede o no formar una palabra combinando las que tiene con la roja propuesta. Si puede formar una palabra levantará la mano, dirá la palabra, lo comprobaremos, y si está bien, le daremos un punto. Gana el que más puntos obtenga. 
  2. Poner descolocadas todas las tarjetas en el centro de la mesa,  y cuando demos la orden, los niños deberán formar palabras con sentido. Con esta tarea trabajamos lectura de pseudopalabras, conciencia fonológica, vocabulario y decisión léxica, además de integración visual. 
  3. Proponemos buscar una palabra concreta (bien presentando un modelo escrito, o bien dictando) El que la encuentre antes gana. Gana el niño que encuentra más palabras. Trabajamos aquí atención, integración visual, lectura y conciencia fonológica. 
Espero que os guste. 


domingo, 28 de mayo de 2017

LINCE MULTIUSOS

Ya he terminado mi "lince multiusos". Lo he llamado así, porque podemos darle muchos usos. Yo voy a explicaros los que a mi se me ocurren, pero seguro que se pueden hacer muchas más cosas con este material. 



El material consta de:
  • Tablero en cuatro porciones con dibujos pequeños. 
  • Ruleta 
  • Caja de elaboración casera. Yo la mía la he forrado y he hecho un agujero en la parte central para meter la mano. 
  • Tarjetas pequeñas con los dibujos a buscar.
  • Tarjetas con características/atributos de objetos. 
  • Círculos tipo ficha (si no queremos estar recortando circulitos, también podemos optar por fichas de otros juegos que tengamos por ahí, pompones de colores...)
  • Reloj de arena (cada cual se tiene que hacer con el suyo)


Variantes de juego:
  1. Se reparten tres tarjetas pequeñas a cada niño. A la señal los niños deberán buscar los dibujos que les haya tocado. El primer niño que encuentre los tres dibujos levantará la mano, dirá "ya", o lo que sea (lo que se indique). El niño que encuentre los tres dibujos se quedará con las tres tarjetas. El resto de los niños se quedarán con las tarjetas de los dibujos que hayan encontrado. Si han encontrado dos, se quedarán con dos. Si han encontrado uno, se quedarán con una. El resto de tarjetas que no hayan encontrado las devolverán. Gana el que, una vez se termine el juego, tenga más tarjetas. 
  2. Cada niño por turnos elegirán "caja o ruleta". Si elige ruleta, deberá girar la flecha sin mirar. Cuando comience el tiempo, todos los niños deben buscar los dibujos que atiendan al criterio que indique la flecha (podemos jugar a categorías semánticas o a letras). Cada niño tendrá unas fichas redondas del color que hayan elegido, e irán colocándolas sobre los dibujos que vayan encontrando que tengan relación con el criterio marcado. En la ruleta también aparecen unos números. Esos números los puede emplear el adulto para instar a los niños a buscar elementos según el criterio que este quiera establecer (ej: "buscar dos animales que vuelen" o "buscar tres palabras que tienen 4 letras", "cinco palabras que contienen...", "tres elementos que se escriben con..."...). Como todo no me cabía en la ruleta, he diseñado unas tarjetas a parte con otros criterios o atributos que se pueden aplicar a las palabras del tablero (especialmente a los objetos). Estas tarjetas hacen referencia a colores básicos, formas geométricas básicas, largo/corto, pequeño/grande, pesado/ligero, suave, duro algo que suena, algo que huele, algo que se mueve, algo puntiagudo, algo líquido, papel, cartón, plástico, cristal, madera...Estas tarjetas se guardarán en una caja, y si el niño en su turno elige caja, cogerá una tarjeta sin mirar. Los niños empezarán a buscar cosas con el criterio que indique la tarjeta. 
  3. También podemos pedir a los niños que, en lugar de buscar y colocar las fichas encima de cada elemento, escriban palabras de cosas que vean en el tablero siguiendo el criterio establecido. Así practicamos también la escritura de palabras. 
Puede ocurrir que haya ocasiones en que los niños deberán explicar y justificar sus respuestas. Si en el tablero un objeto está repetido, solo es válido seleccionar uno de ellos. Es decir si, por ejemplo, hay dos gorros, aunque el niño coloque una ficha en cada gorro, solo puntúa una vez. Otra cosa es que hubiera palabras polisémicas, que si puntuarían ambas porque ambas palabras tienen su significado propio. 
Si una palabra está repetida y cada niño señala una de ellas, ambos niños se llevan el punto para esa palabra. 

De esta forma, con este juego podemos trabajar:
  • Vocabulario y categorías.
  • Atención.
  • Velocidad de procesamiento. Porque tienen que encontrar el mayor número de elementos en el tiempo establecido. 
  • Pronunciación. También podemos usar este juego para la generalización de fonemas al lenguaje espontáneo. 
  • Fluidez semántica. 
  • Conciencia fonológica
  • Ortografía. Podemos emplearlo buscando elementos que cumplan una determinada regla ortográfica. 




Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchas ideas más. Si queréis compartirlas. estaremos encantados/as de leerlas ;)

Los dibujos han sido extraídos de Arasaac, de Google imágenes, y de la web https://pixabay.com/ (banco de imágenes libres de derechos y para uso comercial, y en cuyas condiciones de uso se indica que no es necesaria atribución), y luego yo he hecho el montaje de imágenes.

Si no puedes descargar el material, prueba aquí: https://mega.nz/#!Pgl0CBoY!yqTihEvBjmzpbNzEb1-Rg-RI4cc3v00j8_XbFJZ2dvo

jueves, 18 de mayo de 2017

LEE Y CORRIGE

Con motivo del comienzo de la segunda edición del curso "Jugamos a leer y escribir. Estrategias lúdicas para ayudar y motivar en las dificultades en lecto-escritura" comparto este material manipulativo, que consiste en 40 tarjetas que tienen un dibujo y escrita debajo una palabra similar a la presentada en el dibujo. Debajo de la palabra hay dos letras como alternativa. Así, el niño debe nombrar el dibujo, leer lo que pone, y corregirlo con las dos opciones de abajo (colocando una pinza, un pompon, una ficha, rodeando....) Podemos pedirle que nos diga cómo resultaría la palabra de arriba si la escribiéramos con cada una de las letras presentadas. 




Las imágenes han sido extraídas de la web de Arasaac, de la web de Pixabay y de Google imágenes.

Con este material trabajamo:
- Conciencia fonológica y conciencia léxica. 
- Lectura de palabras sencillas

Espero que os guste ;) 


Si no puedes descargar el material, prueba aquí: https://mega.nz/#!H59RTDYQ!uTgqXCNXqDD7IsGUHp_VbD8Bpu1RIDZot-nKrnS0_TQ



domingo, 7 de mayo de 2017

EL LINCE DE LA /R/ VIBRANTE

Acabo de terminar este material para trabajar la generalización del fonema /r/ vibrante, tanto en su posición inicial como medial, además de su variante en sílaba inversa /-r/, y he aprovechado para subirlo.

Espero que os sea útil ;)

Ahora ya sí que sí, me despido por un tiempo. 





Los dibujos han sido extraídos de Arasaac, de Google imágenes, y de la web https://pixabay.com/ (banco de imágenes libres de derechos y para uso comercial, y en cuyas condiciones de uso se indica que no es necesaria atribución), y luego yo he hecho el montaje de imágenes.

martes, 2 de mayo de 2017

GANADOR DEL SORTEO DE UNA MATRICULA GRATUITA DE UNO DE MIS CURSOS

Aquí os dejo el nombre de la persona agraciada con una matrícula gratuita para uno de mis próximos cursos con infosal

Su comentario en Facebook fue: "A ver si tengo suerte!! Me matricularía en el de estimulación cognitiva. El de lectoescritura ya lo hice y me encantó! Un saludo!" 

Bueno pues Laura, ¡Enhorabuena! Espero que el curso de Estimulación cognitiva para niños de Primaria te guste tanto como el de lectoescritura y te sea de mucho provecho. 

Ya me comunicaré contigo por correo electrónico. Si en una semana no recibo respuesta, este sorteo será nulo y procederé a hacer uno nuevo. 

¡Gracias a todos/as por participar!




domingo, 30 de abril de 2017

¿QUIERES UN CARAMELO?, ¿DE QUÉ? SA SE SI SO SU - AS ES IS OS US

A partir de ahora entro en unas fechas en las que tengo otras obligaciones que me reclaman, por lo que no podré atender mucho al blog. Así que os dejo el que será el último material durante una temporada. 

Se trata de un material para discriminar sílabas directas e inversas con "s" (en el futuro iré haciendo el de la "n", "l" y "r"), tanto a nivel de conciencia fonológica como a nivel de lectura de dichas sílabas. 

El material que os traigo se puede usar de dos maneras: 
Los caramelos que tienen impresas las sílabas los usaremos para leer las sílabas e identificar si el dibujo que aparece en la parte central tiene/se escribe con sílaba directa o inversa. Para ello podemos colocar una pinza en el extremo correcto. 



Los caramelos sin sílabas impresas los usaremos para clasificarlos en los botes que tienen impresas las sílabas según correspondan. 


Podemos colocar los caramelos descolocados en los botes y que el/la niño/a identifique cuáles están mal y los coloque bien.

También podemos ejercitar la memoria, una vez clasificados los caramelos, tapando los botes, sacando sílabas impresas, que el/la/los/as niños/as deberán leer y acordarse de qué caramelos se escribían con esas sílabas. 

Espero que os guste la idea ;) 


Sa se si so su as es is os us de María José De Luis Flores

Los dibujos han sido extraídos de Google Imágenes, y de la web https://pixabay.com/ (banco de imágenes libres de derechos y para uso comercial, y en cuyas condiciones de uso se indica que no es necesaria atribución), y luego yo he hecho el montaje de imágenes. 

Si alguien reconoce como propias algunas de las imágenes obtenidas de la red, que me lo haga saber para, o bien mencionarlo, o bien eliminarlas en caso de que considere que no tienen que estar aquí.

sábado, 29 de abril de 2017

BINGO - VAGONES

Hoy os traigo un material manipulativo para asociar palabras que coinciden en la sílaba final. 


En cada locomotora aparece una imagen. Tendremos que ver por qué sílaba termina la palabra propuesta para ir colocando en el vagón las palabras que terminan igual. 

Si lo usamos en grupo, podemos repartir un "tren" a cada niño y jugaremos como al famoso bingo. Antes de empezar, veremos qué palabra le ha tocado a cada niño. Analizaremos cuál es la sílaba final de cada una de ellas. Así, por ejemplo, si uno de los niños tiene en la locomotora una casa, y casa termina en "sa", ese niño, tendrá que estar atento y levantar la mano cada vez que el adulto saque una palabra que termine en "sa", Y lo mismo el resto de los niños fijándose en la última sílaba de su palabra, obligándoles así a estar atentos, por lo que trabajamos también la atención sostenida y la memoria de trabajo.

Iremos sacando tarjetas de una en una. Pronunciaremos la palabra. Diremos cómo termina esa palabra, y el niño que tenga en la locomotora un dibujo que termina igual, levantará la mano. Así hasta completar el cartón. El niño que complete el cartón gana. 

He dejado algunos vagones en blanco por si queréis usarlos a vuestro antojo.

Espero que os guste ;) 

Bingo - vagones, silaba final de María José De Luis Flores

Vagones y locomotoras extraídas de Google imágenes. Si alguien las reconoce como propias que me lo haga saber para proceder a mención, o si no quiere que aparezcan aquí que me lo haga saber para proceder a su retirada. Gracias.

Los dibujos han sido extraídos de Arasaac, de Google imágenes, y de la web https://pixabay.com/ (banco de imágenes libres de derechos y para uso comercial, y en cuyas condiciones de uso se indica que no es necesaria atribución), y luego yo he hecho el montaje de imágenes.

Si no puedes descargar el material, prueba aquí: https://mega.nz/#!fo9WlKxL!lIi5Fq1pxdWAXslZ63oaPm8O4mZ7oYWn9qAVEC1B9n8

sábado, 22 de abril de 2017

JUGAMOS EN EL SUPER

Hoy os traigo un material manipulativo para trabajar la clasificación, en este caso, de los alimentos. 

Y los clasificaremos en seis grupos (frutas, verduras, pescados y mariscos, carnes y embutidos, pan y bollería, y lácteos. 

Para clasificar usaremos la tarjetas y los estantes que he diseñado.  Cada estante corresponde a una tienda o sección. Podemos usar tantas "tiendas" como queramos, dependiendo de la edad/capacidad/nivel de fatiga del niño. 



Una vez ordenados los elementos, podemos pasar a elegir una de las cestas, para hacer la compra siguiendo las instrucciones que nos indican las mismas, como en el ejemplo de abajo (2 cosas de la frutería, 3 de la panadería, 1 de la lechería, y 4 de la pescadería) 


De esta manera trabajamos también el conteo, el seguimiento de instrucciones y el reconocimiento de categorías. 

Se puede hacer visualmente, pero otra modalidad es dictar al niño lo que tiene que coger sin que vea la cesta (para que tenga que recordar o seguir instrucciones verbales). Después miraremos la cesta y comprobaremos si hemos cogido bien las cosas que nos han pedido. Podemos asumir roles de vendedor - comprador. 

Espero que os sea útil 


Vamos a comprar de María José De Luis Flores

Los dibujos han sido extraídos de Arasaac, de Google imágenes, y de la web https://pixabay.com/ (banco de imágenes libres de derechos y para uso comercial, y en cuyas condiciones de uso se indica que no es necesaria atribución), y luego yo he hecho el montaje de imágenes.

Si no puedes descargar el material, prueba aquí: https://mega.nz/#!a5kzxaIL!TzKzwPZDe1n1tUjrQp_2fTrD6aY_OSXSqnYY07ZJfrg


Si alguien las reconoce como propias alguna de las imágenes extraídas de la red, que me lo haga saber para, o bien mencionarlo, o bien eliminarlas en caso de que considere que no tienen que estar aquí.