Este es un espacio dedicado a todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo del lenguaje. En este blog se compartirán materiales, artículos, noticias y reflexiones en torno a la educación, la logopedia escolar, la psicopedagogía, la atención temprana, la psicomotricidad y la neuropsicologia infantil. Espero que la visita sea de vuestro agrado.
En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.
Hoy os traigo un material que utilizo con uno de los niños que atiendo que tiene dificultad para discriminar /l/, /d/, /n/ y /b/, /m/ /p/ tanto al hablar como al leer y escribir.
Yo utilizo pinzas para ir colocándolas según la opción correcta. He empezado con los sonidos que este niño confunde. Cuando esté más libre de trabajo ampliaré el documento e introduciré otras posibilidades. Aquí puedes descargar el material: https://mega.nz/#!mgknAKgS!fLhG1STNgqfHeYLq28Hd1-ujRGCK-VjiZG2vpfrbCH0
Los dibujos han sido extraídos de Google imágenes y de la web https://pixabay.com/ (banco de imágenes libres de derechos y para uso comercial, y en cuyas condiciones de uso se indica que no es necesaria atribución), y luego yo he hecho el montaje de imágenes.
Los pictogramas que hay han sido extraídos de la web de Arasaac.
Hace ya un tiempo hice el material que hoy comparto con vosotros. Se trata de pares de tarjetas que tienen los mismos dibujos para reforzar las posiciones espaciales izquierda - derecha.
¿Cómo emplear el material?
Colocar todas las tarjetas encima de la mesa e ir emparejando las que sean exactamente iguales.
Colocar varias tarjetas encima de la mesa y que el niño señale/nos de aquella tarjeta que responda a nuestras indicaciones.
Expresar verbalmente en qué se parecen y en qué se diferencian un par de tarjetas.
Encontrar tarjetas siguiendo nuestras instrucciones (ej. "busca una tarjeta que tenga la casa a la izquierda de...."
Reproducir la secuencia que nosotros dictemos con los elementos manipulativos que aparecen al final del documento.
Reproducir la secuencia imitando el modelo propuesto con los elementos manipulativos que aparecen al final del documento.
Hoy os traigo estas bonitas mariposas para hacer rimas.
Con este material podemos trabajar de dos maneras:
En las mariposas que tienen dibujos, recortaremos por la línea discontinua para dividir las mariposas en dos mitades. Colocaremos todas las mitades encima de la mesa para ir juntando las mitades de las mariposas y darnos cuenta de las palabras que riman.
En las mariposas con los círculos en blanco son para colocar los dibujos en ellos, haciendo parejas de palabras que riman.
Hoy os traigo un juego para trabajar la atención, la rapidez de reacción/respuesta, el autocontrol, la discriminación visual y lectura de sílabas trabadas y mixtas.
Está basado en el famoso juego "Jungle Speed" en el que los participantes deberán estar atentos por si aparecen dos o más cartas iguales. En este caso he eliminado las tarjetas especiales que si tiene el juego original.
En el documento tenéis las reglas del juego, y os pongo un vídeo del Jungle Speed, por si alguien no conoce el juego original.
P.D: Si no tenemos totem, podemos sustituirlo por una botella, un pompero bien cerrado, un pulsador...o algo que tenga forma similar para poder agarrarlo bien.
Aprovecho que estaba preparando un material de conciencia léxica para trabajar las uniones indebidas de palabras con algunos de los/as niños/as que atiendo, para colgarlo en el blog.
Hoy os traigo una idea para trabajar la organización espacial.
Consiste en unos tableros con cuatro columnas y cuatro filas en las que aparecen distribuidos unos círculos de color verde, amarillo y rojo. A estos hay que sumarle un tablero también con cuatro columnas y cuatro filas en blanco. Los primeros tableros servirán de modelo a imitar por parte del niño en el tablero en blanco. Para colocar en las distintas casillas, yo he utilizado una abeja para el color amarillo, una mariquita para el color rojo y un caracol para el color verde.
¿Qué posibilidades podemos tener con este material?
1º Imitación de modelos. Es la más sencilla y es tan fácil como que el niño vaya colocando los elementos en la misma disposición que en el tablero propuesto como modelo.
2º Seguir instrucciones, asegurándonos previamente de que el niño entiende lo que es una fila y lo que es una columna. Así colocará los elementos la casilla que le digamos. Ej: "Pon la abeja en la tercera columna y segunda fila"
3º Variante: dibujar una cuadrícula con tres filas y tres columnas y seguir instrucciones como "Pon tu nombre en la casilla superior izquierda", "coloca una mariquita en la casilla inferior derecha"
4º Al final del documento tenéis un los tableros más pequeños repetidos, con el objetivo de usarlos para emparejarlos. Distribuyendo todos sobre la mesa y que el niño encuentre las parejas. ¿El objetivo? la atención. 5º Comprensión de instrucciones escritas con vocabulario de orientación espacial. Podemos escribir las instrucciones que les dimos oralmente, para que las lea y las ejecute. Aquí os dejo el material.
No cabe duda que algo no funciona o no se está haciendo bien en nuestro sistema educativo cuando existen unas tasas tan altas de fracaso escolar y abandono. Esta circunstancia supone un terreno abonado para la proliferación de todo tipo de ideas innovadoras, recetas mágicas y opiniones al respecto.
Hoy quiero compartir con vosotros esta entrevista/charla que Albert Reverte y Jordi Galo, autores del blog "Efecto Magufin" hicieron a Marta Ferrero, autora del blog "Si tu supieras...", un espacio para hablar sobre prácticas educativas basadas o no en la evidencia.
Algunas frases que resumen mi opinión en relación al "cambio" educativo que está tan de moda y del que todos hablan, y respecto a las pedagogías innovadoras:
Necesitamos una mayor sentido crítico y, al igual que en medicina, necesitamos una pedagogía basada en evidencias y no ideologizada.
Necesitamos una estricta evaluación educativa de lo que hacemos en las aulas, para saber si las prácticas que en ella se desarrollan son eficaces y están funcionando, y por tanto se pueden hacer extensibles al resto.
Considero el libro de texto una herramienta y no un enemigo. El mayor riesgo es que el libro nos controle a nosotros y no nosotros a él. Algunos dicen que las editoriales hacen negocio, y yo no digo ni si ni no, pero me pregunto ¿y las pedagogías novedosas y alternativas no mueven dinero?
Necesitamos revisar los procedimientos y requisitos de acceso a la función docente.
No todo el alumno que fracasa es porque tiene dificultades de aprendizaje, necesidades educativas o tiene problemas.
No se trata de igualar, se trata de proporcionar los medios para que cada uno llegue, con sus capacidades, con sus circunstancias y con su esfuerzo, todo lo lejos que pueda, para lo que hace falta implicación y recursos.
Lo siento, pero discrepo con aquellos que demonizan la memorización. Hay cosas que hemos aprendido así, y sin embargo, no las olvidamos porque las ponemos en práctica constantemente. Está genial, por ejemplo, enseñar al niño que multiplicar significa hacer grupos iguales y ponerle a hacer montoncitos iguales para que entienda el concepto, pero al final tiene que aprenderse las tablas de memoria para saber en su día a día que 5 por 8 son cuarenta. Parte del aprendizaje se basa en la repetición, habría que discutir el qué, el cómo, el cuándo y el para qué.
No entiendo este afán por parte de algunos de evitar a los menores el enfrentarse al fracaso, y eliminar de su vida toda experiencia molesta.. El fracaso existe, y antes o después tendrán que enfrentarse a él. Todos nos equivocamos, y aunque a nadie le gusta equivocarse, de esas equivocaciones aprendimos algo. Se trata de enseñarles a gestionar ese fracaso y a tolerar la frustración. Eso también es parte de esa educación emocional de la que tanto se habla. Un de mis seguidores en Twitter escribió en una conversación: "Un amigo emprendedor nos dijo: la primera vez que me arruiné eché en falta que me enseñaran a fracasar en la escuela". A todos nos disgustan los problemas, pero una persona feliz no es aquella que no se equivoca y que consigue todo lo que quiere.
Nadie con dos dedos de frente duda de que la motivación es importante para aprender y que estamos en mejor disposición de aprender aquello que nos interesa que lo que no nos interesa, pero no creo que todo tenga que encantar y ni que todo tenga que ser divertido. Por contra pienso que valores como el esfuerzo y la disciplina están en horas bajas. Que levante la mano el que tiene la suerte de poder hacer siempre solo lo que le interesa. Pues el que haya levantado la mano tiene mucha suerte, porque yo no puedo quedarme solo con lo que me gusta.
Hacer un buen uso del refuerzo positivo. Si el alumno hace algo mal, habrá que decírselo. Para mi el refuerzo positivo no pasa por decir al alumno "¡muy bien! por el simple hecho de intentarlo y sin corrección alguna puesto que, en ese caso, estamos asumiendo que ni él ni nosotros podemos hacer nada más para que mejore. Hay que corregir al alumno, lógicamente, con tacto.
Por supuesto que es sano e incuestionable que los niños tienen que ser felices, tienen que disfrutar de su infancia, tienen que jugar...., pero no creo que ni los exámenes ni los deberes lleguen a arruinar la vida de nadie. Vosotros hicisteis exámenes y deberes ¿arruinaron vuestras vidas? Los deberes no tendrían porque ser un problema si nos fijamos en lo que dice la investigación sobre el tema. Una cosa es quejarse de los deberes excesivos y otra querer eliminarlos por completo.
No queremos exámenes pero siempre echamos la vista al sistema educativo finlandés como modelo ejemplarizante, modelo en el que hay notas, si, numéricas, y solo los que tienen las mejores notas numéricas pueden aspirar a la función docente. Entonces ¿con qué nos quedamos de Finlandia?
Si los exámenes generan ansiedad y son una amenaza, ¿qué tal si rebajamos presiones y aprendemos a convivir con retos?
Si estamos bien con nosotros mismos y si somos felices estamos en disposición de hacer más cosas y hacerlas bien. Nada que objetar, sin embargo, felicidad y conocimiento no son excluyentes, y este último también contribuye a la felicidad.
Hoy os enseño un nuevo material manipulativo, y al final de la entrada adjunto el material imprimible por si alguien quiere ponerse manos a la obra.
El juego consta de una silueta de Mr. Potato con sus accesorios (pelo, ojos, bocas, nariz, orejas, gorros/sombreros, brazos, pies/zapatos....) con los que podemos jugar a crear distintos y divertidos Mr. Potato.
La novedad aquí es que he creado una serie escenas en las que ocurren cosas que van a provocar una serie de reacciones en nuestro querido protagonista. Tiene el objetivo de comprender las relaciones causa-efecto entre un hecho acaecido y la emoción que esta desencadena. También se puede trabajar a la inversa, creando un Mr. Potato con una determinada emoción para que el niño elija por qué Mr. Potato se siente así.
Al mismo tiempo he diseñado unas frases con pictos para aprovechar a trabajar las estructuras sintácticas en niños pre-lectores.
Con este material nos centramos en las cinco emociones básicas, tales como enfado, tristeza, alegría, miedo y sorpresa.
Este verano he elaborado un material manipulativo a base de tapones para trabajar la lectura, la conciencia fonológica y silábica de palabras sencillas con tres, cuatro, cinco, seis y siete letras.
En las tarjetas que os adjunto tenéis dos tipos: unas que tienen letras y sílabas escritas, y otras en las que aparecen los mismos dibujos que en las anteriores pero sin letras. Las primeras se pueden usar para tareas de copia e imitación de modelos (lo que implica prestar atención y secuenciar), y las segundas que sirven para deletrear y segmentar ya sin apoyos visuales gráficos.
A continuación os muestro un vídeo (la calidad no es muy buena) para que veáis como empleo yo este material. Aunque le podéis dar todos los usos que se os puedan ocurrir.
Aquí os dejo las tarjetas por si queréis descargarlo.
Hoy os traigo un material para trabajar la lectura de sílabas sencillas, la conciencia silábica y la decisión léxica, haciendo combinaciones entre ellas, en función de la dirección de la flecha (arriba-izquierda; izquierda-arriba) que aparece en el cuadro superior izquierdo.
En el documento aparecen varios tableros, tarjetas de dibujos con las palabras que pueden resultar de las distintas combinaciones y tarjetas de "error" (que son las que se usarán en aquellas combinaciones que no den como resultado una palabra con sentido). Si no queremos imprimir las tarjetas "error", podemos plastificar los tableros y dibujar las "x" con un rotulador velleda.
Hola amigos, comenzamos un nuevo curso, con las pilas cargadas y esperando que nos depare cosas buenas y que sea fructífero.
Estreno curso con esta entrada en la que os muestro algunos juegos que he ido adquiriendo para mi trabajo. Cómo no, hay muchos y para todos los gustos, pero yo os muestro los que yo uso, o tengo intención de adquirir en un futuro.
1. Jungle Speed (a partir de 8 años): es un juego con el que podemos estimular habilidades cognitivas como la atención,la percepción visual, la velocidad de procesamiento y de reacción, así como la capacidad de autorregulación. Dado que los niños deben estar atentos y coger con rapidez el totem cuando coincidan dos o más figuras iguales pero deben, al mismo tiempo, tener cuidado de no equivocarse porque el error penaliza. Aquí os dejo dos vídeos demostración. En el primero os explican las reglas. El segundo no está en castellano, pero para ver cómo se juega puede servir.
2. Rush Hour (a partir de 8 años, aunque hay una versión junior para niños más peques): se presenta en cuatro niveles y potencia el razonamiento secuencial, la planificación y la memoria de trabajo. También permite trabajar la concentración y la orientación y organización espacial.
3. Colour Code (a partir de 5 años, distintos niveles de dificultad): consiste en combinar distintas formas de colores para crear una figura propuesta por el modelo. Con este juego podremos estimular la percepción y la integración visual, orientación espacial y discriminación figura-fondo.
4. Animalogic (a partir de 5 años, con niveles de dificultad): este juego permite trabajar la capacidad de planificación, secuenciación, memoria de trabajo y la atención.
5. Visual Panic (a partir de 8 años, adaptable a un solo jugador): permite estimular la atención, habilidades perceptivas y la discriminación figura fondo, memoria, y capacidad de inhibición de respuesta.
6. Tip Top Clap (minuto 3,02)
7. Grimaces:
8. Mental blox (a partir de 5 años): con este juego podemos estimular capacidades como la atención, imitación de modelos, organización espacial, razonamiento lógico y memoria (si intentamos reproducir las figuras de memoria). Este aún no lo tengo, pero es cuestión de tiempo ;)
OTROS JUEGOS QUE ME GUSTAN QUE PODRÍAN SER INTERESANTES:
En la entrada de hoy solo quiero anunciaros que Lapsico-goloteca cierra por vacaciones. Durante los meses de julio y agosto no habrá nuevas publicaciones, aunque desde la trastienda continuaré trabajando para, a partir de septiembre, poder seguir ofreciendo contenidos, que espero sigan siendo de vuestro agrado.
Los perfiles de Facebook y Twitter seguirán actualizados pero con menor actividad.
Espero que este curso os haya sido provechoso y hayáis cosechado buenos resultados, y el balance final sea positivo. Ahora toca recargar las pilas para encargar el nuevo curso con energía.
Hace ya mucho tiempo Jose Manuel Sánchez Ureña, maestro de PT, y autor del blog "un pt en la red" me escribió un correo sugiriéndome adaptar mi material "¿Cómo empieza....? (sílaba inicial)" a una app gratuita que se llama TinyTap. Me pareció una buena idea y le dije que adelante.
Hoy quiero compartir con vosotros el material en este formato. Jose Manuel me comentaba que esta herramienta es muy fácil de usar y muy intuitiva, por lo que facilmente podemos diseñar o convertir nuestros materiales en un juego. Yo aún no lo he probado.
Hago un paréntesis vacacional para comentaros que, al finalizar el curso nuestra compañera Belinda Haro Castilla, maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagoga, y autora del blog "Siembra Estrellas", me pidió permiso para hacer adaptar los "Cuadernos Lecto-fonológicos" a la modalidad de Power Point interactivos. Me pareció una buena idea y le di el visto bueno a la propuesta. De forma recíproca, ella me dio permiso para poder hacer una entrada y compartirlos con vosotros, a la vez que ella ha hecho lo propio en su blog.
De momento no están todos. A medida que Belinda me vaya pasando más, iré actualizando la entrada.
Hoy os traigo una recopilación sobre distintas guías y materiales en los que se abordan la problemática del bullying (acoso escolar). Espero os sea de provecho.
ACOSO ESCOLAR. GUÍA PARA PADRES Y MADRES.
EL MALTRATO ENTRE ALUMNOS. BULLYING. GUÍA PARA FAMILIAS
¡SEAMOS AMIGOS! JUNTOS TODO ES MEJOR
EL ACOSO ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE LA FAMILIA
GUÍA PARA EL PROFESORADO SOBRE ACOSO ESCOLAR: DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN, INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN
Y TU ¿QUÉ PUEDES HACER? MALTRATO ENTRE IGUALES. VIVIR Y CONVIVIR EN LA ESO.
EL MALTRATO ENTRE ESCOLARES. DEFENSOR DEL MENOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID
GUÍA PARA CHICOS Y CHICAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
ACTUACIÓN ANTE EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN EL CENTRO EDUCATIVO
MATERIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. PROGRAMA DE ALUMNADO AYUDANTE.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA AGRESIÓN HACÍA UN PROFESOR O PERSONAL NO DOCENTE.
En esta ocasión tiene que ver con las prendas de vestir.
Como ocurriera con el material de los alimentos, se me ocurren varias modalidades de juego.
1. Juego libre: primero debemos elegir la estación del año y vestir a los muñecos conforme a la estación elegida. También podemos elegir una situación atmosférica y vestir a los muñecos según el tiempo que haga.
2. Juego de imitación. Eligiendo uno de los muñecos modelo, el niño deberá vestir a los muñecos tal cual sea la vestimenta propuesta.
También el niño puede vestir a los muñecos siguiendo nuestras instrucciones verbales.
Los muñecos y algunas prendas de vestir están sacadas de un material similar que nos proponen en la web de Activitea Otras son de Arasaac y otras de la web.
Os recomiendo usar velcro o similar para ir pegando las cosas, porque si no se mueve todo. Yo aún no he podido hacerlo con velcro, por eso no aparece en el vídeo.
El material que os enseño tiene múltiples posibilidades.
Juego libre: podemos jugar a que estamos en casa y es la hora de desayunar, la hora de comer, la hora de merendar o la hora de cenar (en el documento tenéis los pictogramas correspondientes a elegir) y, para poder comer algo, debemos elegir qué nos apetece, prepararlo o cocinarlo y servirlo, habiendo puesto previamente la mesa con todo lo que necesitamos.
Podemos jugar a los restaurantes, asumiendo e intercambiando los roles de comensal o cocinero/camarero. El que hace de cocinero tendrá que recordar lo que se le pide y reconocer el vocabulario correspondiente. El cocinero/camarero también puede practicar la escritura, apuntando lo que se le pide. El que hace de comensal deberá estar atento por si el cocinero/camarero, que a veces es un poco despistado, se equivoca con la comanda. Al mismo tiempo, el que hace de comensal, puede practicar la lectura, mirando la carta de platos disponibles en el restaurante. .
Imitación de modelos: eligiendo una de las tarjetas en las que aparecen representados diferentes menús diseñados a tal efecto, el niño debe reproducir en el mantel lo que aparece en la imagen, con los mismos elementos y con la misma disposición, por lo que además de la atención también podemos reforzar la organización espacial.
Bingo: podemos repartir una de las tarjetas "menú" a cada niño y, nosotros ir poniendo en el mantel los elementos, fijándose en su tarjeta deberán ir tachando los elementos que tienen igual, ganando el que antes complete el tablero.
¿Qué reforzamos con este material?
Funciones ejecutivas como el seguimiento de instrucciones y la planificación.
Atención y memoria.
Vocabulario comprensivo y expresivo en torno al centro de interés.
Asociación de conceptos.
Juego manipulativo y simbólico.
Organización espacial.
Lectura y escritura.
Os dejo unas fotillos y un vídeo demostración de cómo usar este material.
Si queréis tener duplicados algunos elementos que aparecen en este material, debéis imprimir lo que queráis dos veces. Autor pictogramas:Sergio PalaoProcedencia:ARASAAC (http://arasaac.org)Licencia:CC (BY-NC-SA)Propiedad:Gobierno de Aragon
En él explico cómo trabajar la memoria secuencial auditiva y la atención con estructuras rítmicos e instrumentos (concretamente, con el tambor y el xilófono). Los ejercicios del tambor son más difíciles y van dirigidos a niños que cursan Educación Primaria. El ejercicio del xilófono es para más pequeños y podemos hacerlo con niños de infantil, sirviendo también para repasar los colores. Podemos hacerle al niño "dictados" de colores para que vaya pulsando en la tecla correspondiente, o que siga una clave visual de colores como la del vídeo y que la reproduzca. También con el xilófono podemos hacer memoria auditiva, pudiendo dictar al niño series de colores (de 2, 3, 4....) para que golpee las teclas de los colores que le digamos en el mismo orden
Seguro que se os ocurren un montón de ideas a partir del vídeo propuesto. No olvidéis compartir las ideas que se os ocurran ;)
Espero que os guste y os sea útil ;)
Comparto también unas tarjetas elaboradas por África Herrera Herrera Fernández, maestra de Audición y Lenguaje y autora del blog "Burbuja de lenguaje", que recomiendo que visitéis, para tocar diversas canciones infantiles con el xilófono siguiendo códigos de colores. Podéis descargarlas aquí
Se trata de una idea que se me ha ocurrido para trabajar la lectura de sílabas, palabras sencillas, pseudopalabras, habilidades metafonológicas, decisión léxica y vocabulario con piezas de construcciones. Hay un montón de posibilidades con los bloques, podemos jugar a quitar, añadir, combinar, cambiar...Podemos jugar hasta a las palabras encadenadas. También podemos darle al niño, una columna de piezas con las sílabas colocadas al azar, para que vaya girando las piezas una a una hasta formar palabras, tipo cubo de rubik.
Seguro que a vosotros se os ocurren muchas ideas chulas, así que ya sabéis que podéis sugerir ;) Espero que os guste ;)