Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 14 de octubre de 2023

CUADERNO MANIPULATIVO PARA CREAR CUENTOS

Hoy os traigo un nuevo material. En esta ocasión para inventar cuentos o historias.





Cada lámina se inicia con una frase. Esta frase servirá de ayuda para planificar una estructura del cuento. Útil para niños con dificultades de planificación del discurso o que necesitan una guía para "montar" un cuento con sentido con una serie de elementos dados o elegidos.

De cada lámina, el niño debe elegir un elemento. Una vez que ya tenemos todos los elementos vamos contando el cuento.

En función del nivel del niño, podemos pedirle que vaya completando las frases con los dibujos elegidos o hacerle preguntas adicionales relacionadas con los elementos elegidos (por ejemplo: si elige una radio, cuando lleguemos a esa parte, podemos preguntar si la radio funcionaba o no, qué se escuchaba, qué hicieron con ella...).

Al haber variedad de elementos, podemos crear muchas historias diferentes con más o menos fantasía.

Con este material podemos trabajar:
📌 Expresión oral (o escrita si queremos aplicarlo a expresión escrita con niños más mayores) y habilidades narrativas.
📌 Cierre gramatical.
📌 Asociaciones lógicas.
📌 Planificación del discurso.
📌 Flexibilidad cognitiva y creatividad.


La idea no es mía, es de @fonoaudiologa.loretolopez y yo he hecho mi versión adaptada. 

No sabía si les iba a gustar o no (tenía mis dudas) pero lo he probado con algunos niños, y les gusta.  Después de inventar un cuento, al ver que son capaces de crear su propio cuento, siempre quieren repetir y hacer otro.

Puedes visitar mi perfil de instagram y allí ver un vídeo del resultado final de cómo ha quedado el material. 

Si te gusta el material, puedes descargarlo AQUÍ

sábado, 7 de octubre de 2023

CUADERNO TEACCH VERBO COMER

Hoy os muestro otro de los materiales que hice este verano y que ya anticipé por stories en su momento.

Me inspiré en @salvimaestrica y usé pictogramas de Arasaac.

En este cuaderno trabajamos la respuesta a preguntas con partícula interrogativa "qué" y "quién" contextualizadas en el verbo "COMER". En proceso están los cuadernos del verbo "TENER" y "HABER" respectivamente.

Completamos la frase respondiendo a la pregunta "¿quién come X?" o "¿qué come X?". Y después volvemos a "leer" la frase.



Con este material trabajamos:
🔹Comprensión de partículas interrogativas "qué" y "quién".
🔹Estructura sintáctica básica.
🔹Vocabulario de algunos alimentos y personas.

Si te gusta, puedes descargarlo AQUÍ