Os quiero presentar un material que comencé a elaborar hace algún tiempo para una alumna que estaba iniciando el aprendizaje de la lectoescritura (que ya no atiendo porque estoy en otro destino), pero que no tiene tanto como objetivo el practicar ésta, sino la conciencia silábica y la posición que las sílabas ocupan en las palabras, a la vez que practicamos la lectura de sílabas directas correspondientes a cada una de las grafías.
¿Cómo utilizo este material?
Utilizaremos primero las láminas con las letras con el fondo de colores. Si os fijáis en cada lámina, las sílabas, aparecen cambiadas de orden. También podréis ver que trabajaremos con palabras de 2, 3 y 4 sílabas.
Pediremos al niño/a que lea las sílabas escritas en la parte de arriba de la lámina ("ma", "me", "mi", "mo", "mu" / "pa", "pe", "pi", "po", "pu"/ "la", "le", "li", "lo", "lu", según corresponda).
Después nombraremos la primera palabra que aparece en la lámina y, acto seguido, pediremos al niño que a la vez que señala cada uno de los cuadritos coloreados vaya emitiendo las sílabas que forman esa palabra, para posteriormente preguntarle "¿y entonces qué falta?. El niño/a dirá la sílaba que falta y la buscará para colocarla.Y el mismo procedimiento para todas las palabras que aparecen en la lámina.
Recordad que el objetivo no es que lea lo que pone, si no que identifique qué sílaba falta en el cuadrito que no tiene nada escrito y, por ello, es posible usar este material aunque los niños no tengan una buena destreza lectora (sin embargo, sí deben conocer la grafía que trabajamos en cada cuaderno). Os lo explico con dibujos de ejemplo, por si no me he explicado bien (espero que os ayuden y no os líen más...jeje)
PASO 1
PASO 2
Y el resultado sería este:
Os daréis cuenta que en los documentos aparecen repetidas las palabras, pero en esta ocasión aparecen en blanco, no hay letras escritas en los recuadros. En este caso lo que yo hago es recortar las tarjetas (para hacer un material más manipulativo) y después uso las tarjetas para que el niño/a ponga la sílaba correspondiente en su posición (principio - final o medial). Vamos tarjeta a tarjeta diciendo los nombres y colocando las sílabas ante la pregunta "¿dónde estaba "ma", "la", "pa"...?" (o lo que sea).
Con este material trabajamos:
- Conciencia silábica
- Lectura y reconocimiento de sílabas directas
- Vocabulario de cada fonema-grafema.
- Posición de las silabas en la palabra-
EN PROCESO DE ELABORACIÓN (PACIENCIA), EN LAS PRÓXIMAS ENTREGAS
- CUADERNO LECTO - FONOLÓGICO: sílabas inversas (-s, -l, -n, -r)
- CUADERNO LECTO - FONOLÓGICO: sílabas trabadas con /r/ y con /l/
NOTA:
Al convertir los documentos en pdf en algunos cuadernos hay cosas que se descolocan. He hecho varios intentos y no encuentro la forma de que esto no ocurra. LO SIENTO.
Las imágenes de los apoyos gestuales han sido extraídas de los siguientes
documentos (aunque desconozco si los autores de dichos documentos son los
autores iniciales de dichas fotos, dado que tampoco lo indican):
- Gestos de apoyo a la
pronunciación de la web Educastur.
- Gestos de apoyo para los
fonemas de Pilar Fernández García
- Tarjetas con gestos de apoyo a
la pronunciación de Irene Ocaña Castillo. Autora de los blogs
"Asómate a mi mundo más allá de las palabras" y "Fonética y
fonológía"
Las bocas aparecen en muchos documentos de la web y de pinterest y
desconozco el autor original. Si alguien las reconoce como propias, que me lo
haga saber para, o bien mencionarlo, o bien eliminarlas en caso de que
considere que no tienen que estar aquí.