Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

domingo, 20 de noviembre de 2022

CLASIFICAR TRANSPORTES

Después de mucho tiempo, vuelvo por aquí para dejar un material que realicé este verano para clasificar los transportes. 

No tenía intención de subirlo, porque ya hay muchos materiales de este tipo por la red, pero por petición de algunos seguidores en alguna red social, lo dejo por aquí. 


Clasificar transportes


martes, 28 de junio de 2022

¡¡YA SOY LOGOPEDA!!

Bueno, pues he estado un tiempo ausente por aquí, y este era el motivo. 

Este curso ha sido el último de un recorrido de 5 años en el que me embarqué en el año 2017. Ha sido un curso complicado, que se me ha hecho muy muy cuesta arriba, pero ya está. Ya puedo decir que, además de Diplomada en Magisterio de Audición y Lenguaje y Licenciada en Psicopedagogía, soy Graduada en Logopedia. 


Termina una etapa y comienza otra que, espero, venga cargada de ilusiones, retos y aprendizajes. 

Yo, por el momento, este verano voy a descansar mucho, y a asimilar lo conseguido. También reflexionaré sobre qué quiero a partir de ahora y sobre mis prioridades en el futuro más próximo, así como mi papel en la RR.SS y este blog (continuidad o no, cómo, cuánto, cuándo...) a partir de septiembre.

Como siempre, gracias por estar ahí. 

Feliz verano. 


sábado, 5 de marzo de 2022

PALABRAS ENCADENADAS

Estoy otra vez por aquí incumpliendo lo que dije ayer de que ya no iba a publicar más materiales durante lo que queda de curso, pero hace unos días terminé este material y, como me ha gustado cómo ha quedado, pues no me he podido resistir.

Se trata de un material para el trabajo de la conciencia silábica y trabajaremos con él al juego de las "palabras encadenadas".

Lo haremos mediante dos modalidades de juego:
1. CARACOL GRANDE:
Se reparten las tarjetitas circulares a cada niño.
Nosotros colocaremos la primera palabra en el caracol.
Luego, por turnos, cada jugador comprobará si tiene una palabra que empiece por la misma sílaba que termina la última palabra que se ha puesto.
Si no tiene ninguna, le toca al siguiente jugador.
Gana quien se quede antes sin tarjetas a medida que vamos completando el caracol.



2. CARACOLES MÁS PEQUEÑOS:
Damos a cada jugador un caracol (o lo eligen ellos).
Ponemos todas las tarjetas circulares en el centro de la mesa.
Cuando indiquemos, cada jugador intentará completar su caracol.
Les colocaremos la primera imagen para facilitar la tarea. Además en cada caracol, hay números que indicar dónde tienen que ir colocar cada tarjeta.



Lo puedes descargar aquí

sábado, 19 de febrero de 2022

MEMORIA ASOCIATIVA

Hoy vengo a enseñaros dos materiales que he estrenado esta recientemente para trabajar memoria asociativa (dibujo-palabra y dibujo-dibujo) de forma manipulativa.

En el primer caso se enseña al niño la plantilla que ha de observar durante un tiempo. Después se retira, y de memoria debe colocar cada elemento en su lugar. En unos tableros en el mismo orden y en otros en orden diferente (+difícil).

En el caso de los tableros de dibujos, según la dificultad o la edad del niño podemos pedirle todos los elementos, o que intente recordar el máximo posible.


En el segundo caso primero se enseña una tarjeta con varios dibujos (hay tarjetas que tienen series de 2, de 3 y de 4 elementos).
Después se retira esa tarjeta y se muestra otra en la que hay que unir los elementos en el orden que aparecía en la primera tarjeta. Usaremos un color para cada serie.

En la foto podéis ver que algunas tarjetas tienen solo dibujos y otras combinan palabras y dibujos.


Si preferís hacerlo por vía auditiva únicamente habría que dictar los dibujos.

Puedes descargar ambos materiales aquí:



Y ya sabes, si tienes problemas con mega, no está en mi mano poder solucionártelo.

TEXTOS CON ERRORES

Hoy os enseño uno de los materiales que serán casi con total seguridad los últimos hasta después de que termine el curso (la entrega y defensa de mi TFG).

Se trata de unas tarjetas con textos que tienen errores de ortografía natural (sustituciones, omisiones, inversiones, adiciones...)



Podemos primero leer el texto en voz alta, tal cual viene escrito, y después hacer una segunda lectura para ir detectando los errores e ir marcándolos. Por último, a parte, escribiremos el texto correspondiente (o las palabras erróneas, si todo el texto resulta pesado).

También podemos pedir que detecten los errores y explique por qué está mal y que debería cambiar.

Los textos que he usado son de un archivo que descargué en el blog de Orientación Andújar con el nombre "cuentos con el abecedario". 

Lo podéis descargar aquí 
Y ya sabes, si tienes problemas con mega, no está en mi mano poder solucionártelo. 




domingo, 23 de enero de 2022

REDACTAR TEXTOS NARRATIVOS

 POR FAVOR, LEE CON ATENCIÓN:

Si quieres descargar alguno de mis materiales y no puedes, prueba con el ordenador o con otro dispositivo. La app de mega no siempre funciona bien en los dispositivos móviles. Los enlaces se prueban siempre antes de publicar, y funcionan. Si no funcionaran, nadie podría descargar los archivos, y esto no ocurre. Si fuera un problema cuya solución estuviera en mi mano, las quejas serían masivas, y el enlace no le funcionaría a nadie. Por tanto, evita escribirme para decirme que el enlace no funciona. No voy a atender a este tipo de comentarios que no aportan nada, porque el enlace funciona, no te funciona a ti (no sé el motivo) pero funcionar, funciona. Espero que puedas entender que mi vida es más que el blog y las redes sociales, y no puedo estar solucionando cada problema particular. Prueba con un ordenador, si no te funciona tampoco desde el ordenador, prueba con otro, si no con otro dispositivo, si no espera a hacerlo en otro momento, si no pídeselo a alguien, no sé... Y si has probado de "mil maneras" y no puedes descargarlo, lo siento, pero no puedo ayudarte de otra forma. Siento si este comentario resulta borde, pero espero que podáis entenderme a mi también. Estuve un tiempo usando "box" y lo dejé por problemas, luego pasé a "slideshare", y tuve que dejar de usarlo porque algunos no sabíais utilizarlo y otros, como había que hacerse una cuenta para poder descargar y no queríais, también era un problema. Para facilitaros las cosas me pasé a "mega", y sigo recibiendo quejas de que si no me funciona el enlace o que si la página no existe. Basta. Yo también me canso de que haga lo que haga siempre haya problemas.

Hoy os enseño mi mano para trabajar la expresión escrita en caso de textos narrativos, con los cuales podemos inventar historias/cuentos o podemos contar algo que le ha ocurrido a alguien o a nosotros mismos.



Se trata de una ayuda para planificar el discurso. En cada dedo se dan unas claves sobre cómo debe comenzar cada párrafo o cómo debemos continuar nuestro escrito. Si ampliais la imagen podéis ver lo que pone en cada dedo.
Además he añadido algunos conectores (se podrían poner muchos más, pero en mi caso me vale con esos).

Esta idea la he visto en varios sitios (por ejemplo, el curso pasado en @neuro.rial publicaron esta idea) pero yo he hecho mi propia mano.




Los dados son de otro material para crear historiad. De esos todos o casi todos tenemos.

Para textos descriptivos utilizo otros recursos que ya os he enseñado en alguna ocasión.

Puedes descargarlo aquí