Si quieres el material, lo puedes descargar AQUÍ.
Este es un espacio dedicado a todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo del lenguaje. En este blog se compartirán materiales, artículos, noticias y reflexiones en torno a la educación, la logopedia escolar, la psicopedagogía, la atención temprana, la psicomotricidad y la neuropsicologia infantil. Espero que la visita sea de vuestro agrado.
Páginas
Advertencia:
sábado, 24 de octubre de 2020
MATERIAL ATENCIÓN - LATERALIDAD (IZQUIERDA-DERECHA)
Si quieres el material, lo puedes descargar AQUÍ.
sábado, 10 de octubre de 2020
MATERIAL PARA TRABAJAR EL AUTOCONCEPTO
Hoy os comparto un material que no es mío. Es de Carmen Esteban, autora del blog "Mi psicóloga infantil" y cuyo perfil en instagram es @mipsicologainfantil.
Se trata de un material destinado a trabajar el autoconcepto que contiene 48 tarjetas (8 por cada color) en las que los niños deben completar frases para expresar con palabras, sus sentimientos, sus defectos y sus virtudes. Además, yo he diseñado un tablero a modo de juego de la oca para hacerlo más atractivo y poder usarlo a modo de juego. De esta manera, los jugadores lanzan el dado y deberán contar tantas casillas como indica el dado, después tendrán que coger una tarjeta del color de la casilla, leer la frase, completarla, y se llevará los puntos que indica la casilla. Al finalizar la partida se hará recuento de los puntos conseguidos.
Si os interesa conseguir las tarjetas, debéis dirigiros aquí: http://www.mipsicologainfantil.es/ y buscar "Material autoconcepto".
Si además queréis el tablero, lo podéis descargar aquí
viernes, 2 de octubre de 2020
MINI LINCES + TABLERO DE JUEGO PARA GENERALIZAR SONIDOS
El material que hoy os traigo consiste en un mini-tablero para cada fonema. Son un total de 21. Hay tableros que contienen las palabras con la sílaba a trabajar en posición directa y otros en posición inversa.
Cuando comencé a elaborarlo, pensé añadir a cada tablero varias tarjetas en las que se pedía evocar palabras atendiendo a una consigna. Por ejemplo "di dos cosas que empiecen por /ra/", "di cuatro cosas que terminen en /rro/. La idea es que el niño lea la tarjeta (o el adulto si no sabe leer) y busque en el tablero lo que le pide la tarjeta. Pero según iba avanzando, me di cuenta de que era algo muy laborioso para mi y decidí cambiar de estrategia. Entonces diseñé un tablero de doble entrada, para el que solo necesitaremos dos dados, donde están recogidas todas las consignas, de tal forma que se puede utilizar con cualquiera de los tableros que estemos trabajando. Podemos jugar por sílabas o por letras. Si en alguna de las consignas se nos pide nombrar 4 o 5 cosas que contienen, terminan o empiezan por x sonido o sílaba, y en el tablero de dibujos no hay tantos dibujos que cumplan esa regla, podemos decir palabras que no estén en el tablero, y por supuesto, cada uno con su imaginación puede usarlo como quiera. Según se vayan acertando las preguntas podemos ir otorgando puntos.