Este es un espacio dedicado a todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo del lenguaje. En este blog se compartirán materiales, artículos, noticias y reflexiones en torno a la educación, la logopedia escolar, la psicopedagogía, la atención temprana, la psicomotricidad y la neuropsicologia infantil. Espero que la visita sea de vuestro agrado.
En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.
Este verano he elaborado un material manipulativo a base de tapones para trabajar la lectura, la conciencia fonológica y silábica de palabras sencillas con tres, cuatro, cinco, seis y siete letras.
En las tarjetas que os adjunto tenéis dos tipos: unas que tienen letras y sílabas escritas, y otras en las que aparecen los mismos dibujos que en las anteriores pero sin letras. Las primeras se pueden usar para tareas de copia e imitación de modelos (lo que implica prestar atención y secuenciar), y las segundas que sirven para deletrear y segmentar ya sin apoyos visuales gráficos.
A continuación os muestro un vídeo (la calidad no es muy buena) para que veáis como empleo yo este material. Aunque le podéis dar todos los usos que se os puedan ocurrir.
Aquí os dejo las tarjetas por si queréis descargarlo.
Hoy os traigo un material para trabajar la lectura de sílabas sencillas, la conciencia silábica y la decisión léxica, haciendo combinaciones entre ellas, en función de la dirección de la flecha (arriba-izquierda; izquierda-arriba) que aparece en el cuadro superior izquierdo.
En el documento aparecen varios tableros, tarjetas de dibujos con las palabras que pueden resultar de las distintas combinaciones y tarjetas de "error" (que son las que se usarán en aquellas combinaciones que no den como resultado una palabra con sentido). Si no queremos imprimir las tarjetas "error", podemos plastificar los tableros y dibujar las "x" con un rotulador velleda.
Hola amigos, comenzamos un nuevo curso, con las pilas cargadas y esperando que nos depare cosas buenas y que sea fructífero.
Estreno curso con esta entrada en la que os muestro algunos juegos que he ido adquiriendo para mi trabajo. Cómo no, hay muchos y para todos los gustos, pero yo os muestro los que yo uso, o tengo intención de adquirir en un futuro.
1. Jungle Speed (a partir de 8 años): es un juego con el que podemos estimular habilidades cognitivas como la atención,la percepción visual, la velocidad de procesamiento y de reacción, así como la capacidad de autorregulación. Dado que los niños deben estar atentos y coger con rapidez el totem cuando coincidan dos o más figuras iguales pero deben, al mismo tiempo, tener cuidado de no equivocarse porque el error penaliza. Aquí os dejo dos vídeos demostración. En el primero os explican las reglas. El segundo no está en castellano, pero para ver cómo se juega puede servir.
2. Rush Hour (a partir de 8 años, aunque hay una versión junior para niños más peques): se presenta en cuatro niveles y potencia el razonamiento secuencial, la planificación y la memoria de trabajo. También permite trabajar la concentración y la orientación y organización espacial.
3. Colour Code (a partir de 5 años, distintos niveles de dificultad): consiste en combinar distintas formas de colores para crear una figura propuesta por el modelo. Con este juego podremos estimular la percepción y la integración visual, orientación espacial y discriminación figura-fondo.
4. Animalogic (a partir de 5 años, con niveles de dificultad): este juego permite trabajar la capacidad de planificación, secuenciación, memoria de trabajo y la atención.
5. Visual Panic (a partir de 8 años, adaptable a un solo jugador): permite estimular la atención, habilidades perceptivas y la discriminación figura fondo, memoria, y capacidad de inhibición de respuesta.
6. Tip Top Clap (minuto 3,02)
7. Grimaces:
8. Mental blox (a partir de 5 años): con este juego podemos estimular capacidades como la atención, imitación de modelos, organización espacial, razonamiento lógico y memoria (si intentamos reproducir las figuras de memoria). Este aún no lo tengo, pero es cuestión de tiempo ;)
OTROS JUEGOS QUE ME GUSTAN QUE PODRÍAN SER INTERESANTES: