Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

domingo, 16 de agosto de 2020

¿Qué hago si...?

Hoy os enseño un material que he elaborado pensando en alguno de los niños que atiendo.

Llevo mucho tiempo buscando material de habilidades sociales e inteligencia emocional, pero lo que veo no termina de convencerme, no porque no sean buenos y me crea el ombligo del mundo, si no porque no se ajustan a lo que busco. 

Necesito y echo en falta material visual y que ofrezca alternativas para aquellos niños que aún no están preparados para verbalizar y hablar sobre estos temas, a los que no se les ocurren esas alternativas que aquí se les ofrecen. Así que me he decidido a diseñar estas tarjetas.



Se trata de 20 situaciones cotidianas que pueden darse, y se ofrecen varias alternativas para solucionarlo o varias formas de reaccionar.

La idea es marcar como correcta o incorrecta cada una de ellas y explicar por qué se consideran correctas/incorrectas y cuál será la consecuencia en cada caso. Al mismo tiempo analizaremos los sentimientos/emociones que nos generan estas situaciones y las consecuencias de las mismas en uno mismo y en los demás. 

En el caso de emociones como el enfado o llorar se comentará que no es malo hacerlo, pero si quedarnos solo en eso y no buscar una solución. Es decir, ante una situación determinada, es absolutamente válido que nos enfademos o que lloremos, si esa es la emoción que nos genera la situación, pero además de llorar o enfadarnos, podemos hacer más cosas para solucionar los problemas. 

En muchas tarjetas se ofrece la alternativa de pedir ayuda al adulto, puesto que puede ocurrir que, aunque digamos las cosas bien, los demás no nos hagan caso, y siempre podemos recurrir a la ayuda de alguien que actúe como mediador. 

Así, con este material trabajamos:
- Resolución de conflictos.
- Toma de decisiones. 
- Asociación causa-efecto. 
- Reconocimiento de emociones en si mismo y en los demás. 
- Empatía. 
- Autorregulación de la conducta (porque pensamos antes de actuar. 
- Habilidades sociales y pragmáticas. 

Nos vale tanto para niños con tendencia al enfado o la agresividad, niños que necesitan trabajar la empatía, como para niños inhibidos que no hacen valer sus derechos y necesitan trabajar la asertividad.  

Si te gusta el material, puedes descargarlo aquí
Además, gracias a Ainhoa Munarriz de @pausozpausopt podéis conseguir la versión traducida al Euskera aquí
Espero que os guste ;)

ATENCIÓN: Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios, porque el enlace funciona, no te funciona a ti, pero funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también.

viernes, 7 de agosto de 2020

TARJETAS-JUEGO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

Hoy os traigo un nuevo material que consiste en un conjunto de 30 tarjetas que están divididas en dos partes. En la parte izquierda aparece una imagen, y en la parte derecha varias preguntas para manipular las unidades simples que componen esa palabra, es decir, trabajar la conciencia fonológica de dicha palabra. 

Hay tarjetas de color azul con palabras de tres sílabas, en amarillo con palabras de 5 sílabas, en morado con palabras de 1 sílaba, en rosa con palabras de 2 sílabas y en verde con palabras de 4 sílabas. 

Además, he añadido un tablero de juego cuyo uso será opcional y que puede darle un toque más atractivo al material. La forma de jugar no tiene ningún misterio. Simplemente hay que colocarse en la casilla de salida, lanzar el dado e ir avanzando por el tablero, y según sea el color de la casilla en la que caigamos, hay dos opciones: 1 haremos preguntas sueltas de las tarjetas de ese color o deberá responder a todas las preguntas de una de las tarjetas de dicho color que le toque al jugador. También podéis jugar con vuestra imaginación y usar el tablero poniendo vuestras propias normas. 

Aquí abajo os dejo el enlace de ambos archivos. Espero que os guste ;)