Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

sábado, 30 de abril de 2016

SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL

Llamamos respirador bucal a aquel individuo que, por alguna razón, es incapaz de respirar por la nariz. 
Sabemos que la respiración es un mecanismo fundamental para la vida y, en condiciones normales, se produce por la nariz. Las fosas nasales tienen la función de luchar contra los microorganismos dañinos para evitar que alcancen las vías respiratorias inferiores. También tienen la función de calentar el aire que inspiramos por la nariz, a fin de que llegue a los pulmones en condiciones óptimas. Es en situaciones de esfuerzo físico cuando respiramos por la boca puesto que, el aire que entra por la nariz no es suficiente. También respiramos por la boca cuando tenemos una infección respiratoria transitoria. 

¿Qué causa que un niño/a habitualmente respire por la boca en lugar de respirar por la nariz?
  • Hipertrofia adenoidea y/o amigdalina. Es decir, que lo que de forma común llamamos vegetaciones y anginas sean demasiado grandes. La lengua de un niño con amígdalas grandes estará echada para adelante para poder tragar. Y la boca de un niño con vegetaciones grandes estará entreabierta para poder respirar.
  • Congestiones nasales habituales como consecuencia de resfriados frecuentes, diversos tipos de rinitis o procesos alérgicos.
  • Tabique nasal desviado u otras alteraciones de la zona nasal que impliquen obstrucción.
  • Malos hábitos orales como chuparse el dedo u otros objetos o mantener el chupete más allá de los dos años. Muchos de estos niños siguen respirando por la boca a pesar de haber desaparecido el mal hábito.
  • Intolerancias alimentarias, puesto que una consecuencia de las intolerancias graves, es una hipertrofia de las mucosas de las vías respiratorias altas, generando obstrucción y estrechamiento del paso del aire a través de las fosas nasales.
  • Falsos respiradores bucales: son aquellos niños que tienen la boca abierta, pero respiran por la nariz.
  • Maloclusiones dentales.
  • La hipotonía de los músculos de la cara puede llevar al niño a mantener la boca abierta.
¿Cuáles son las consecuencias de respirar por la boca? 

EN LA CARA


Como vemos en la imagen, este niño tiene una cara estrecha y alargada, la nariz es pequeña, las narinas también. La boca permanece entreabierta. El labio superior es corto e hipotónico, y el inferior es más voluminoso, y generalmente, presentará un aspecto reseco y agrietado. Esa sensación incómoda de labios resecos puede llevar al niño a chupárselos, lo que hará que la piel de la zona termine irritándose.

EN LA BOCA

Si intentamos hacer memoria y recordar una de esas horribles noches en las que, por culpa de un resfriado, tuvimos que dormir con la boca abierta, nos acordaremos de la desagradable sensación cuando nos despertamos de tener una boca pegajosa y sin apenas saliva. Pues de igual forma estos niños, tendrán saliva escasa y pegajosa. Por otro lado, al respirar por la boca, la nariz no se utiliza, y como la nariz y el paladar están comunicados, el paladar no crece, provocando que se estreche y los dientes se apiñen. 

Dientes apiñados


En condiciones normales, cuando respiramos por la nariz, mantenemos la boca cerrada, lo que hace posible que en reposo la lengua se posicione apoyada en el paladar y la parte posterior de los dientes incisivos superiores. Sin embargo, los niños que respiran por la boca colocarán la lengua abajo, adelantada y entre los dientes (interposición lingual), lo que puede propiciar también cierta hipotonía de la lengua. Puede aparecer babeo.


Respirar por la boca puede provocar también alteraciones en la mordida y maloclusiones. Aunque las maloclusiones pueden aparecer como consecuencia de la respiración bucal, una maloclusión también puede provocar respiración bucal. 

EN LA ALIMENTACIÓN

La succión, la masticación y la deglución son funciones orales no verbales. En el caso de los niños respiradores bucales tanto la deglución como la masticación pueden estar alteradas. Respirar y comer al mismo tiempo requiere una adecuada coordinación. Al respirar por la boca, el niño no tritura lo suficiente los alimentos. Por otro lado, en condiciones normales, al tragar colocamos la lengua en le paladar, pero en el caso de los respiradores bucales, al permanecer su lengua adelantada se produce una deglución atípica, porque la lengua se sitúa entre los dientes. 


EN EL OÍDO

El oído podría ser otra de las estructuras afectadas. Al tener que compartir la misma vía para respirar y para tragar, siendo la primera vital, los niños tienden a tragar rápido o incluso dejar de comer. Al respirar por la boca, las presiones dentro de la nariz y la boca no se equilibran correctamente, y el oído medio, que está en contacto con la nariz a través de las trompas de Eustaquio, no se ventila. Esto predispone a otitis y a acumulación de mucosidad, causando infecciones de repetición, e incluso pérdida auditiva. 

EN LA POSTURA CORPORAL

Al respirar por la cabeza el niño tiende a adelantar la cabeza y echar los hombros hacia delante, alterando la posición de la columna vertebral para compensar el equilibrio, apareciendo problemas de desviación de columna, pies planos....

Ni que decir tiene que un niño que no respira por la nariz, roncará por las noches, y no descansará adecuadamente lo que se traducirá en cansancio durante el día que afectará a su rendimiento escolar. Por otro lado, una oxigenación inadecuada puede afectar al funcionamiento cognitivo del alumno. 

¿Qué tratamiento requieren estos niños?


La prevención y una correcta higiene nasal es muy importante para evitar problemas a medio/largo plazo. A los 5 años, la cara de los niños se ha formado en un 80%. 

El abordaje es multidisciplinar. En primera instancia, será el pediatra el que debe orientar sobre el abordaje y el profesional indicado para solucionar el problema, en función de los síntomas que presente el niño, derivando a los especialistas pertinentes. Así, según el caso, el otorrino se va a encargar de evaluar y tratar las vías aéreas superiores alteradas u obstruidas que causan la respiración bucal. El logopeda diplomado o graduado se va a encargar de enseñar al niño a respirar por la nariz, a utilizar una respiración diafragmática, y trabajará para que ese hábito se instaure correctamente. De igual modo, aplicará terapia miofuncional, que es un conjunto de técnicas que se emplean en logopedia para recuperar las funciones alteradas, propiciando una adecuada posición de los labios y la lengua en reposo, mejorando la tonicidad, competencia, agilidad y coordinación de los órganos involucrados tanto en la pronunciación como en la alimentación. El maestro de Audición y Lenguaje colaborará desde el ámbito educativo con el logopeda, especialmente en lo referente a las dislalias desencadenantes. El odontopediatra/ortodoncista evaluará el desarrollo óseo de los maxilares, de la mandíbula, del paladar, así como el tipo de mordida y de maloclusón que presenta el niño, para valorar la necesidad o no de aplicar tratamiento de ortodoncia. 


PAPIS, MAMIS Y PROFES. ¡COSAS EN LAS QUE DEBÉIS ESTAS ATENTOS!
  1. Si veis niños con el dedo continuamente en la boca, saber que este hábito obliga al niño a mantener la boca abierta, fomentando así la respiración bucal, para nada recomendable. 
  2. Hay muchos niños que no saben sonarse los mocos, por lo que mantendrán el conducto nasal obstruido, lo que igualmente, obliga al niño a permanecer con la boca abierta para poder respirar. Es importante enseñar a los niños a limpiarse los mocos cuando antes. De manera que ellos mismos puedan mantener la nariz limpia y sin obstrucciones. 
  3. El habla nasal a veces pasa desapercibida, pero si notamos que un niño/a tiene una voz nasalizada de forma habitual, sería recomendable la visita al otorrino. 
  4. Si tenéis conocimiento de que el niño es roncador, no debéis olvidar que podemos estar ante un niño que no descansa bien, y el no descansar bien, puede afectar a su rendimiento. 
  5. Un niño que no puede cerrar la boca, puede presentar algún tipo de obstrucción, por lo que antes de insistirle en que cierre la boca, será importante derivar al especialista para que evalúe el caso. 
DE INTERÉS

EL SÍNDROME DEL RESPIRADOR BUCAL. APROXIMACIÓN TEÓRICA https://drive.google.com/file/d/0B8adxFxiTeS6cFpwa3FLSlZMOWs/view?pref=2&pli=1

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LA RESPIRACIÓN. DIFERENCIAS ENTRE LA RESPIRACIÓN NASAL Y LA RESPIRACIÓN BUCAL.
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9263/6.pdf?sequence=8

ACTIVIDADES PAR LA ADQUISICIÓN DE UNA ADECUADA RESPIRACIÓN http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_3/actividades%20respiracion_benedictaredondoromero.pdf

ACTIVIDADES PARA SUPERAR LA RESPIRACIÓN BUCAL
http://www.layer.cl/acuarela/docs/actividades_respiracion.pdf

APRENDE A RESPIRAR.
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2011/03/aprende-respirar-con-enredados.html

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
http://es.slideshare.net/evamsbv/juegos-de-respiracion-modificado-blog

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA RESPIRACIÓN NASAL Y DIAFRAGMÁTICA
http://es.slideshare.net/LuciaRoldnIglesias/ejercicios-para-trabajar-la-respiracion-nasal-y-diafragmatica?qid=0bb43d4d-8f61-422b-be5d-97723884f3a4&v=&b=&from_search=1

RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE RESPIRACIÓN Y SOPLO
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2013/11/recopilacion-materiales-respiracion-y.html

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Y SOPLO:
http://arasaac.org/materiales.php?id_material=703

APRENDER A RESPIRAR Y SONARSE LA NARIZ:
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2009/03/ejercicios-de-respiracion.html

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN RESPIRACIÓN
http://www.jmunozy.org/files/9/Logopedia/intervencion_indirecta/recursos_aula/Respiracion.pdf

EJERCICIOS TERAPIA MIOFUNCIONAL
http://www.alafina.es/wp-content/uploads/2013/06/TerapiaMiofuncional.pdf

TERAPIA MIOFUNCIONAL EN NIÑOS CON DEGLUCIÓN ATÍPICA
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/VIRGINIA_ARAGON_2.pdf

EJERCICIOS PARA LA REGIÓN OROFACIAL
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=ejercicios-3

APRENDER A SONARSE LA NARIZ
http://bloghoptoys.es/trucos-para-ensenarle-sonarse-la-nariz/

ENSEÑAR A UN NIÑO A SONARSE LA NARIZ
http://es.wikihow.com/ense%C3%B1arle-a-un-ni%C3%B1o-a-limpiarse-la-nariz

domingo, 24 de abril de 2016

FUNCIONES EJECUTIVAS CON PINCHITOS

Comparto con vosotros una idea que se me ha ocurrido para trabajar las funciones ejecutivas, la atención selectiva, la atención sostenida, la capacidad de flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo. 

Lo primero que haremos será: 
  1. Seleccionar unos 10 o 15 pinchitos de color rojo, 10 o 15 de color amarillo, 10 o 15 de color verde, y 10 o 15 de color azul. 
  2. El siguiente paso será numerarlos todos del 1 al 10 o al 15. Así tendremos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10....rojo; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10....amarillo; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.....verde; y 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.....azul. Podemos numerarlos pegando el número impreso, o escribiendo con rotulador permanente sobre el pinchito. Pongo 10 o 15 por poner un ejemplo, pero podéis numerar los que queráis.
  3. Nos haremos con un tablero con agujeros para insertar los pinchitos. 
Con este material, lo que haremos será proponer al niño series de números y colores. Pero no son unas series cualquiera si no que tendrá que seguir la secuencia con una instrucción concreta. 
Así como vemos en el ejemplo, tiene que seguir la secuencia normal de los números, pero el 1 tiene que ser rojo, el 2 azul, el 3 rojo, el cuatro azul......



Podemos complicarlo más, por ejemplo:

1 rojo, 2 azul, 3 verde, 4 rojo, 5 azul, 6 verde....

1 rojo, 2 azul, 3 verde, 4 amarillo, 5 rojo, 6 azul, 7 verde, 8 amarillo....




Lo podemos hacer también con letras, con formas geométricas.....

  

Y si queremos rizar más el rizo, podemos poner los pinchitos dispersos por el tablero y que el niño los vaya uniendo (como cuando hace trazos en un papel para unir puntitos) con gomas, atendiendo a la consigna que le hayamos dado, al mismo tiempo que trabajamos la motricidad fina. 


Como ya sabéis hay muchas posibilidades, y para las series, no solo se pueden emplear pinchitos, si no que podemos usar tapones de colores, pinzas de colores, gomets, pompones de algodón, bolitas de plastilina, o misma baraja del juego del "UNO" ....

¿Se os ocurren más juegos con pinchitos? Seguro que se os ocurre cosas chulis. No dudéis en compartirlas ;)

Espero que os haya gustado. 

sábado, 23 de abril de 2016

BINGOS SONOROS

Comparto con vosotros una serie de bingos sonoros que he elaborado para desarrollar la percepción y la asociación auditiva de sonidos. Están presentados por categorías.

  • Animales
  • El cuerpo
  • La ciudad
  • La naturaleza
  • Los instrumentos 
  • Los sonidos de la casa
  1. Los power point contienen dos diapositivas que serán las que utilizaremos para presentar el vocabulario y sus respectivos sonidos. 
  2. Dos diapositivas con los tableros que imprimiremos para jugar al bingo. 
  3. La lista de palabras con los altavoces correspondientes a cada sonido para que nosotros vayamos pulsando en el que nos parezca mientras los niños completan el bingo. 
Algunos bingos tienen elementos repetidos. En este caso, tapará el elemento el alumno que antes lo encuentre o acierte.

Hoy os cuelgo el de los animales, el del cuerpo y el de la ciudad, según vaya pudiendo completaré la serie con el resto de bingos.

He tenido muchos problemas con los sonidos porque, aunque todos están convertidos a formato wav, unas veces suenan y otras no. Se pierden los sonidos al guardar el archivo. ¡Desesperante!. ¡Espero que funcione de una vez!. Si no ya, desisto, no puedo más. Adjunto una carpeta, para que quienes tengan problemas para escuchar los sonidos lo puedan arreglar, puesto que los documentos son editables.



DESCARGAR SONIDOS DEL CUERPO

Bingo sonoro ciudad from María José De Luis Flores

DESCARGAR SONIDOS DE LA CIUDAD

Se me ha olvidado citar en el material la autoría y la procedencia de los pictogramas.
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://arasaac.org) Licencia: CC (BY-NC-SA) Propiedad: Gobierno de Aragon

domingo, 17 de abril de 2016

PRIMERAS ASOCIACIONES

Hoy os traigo un material inspirado en la idea de los materiales didácticos comercializados tipo "lápiz mágico", "lectrón".....
Se trata  de un power point interactivo en el que el niño deberá hacer una serie de asociaciones y pulsar sobre el punto negro de aquel elemento que considere como respuesta correcta. Aquí como no tenemos lápiz mágico, al pulsar y acertar, se oirán aplausos. 


En este material tenemos láminas en las que habrá que :
  • Buscar elementos de la misma forma
  • Buscar elementos del mismo color
  • Buscar elementos en la misma dirección
  • Buscar elementos que sobran
  • Buscar mitades
  • Buscar la silueta que corresponder
  • Realizar asociaciones de conceptos relacionados
  • Integración visual
Espero que os guste ;)



Si no puedes descargarlo, pulsa Aquí


domingo, 10 de abril de 2016

DICCIONARIO VISUAL ORTOGRÁFICO

Hoy comenzamos una nueva colección.


Con el tiempo iré colgando una serie de cuadernos a modo de diccionarios visuales con cada regla ortográfica.
Todos los cuadernos tienen una primera página en que se presenta la regla ortográfica objetivo, tras la cual aparece una selección de algunas de las palabras más habituales para los niños. Ya sé que hay muchísimas más palabras, pero he recopilado las que se pueden representar con dibujos.
El objetivo es que los niños tengan un lugar de referencia en el que puedan visualizar el vocabulario relativo a la grafía, así como su forma escrita, con la que ha de familiarizarse. Son 165 palabras con "b" y 120 con "v".

domingo, 3 de abril de 2016

¿SABES LO QUE ES EL TEL?

El término TEL responde a las siglas Trastorno Específico del Lenguaje que hoy vamos a presentar detalladamente, pero antes, haremos un repaso sobre el desarrollo normal del lenguaje y los requisitos para que así se produzca. Para ello os presento diferentes gráficos.

¿Qué debe ser capaz de hacer el niño?






Advertencia: me hice con estas tablas hace muchísimo tiempo (aún no tenía el blog) y no recuerdo la fuente, así que, por favor, si alguien las reconoce como propias o conoce la fuente, agradeceré que me lo haga saber para poder citar al autor/a. 


¿Cómo podemos estimular el lenguaje en líneas generales?



¿Qué se requiere para que el lenguaje pueda desarrollarse de manera óptima?
  • Estructuras neuorlógicas mantenidas, localizadas en el hemisferio izquierdo.
  • Capacidades cognitivas 
  • Adecuada estimulación afectiva y social
  • Capacidad para percibir y reproducir sonidos. 
  • Intención comunicativa
En el caso de los niños que presentan Trastorno específico del lenguaje, esta evolución de la que venimos hablando, no se produce de la misma manera, así, el TEL es un trastorno que afecta principalmente a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral, y que tiene como características:










Información extraída de "Trastorno Específico del lenguaje, Guía para la intervención en el ámbito educativo" de la Asociación TEL de Galicia, en colaboración con el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia¿







¿Qué características tienen los niños con TEL?


Como hemos dicho antes, el TEL es un trastorno heterogéneo ¿y por qué?. Si atendemos al hecho de que es un trastorno del lenguaje y este tiene varios niveles, pues en función de los niveles afectados nos encontraremos con diferentes tipologías de trastorno, que no voy a detallar para simplificar el contenido y que todo el mundo pueda entender de qué estamos hablando.





Las características lingüísticas del trastorno varían también en función de su gravedad, de cuántas y cuáles sean las áreas afectadas y la edad del niño. Podemos encontrarnos con niños a los que les cueste más expresarse (TEL expresivo), niños a los que les cueste más comprender (TEL comprensivo) y niños que tengan afectada tanto la parte expresiva como la parte comprensiva del lenguaje (TEL mixto). 

Características no lingüísticas del TEL

Los niños con un Trastorno del Lenguaje tienden a manifestar ciertas características en su comportamiento derivadas de la falta del lenguaje. Así, pueden aparecer problemas de interacción, problemas de conducta, ansiedad, baja autoestima (si es consciente de sus dificultades) tendencia al aislamiento, agresividad, rabietas (por la frustración de no poder comunicarse) dependencia del adulto, bajo rendimiento académico, dificultades atencionales (especialmente en aquellas tareas con una gran carga verbal)....De ahí que muchas veces el tratamiento deba ser multidisciplinar. 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL


A veces resulta difícil establecer la frontera entre el retraso severo del lenguaje y Trastorno del lenguaje. Muchas veces viene determinado por la falta de evolución y la resistencia al tratamiento, así como por la gravedad de los síntomas, Al mismo tiempo no es infrecuente encontrar sintomatología que se solapa con la de otros trastornos del neurodesarrollo. 

Os muestro una tabla que puede ayudar a diferenciar entre Trastorno Generalizado del Desarrollo (aunque este término ya no se emplea en el DSM - V), Trastorno específico del Lenguaje expresivo y Trastorno específico del Lenguaje de tipo mixto. 

Información extraída de "Indicadores tempranos de los trastornos del lenguaje" de María Peñafiel Puerto; Febrero 2014

IMPLICACIONES DEL TEL EN EL AULA



LECTURAS RECOMENDADAS

El niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política educativa, de Gerardo Aguado, ponencia en la 2º Jornada sobre el Trastorno Específico del lenguaje, celebrado por AVATEL en octubre de 2004
Jornadas Educativas sobre los Trastornos Educativos del Lenguaje. Elvira Mendoza. Universidad de Navarra. 
Trastornos Específicos del Lenguaje. Carlos Gallego López (Universidad Complutense de Madrid) y Francisco Rodríguez Santos (Universidad Autónoma de Madrid)
Indicadores tempranos de los Trastornos del Lenguaje. Concepción Sánchez Pina. Febrero 2010. 
Detección del TEL. Antonio Ferrer. 
El mundo que empuja el silencio. Cuento escrito por Catalina Hernández, madre de un niño con TEL El relato nos hace sentir cómo percibe el mundo un niño con Trastorno Específico del Lenguaje. 
Sobre el Trastorno Específico del Lenguaje Mi primera entrada sobre el tema.