Advertencia:

En esta página se comparten materiales que pueden servir de ayuda a otros profesionales. En ella también se ofrecen orientaciones generales y se responden a dudas generales que pueden ser utilidad para el lector. Si bien, esta página, nunca deberá sustituir a la pertinente consulta presencial con el especialista (logopeda, psicólogo, psicopedagogo....según el caso), que, en caso de dificultad, debe ser el que, tras una valoración, oriente sobre las necesidades y pautas que mejor se ajusten a las circunstancias y características de cada situación en particular.

lunes, 22 de diciembre de 2014

TRABAJAMOS LA ORIENTACIÓN ESPACIAL

Con el material que os presento hoy podemos trabajar aspectos como la atención, memoria, seguimiento de instrucciones, conceptos opuestos y conceptos básicos de orientación espacial (arriba-abajo; encima-debajo; dentro-fuera; izquierda - derecha)

La primera parte del material son tres bingos con tres niveles de dificultad (con dos, tres y cuatro combinaciones). Con ellos podemos trabajar de varias maneras.
  • Podemos imprimir dos veces los tableros y recortar una de las copias dibujos por dibujo para ir enseñando a los niños los dibujos que luego tendrán que buscar en los tableros. 
  • Podemos representar nosotros las posiciones y que los niños las busquen en sus tableros. Yo he usado unos ositos de colores y unas piezas de construcciones que hacen las veces de "casita", si no tenéis ositos podéis sustituirlos por otros elementos y que los niños se hagan a la idea de que son ositos o los podéis hacer con plastilina....
  • Podemos darles instrucciones orales y que los niños las busquen en sus tableros.
  • Podemos darles frases escritas y que busquen los dibujos en los tableros. 
También podemos hacer todas estas actividades a la inversa:
  • Enseñar al niño un dibujo y que lo reproduzca (para pequeñitos)
  • Hacer nosotros una representación de las posiciones, con una casita y unos ositos o similar y, que luego el niño no imite reproduciéndolo de memoria. 
  • Podemos darles instrucciones y que ellos coloquen los ositos en la casita o similar.
  • Podemos darles frases y que ellos coloquen los ositos en la casita o similar, siguiendo la instrucción que hayan leído. 
COMBINAMOS DOS OSITOS



Bingo ositos from MariaJosé Luis Flores

COMBINACIÓN DE TRES OSITOS



Bingo ositos 3 from MariaJosé Luis Flores. Pido disculpas al convertirlo a pdf se me ha duplicado dos veces el pie de página. En cualquier caso, los tableros se recortan. 


COMBINACIÓN DE CUATRO OSITOS



Bingo ositos 4 from MariaJosé Luis Flores

BATERÍA DE FRASES PARA SEGUIR INSTRUCCIONES ESCRITAS

Frases ositos from MariaJosé Luis Flores. Al pasarlo a pdf me ha pasado igual que con uno de los bingos, pero al menos no se solapa con las frases y, estas también se pueden recortar. 

Espero que os guste ;)




sábado, 20 de diciembre de 2014

REGALO DE NAVIDAD

Enfilamos las vacaciones de navidad con un nuevo premio para este blog (Liebster Award)  de la mano del blog Logopedia Dinámica y Divertida, al que doy las gracias y que, desde aquí os animo a visitar, porque tiene un montón de materiales de elaboración propia muy chulos que, seguro, os serán de utilidad en vuestro día a día. 


Para obtener este premio es necesario responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué decidiste hacer un blog?
Para compartir mis materiales y recursos con todo el que lo necesite.

¿A quién admiras de la blogosfera?
No sabría decir a alguien en concreto. Por la red hay cantidad de cosas de gran valor educativo y didáctico.

¿En qué país te gustaría vivir?
Creo que no hay país mejor que España, jeje

¿Por qué crees que te he nominado a un Liebster?
Supongo que será porque te gusta lo que aporto en mi blog.

¿Tu mayor éxito?
Llegar a donde he llegado.

¿Tu mayor fracaso?
No asumir que del fracaso también se aprende.

Blog favorito.
No sabría cuál elegir.

¿De qué te gusta más escribir en tu blog?
Sobre materiales y recursos.

¿Viajar, cocinar o cantar?
Viajar, cuando las circunstancias lo permiten.

Un consejo, truco o tip que trates sobre alguna temática en tu blog o sea de tu interés.
Nada que reseñar.

Espero que sigas actualizando tu blog. ¿Qué más traerás en él?
La verdad es que tengo muchas cosas pendientes que están en proceso de elaboración y, ya sabéis que son cosas que llevan tiempo y no siempre se dispone de él. Por otro lado, mi intención es continuar, como no, con este proyecto que inicié el pasado mes de marzo, pero por circunstancias personales, que me llevan a estar algo apática para todo en general, la frecuencia de las publicaciones se está viendo reducida.  SEGUIRÉ pero, de momento, no con tanta frecuencia como lo hacía antes. 

Para terminar mis blogs nominados son:














Finalmente, aprovecho esta entrada para desearos a todos, lectores, seguidores y visitantes unas Felices Fiestas. 



   



sábado, 29 de noviembre de 2014

MI FOTOLOTO SONORO FONOLÓGICO

Os presento un material bajo el título de "MI FOTOLOTO SONORO FONOLÓGICO". El material aquí presentado proporciona actividades de análisis auditivo de aspecto cualitativos y cuantitativos. Se trata de un conjunto de láminas para trabajar diferentes aspectos de la conciencia fonológica y discriminación auditiva, entre ellas la discriminación de pares de palabras similares, asociación de palabras que riman, asociación de palabras que empiezan igual y clasificación de palabras según el número de sílabas que las componen.

Así, en el material nos encontramos con:

  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN ROJO: Nombraremos las palabras que queremos que el niño señale y, el niño debe señalarlas prestando atención en nuestra pronunciación. (Discriminación auditiva de palabras). Las tarjetas no se recortan
  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN AZUL: Bingo de palabras que difieren en un fonema. Nombraremos las palabras y los jugadores deben buscarlas en el tablero hasta completarlo.
  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN VERDE: El niño tendrá que dividir las palabras en sílabas y saber cuántas sílabas tiene cada palabra, colocando encima el número que corresponda. 
  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN AMARILLO: Identificar palabras que riman.
  • TABLEROS CON TARJETAS ENMARCADAS EN MORADO: Identificar palabras que empiezan igual. 

Mi fotoloto sonoro_fonológico_ from MariaJosé Luis Flores

Por si os interesa, existe una versión de este material comercializada cuyo título es FOTOLOTO-SONORO-FONOLÓGICO. Discriminación auditiva de palabras. Nivel 2. Editorial Lebón. Equipo Logros.




lunes, 17 de noviembre de 2014

PROBLEMAS EN LA ESCRITURA, EXPLICACIÓN y RECURSOS

La escritura supone un proceso inverso a la lectura en el cual hay un mismo código como protagonista. De ahí que exista una relación funcional entre lectura y escritura. Si bien la escritura exige un análisis independiente, puesto que, a pesar de compartir ciertos elementos con las lectura, se trata de una habilidad que tiene sus particularidades y depende de procesos cognitivos que no ponemos en práctica cuando leemos, lo que dota al acto escritural de una enorme complejidad.

El acto escritural es una actividad compleja compuesta de muchas subtareas diferentes y en la que intervienen multitud de procesos cognitivos de todo tipo. Por ejemplo, para escribir una carta a un amigo tenemos que decidir qué le vamos a contar al receptor, en qué orden lo expondremos, cómo lo vamos a contar, qué oraciones vamos a emplear, qué palabras utilizaremos, además tendremos que prestar atención a las reglas ortográficas, a la colocación de los signos de puntuación, así como a los movimientos musculares para conseguir escribir las letras con los rasgos correspondientes y con las adecuadas proporciones.

Al igual que ocurriera en la lectura, en el acto escritural, empleamos dos rutas para la correcta escritura de las palabras.
  • Ruta directa, visual u ortográfica: si recordáis es aquella que utilizamos para, en este caso, la escritura de palabras conocidas, de uso frecuente, palabras irregulares o palabras con ortografía arbitraria u ortografía reglada.
  •  Ruta indirecta, auditiva o fonológica: que si recordáis es aquella que utilizamos para, en este caso, la escritura de palabras desconocidas, de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas o sin significado)
Sin embargo, para entender bien el proceso de escritura vamos a explicar este, teniendo en cuenta que, dependiendo de cuál sea la actividad a desempeñar, habrá que prestar atención a unos u otros matices. Quiero decir con esto que, no es lo mismo copiar, que escribir algo que nos dictan, que redactar o que rellenar un impreso…, dado que los procesos cognitivos implicados en dichas tareas difieren.
  • Escritura reproductiva: en este tipo de escritura nos centraremos en la copia y el dictado.

¿CÓMO COPIAMOS PALABRAS?





¿CÓMO ESCRIBIMOS PALABRAS AL DICTADO?




  • Escritura productiva: este tipo de escritura es el más complejo de todos y requiere de los siguientes pasos.
Planificación del mensaje: antes de empezar a escribir hay que seleccionar de la memoria y/o el ambiente externo la información que vamos a transmitir y la forma en la que la vamos a decir.
Construcción de las estructuras sintácticas: hay que seleccionar las construcciones lingüísticas en las que encajar las palabras que vamos a utilizar para transmitir un mensaje.
Selección de palabras: debemos buscar las palabras que mejor encajan en la estructura ya construida para expresar el mensaje.
 Procesos motores: una vez que tenemos la idea de lo que vamos a escribir se activan los programas motores que se encargan de producir los correspondientes signos gráficos. Hay que advertir que, como es obvio, los procesos motores entran en escena en todos las tareas que implican escritura (copia, redacción o dictado)

Los pasos que acabamos de detallar no tienen porque seguir el orden aquí indicado. El orden va a depender de las estrategias que emplea cada persona al escribir y la tarea a realizar.


¿CÓMO REDACTAMOS?








ACTIVACIÓN Y CONTROL CEREBRAL DEL ACTO LECTOR Y ESCRITURAL


Hasta aquí he intentado explicar cómo escribimos. Pasamos ahora a explicar los diferentes problemas que pueden aparecer en los procesos implicados en la escritura.


Errores en copia
Cuando un niño comete errores en copia, estos pueden ser debidos a varios factores:
  • Falta de Atención.
  • Problemas perceptivo visuales.
  • Problema en Memoria de Trabajo. Entendiendo la Memoria de Trabajo como esa capacidad para retener información en la memoria, trabajar u operar con ella y generar un resultado. El fallo en esta capacidad es una de las causas más frecuentes de errores al copiar. Hay niños que leen lo que tienen que copiar e intentar reproducir lo que han leído de memoria y, si no recuerdan bien lo que han leído o cómo estaban escritas las palabras, cometerán errores, inventándose cosas que no aparecen en el texto o sustituyendo y omitiendo otras.
  • Pobre almacenamiento léxico . Cuando los errores se deben a esta causa lo que ocurre es que el niño intenta reproducir lo que ha leído de memoria y, si la palabra que tiene que escribir, no la tiene almacenada en su léxico visual, la escribirá erróneamente. 
  • Lectura inadecuada. Si en lugar de "casa" ha leído "caza" y luego lo intenta escribir de memoria, lo hará mal, porque escribirá lo que cree haber leído y no lo que pone.

Errores en dictado


Cuando un niño comete errores en dictado, estos pueden ser debidos a varios factores:
  • Problemas perceptivo-auditivos

  • Problemas de pronunciación:

  • Problemas conversión fonema-grafema

  • Errores de ortografía

Errores en redacción
  • No planificar antes de escribir.
  •  Escribir el contenido a modo de listado.
  • Escribir por ensayo – error (toman conciencia de sus errores en la escritura a base de equivocarse)
  • No revisar el texto.
  • Carecer de conocimiento metacognitivo (tener conciencia de lo que están aprendiendo)
  • Poca riqueza expresiva. No utilizar un vocabulario variado.
  • No disponer de estrategias para desarrollar la escritura espontánea.
  • Frases mal estructuradas.
  • Mal uso de reglas gramaticales
  • Frases de corta extensión o muy sencillas
  • Pasar de un tema a otro sin sentido ni criterio.
  • Textos de corta extensión.
  • Cometer errores de vocabulario
  • Uso inadecuado o ausencia de los signos de puntuación
  • Errores de decodificación fonética (sustituciones, inversiones, omisiones, uniones, fragmentaciones, adiciones...)




  • Errores de ortografía:

  • Problemas grafomotores: alteraciones en la forma y el tamaño de las letras, deficiente espaciamiento entre las letras, reglones muy juntos o muy separados, inclinación defectuosa de los renglones o las palabras, ligamentos defectuosos entre las letras que forman las palabras, alteraciones en la presión de la escritura (bien por exceso o bien por defecto), escribir muy despacio, mala postura al escribir o prensión del lápiz inadecuada.

A continuación dejo algunos materiales que he encontrado por la red:

PROGRAMA GENÉRICO PARA LA PREVENCIÓN-CORRECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DISGRÁFICAS

PROGRAMA DE REEDUCACIÓN DE LA ESCRITURA

Recuerda: puedes usar los gráficos siempre que me cites o cites el blog.
Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia, bajo licencia de Creative Commons: ARASAAC



sábado, 8 de noviembre de 2014

PRUEBA LÉXICO - SEMÁNTICA


Hoy comparto con vosotros/as un material de elaboración propia. Se trata de una prueba léxico -semántica para evaluar el vocabulario a través de diferentes actividades. Tiene varias partes:
  • La primera parte consta de una serie de dibujos en distintos Powert Point. La idea es ir presentando los dibujos para que el niño los vaya nombrando, al preguntarle el evaluador "¿Qué es esto?". 
  • Al final de cada batería de dibujos aparecen todos los dibujos en una misma lámina para evaluar el vocabulario comprensivo, donde el niño debe señalar lo que se le vaya pidiendo. El orden es indiferente. Podemos primero pasar los dibujos para que los vaya nombrando y luego las láminas de señalar o viceversa. 
  • La tercera parte, titulada "Adivinanzas", consiste en doce breves descripciones en las que el niño debe adivinar de que palabra se trata. (Ver hoja de registro)
  • La cuarta parte, titulada "Definiciones", en la que será el niño el que deba definir diferentes palabras propuestas. (Ver hoja de registro)
  • La quinta y última parte, titulada "Conciencia Semántica" en la que el niño debe decirnos todas las palabras que conozca de cada una de las categorías propuestas. (Ver hoja de registro)
Es una prueba que no está pensada para una franja específica de edad, para que cada uno la use según sus necesidades y con quienes considere oportuno. Como podréis comprobar hay palabras y conceptos sencillos y otros más complejos. 


ALIMENTOS


LA CASA

Prueba léxico semántica la calle from MariaJosé Luis Flores Puse el barco para aquellos que vivan en ciudades costeras.

LA PLAYA


sábado, 1 de noviembre de 2014

DISLEXIA: PROCESOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS

Sin duda, reconocer palabras correctamente es necesario para poder llegar a atender el mensaje escrito, pero también es cierto que las palabras por si solas no nos dicen nada, si no que es la relación entre ellas donde se encuentra el mensaje, pero, ¿qué aspectos contribuyen a comprender mejor el mensaje?

PROCESAMIENTO SINTÁCTICO: 

Cuando leemos conseguimos agrupar las palabras correctamente a modo de frases, estableciendo la interrelación entre los elementos de las mimas para su posterior comprensión. En este caso, el encargado de esta tarea es el "analizador sintáctico", que detecta:
  • El orden de las palabras
  • Palabras funcionales (preposiciones, artículos, conjunciones...) 
  • Significado de las palabras
  • Signos de puntuación
Como dijimos en artículos anteriores, los niños con Dislexia pueden presentar dificultades, además de en el procesamiento léxico, en otros niveles del proceso lector, en este caso, en el procesamiento sintáctico. 

Para comprender lo que leemos necesitamos echar mano de nuestra Memoria de Trabajo. Entendemos por Memoria de Trabajo como aquella capacidad de retener la información para trabajar con ella a fin de generar un resultado. Por ejemplo, si nos piden que resolvamos un problema sin poder usar papel y lápiz para anotar los datos. En este caso, nos veríamos obligados a memorizar los datos y operar con ellos mentalmente para llegar finalmente a la solución. En este sentido, la Memoria de Trabajo es muy importante en la lectura, dado que, el lector debe decodificar y reconocer palabras mientras recuerda aquellas que ya leyó, si bien, algunas investigaciones sugieren que las dificultades en Memoria de Trabajo de los niños con Dislexia pueden atribuirse, no tanto a la memoria de trabajo en sí, si no a las dificultades de acceso o utilización de las estructuras fonológicas (conversión grafema-fonema), y de ahí que cuando un niño no tiene aún automatizada la lectura, sea normal que rinda por debajo de lo esperado en tareas en las que entra en juego el uso del "analizador sintáctico" (orden de palabras, palabras funcionales, signos de puntuación y significado) 

.Cierto es que existen otras causas que pueden explicar las dificultades en el uso de las claves sintácticas sin que esté afectado o enlentecido el proceso de conversión grafema-fonema, como podrían ser las dificultades de comprensión propiamente dichas, o de memoria, que tengan su origen en otro tipo de alteraciones.

A continuación os muestro una recopilación de distintos materiales que nos pueden servir para trabajar este paso del proceso lector. Tengan los niños Dislexia o no.





Fichas completa la frase


https://dl.dropboxusercontent.com/u/25473347/COMPLETA%20LAS%20FRASES_Eugenia%20Romero.pdf

Recursos comprensión lectora de frases:

http://9letras.wordpress.com/lectura-2/














PROCESAMIENTO  SEMÁNTICO:

Este proceso tiene que ver con la comprensión lectora de textos, y se produce gracias a que el lector organiza los datos que el texto le aporta y, ello depende de dos factores:
  • Capacidad del lector para asimilar los conceptos del mensaje
  • Habilidad para organizar los conceptos en su mente.
La comprensión del texto implica, por tanto, relacionar las ideas que posee el lector con las del texto para la construcción definitiva del significado.

A continuación os muestro una recopilación de distintos materiales que nos pueden servir para trabajar este paso del proceso lector. Tengan los niños Dislexia o no.

He decidido compartir material en el que se trabaja a nivel de frase, porque materiales en los que hay que leer un texto y contestar unas preguntas hay muchos por la web, y por mi experiencia, muchos niños con dificultades en este proceso las tienen ya a nivel de frases, por lo que antes de pasar a los textos, debemos reforzar primero la comprensión de mensajes cortos.




Comprensión de instrucciones escritas
Puedes descargarlo aquí

Comprensión de instrucciones escritas:


Instrucciones 1
Instrucciones 2
Instrucciones 3
Instrucciones 4
Instrucciones 5

Dibujo lo que leo:


Puedes descargarlo aquí


Otros recursos:
https://unmardepalabrasblog.com/2016/05/12/descripcion-i/
http://www.aulapt.org/2015/11/18/trabajamos-la-comprension-lectora-de-frases-cortas-con-el-vocabulario-de-las-prendas-de-vestir/ 
http://www.aulapt.org/2016/10/13/20-textos-cortos-preguntas-comprension-inferencial/
http://www.aulapt.org/2016/09/04/frase-resume-mejor-la-imagen-bloque-1/


 ADVERTENCIA: Algunos materiales expuestos aquí han sido recopilados por la web hace mucho tiempo, y por tanto, no recuerdo la procedencia. Si alguien los reconoce como propios, no tiene más que decirlo y será citado, y si considera que no deben aparecer aquí, agradeceré que me lo haga saber, para ser retirados inmediatamente. 

sábado, 18 de octubre de 2014

DISLEXIA: ACCESO AL LÉXICO. RECURSOS Y ENLACES

La dislexia está incluida dentro de una amplia clasificación de lo que conocemos como Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), que tienen una base neurobiológica y, a menudo, un componente genético. Entendemos por tanto, la Dislexia, como un trastorno que se manifiesta con dificultades de acceso al léxico, ya sea por la ruta fonológica/auditiva o ya sea por la ruta visual, como consecuencia de un déficit para la conversión de los estímulos visuales u auditivos en códigos verbales. Por otro lado, es una dificultad específica para aprender a leer sin que exista una causa aparente que lo explique, es decir, no hay problemas sensoriales, ni intelectuales, así como también son adecuadas las condiciones de escolarización.

¿Cómo leemos?

Un buen lector, es decir, un lector que no tiene dificultades, en el momento de leer realiza un procesamiento dividido en cuatro fases. 
  1. Recibe la información por los sentidos. La vista en este caso. Este paso representa el procesamiento perceptivo, en el que visualizamos los símbolos gráficos y los reconocemos como letras o palabras. 
  2. Accede a una especie de "almacén", llamado "almacén de palabras" en el que buscará la información que ha recibido durante el procesamiento perceptivo y dará un significado a esa información. Este paso representa el procesamiento léxico. 
  3. Organizará la información en frases. Procesamiento sintáctico.
  4. Por último, accederá al significado global del mensaje. Dicho de otra forma, en este paso, entendemos, o intentamos entender lo que hemos leído. Este paso representa el procesamiento semántico.

Como la Dislexia supone, sobre todo, una dificultad para acceder al léxico, nos vamos a centrar en este aspecto. Aunque hay que advertir que cuando un niño tiene Dislexia, todo el proceso lector puede resultar alterado. 

¿Cómo accedemos al léxico?, ¿Cómo recuperamos las palabras de ese "almacén de palabras"?

Los buenos lectores utilizan dos rutas para acceder al léxico y, utilizan una u otra en función de las palabras que tenga que leer en cada momento. 
  • Ruta directa, visual u ortográfica: es aquella que empleamos para leer palabras conocidas o de uso frecuente. Cuando utilizamos esta ruta leemos la palabra con un sólo golpe de vista, es decir, reconocemos la representación gráfica de la palabra completa como si de un dibujo se tratará y asociamos esa representación gráfica con un significado para finalmente leerla. ¿Pensáis que los niños de 3 años leen?. Cuando, por ejemplo, a un niño le enseñamos o ve un bote de "Cola Cao" y le preguntamos qué pone, nos dirá que "Cola Cao" porque se trata de una representación gráfica muy familiar, que ve todos los días cuando desayuna y, asocia esa representación gráfica con lo que él desayuna todas las mañanas (el significado). Por tanto, está leyendo haciendo uso de la ruta visual. Pero para que las palabras sean conocidas, el sistema fonológico tiene antes que ser capaz de descomponerlas en unidades más pequeñas o fonemas.

  • Ruta indirecta, auditiva o fonológica: es la ruta que usamos para leer palabras desconocidas, de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas, sin significado). En este caso, una vez que percibimos la palabra, hacemos un análisis de cada una de las letras que componen esa palabra y, a cada letra, le asignamos un sonido mediante las reglas de conversión grafema-fonema. Después unimos esos sonidos para reconocer oralmente ante qué palabra estamos y seguidamente damos significado a esa palabra y la leemos. Esta ruta es una vía "lenta" que no permite fluidez ni el automatismo que garantizan una lectura madura. Esa fluidez se consigue gracias a la participación de la ruta directa, visual o léxica. 

Hasta aquí he intentado explicar cómo leemos, ahora voy a intentar explicar qué falla en cada una de las rutas cuando un niño con Dislexia se enfrenta al proceso lector. 

Pueden darse varias circunstancias. Puede fallar la ruta visual, puede fallar la ruta fonológica y pueden fallar ambas rutas. 
  • Cuando falla la ruta visual: el niño utilizará para leer la ruta fonológica, lo que significa que necesita ir leyendo letra por letra, lo que repercutirá en su velocidad lectora y también en la comprensión de lo que lee, dado que tiene que prestar atención al proceso de conversión grafema - fonema y no podrá atender al contenido de la lectura. Cuando falla esta ruta aparecerán errores como: 
    • Tendrá dificultad para leer palabras conocidas o de uso frecuente.
    • Errores en la lectura de palabras excepcionales o irregulares. Por ejemplo, leerán /g/, /u/, /e/, /r/, /r/, /a/ en lugar de "guerra". 
    • Dificultad para distinguir el significado de palabras homófonas ("hola"/"ola" - "vaca"/"baca"...) dado que su lectura se basa en el sonido. 
    • Errores en el uso de las reglas ortográficas.


  • Cuando falla la ruta fonológica: el niño utilizará para leer la ruta visual, lo que significa que tiene dificultad para hacer el "análisis" de las letras que componen las palabras, por ello tiene que leerla globalmente y recurrir directamente a su "almacén de palabras" y, como la palabra que tiene que leer no la tiene almacenada, tendrá que sustituirla por otra similar. Cuando falla esta ruta aparecerán errores como:
    • Tendrá dificultad para leer palabras desconocidas o de uso infrecuente o pseudopalabras (palabras inventadas o sin significado).
    • Sustituciones, inversiones, omisiones, adiciones, uniones o separaciones indebidas...
    • Confusión de palabras semejantes. Por ejemplo "Camino"-"Canino".
    • Errores derivativos. Por ejemplo leen "aplauso" donde pone "aplaudir". 
    • Lexicalizaciones, es decir, leen palabras sin significado como si lo tuvieran. Por ejemplo, leen "madera" donde pone "macera". 

Como hemos dicho antes, el hecho de que el niño tenga problemas para realizar adecuadamente el procesamiento léxico va a condicionar negativamente otros procesos posteriores y superiores como la lectura y comprensión de estructuras sintácticas, así como a los aspectos semánticos implicados en el proceso lector, es decir la comprensión global de lo que está leyendo.

Los gráficos utilizados para ilustrar esta entrada son de elaboración propia, pero basados en otros encontrados en esta entrada en la que también se explican las dificultades de los niños con Dislexia en ambas rutas http://www.mariabenavent.com/hablemos-de-dislexia/

En posteriores entradas explicaremos otros procesos implicados en la lectura.

A continuación os presento algunas programaciones que he ido encontrando por la red. Ya se que existen muchas más cosas, pero os pongo las que a mi más me han gustado y que os pueden dar algunas ideas para reducir o eliminar los tipos de errores más frecuentes cuando falla lo que hoy hemos explicado, el acceso al léxico (procesamiento léxico). 

PARA EVALUAR:

TEST DE EFICACIA LECTORA

PARA TRATAR O CORREGIR

PROGRAMA BÁSICO PARA LA PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE LECTO-ESCRITO

PROGRAMA DE REEDUCACIÓN DE LECTURA

ALGUNOS VÍDEOS MUY PRÁCTICOS PARA ENTENDER EL DÍA A DÍA DEL NIÑO CON DISLEXIA


Cómo es tener Dislexia

sábado, 11 de octubre de 2014

NUEVOS MATERIALES DE ELABORACIÓN PROPIA




El primero de ellos se trata de unas láminas para trabajar la comprensión/asociación visual mediante dibujos. El niño debe señalar con su dedo cual de los cuatro elementos es el que se parece más al propuesto al modelo. En esta presentación además de los dibujos de ARASAAC hay otros extraídos de la web, por lo que si alguien considera que no deben aparecer aquí, que lo comunique, y serán retirados de inmediato.


Asociación visual from MariaJosé Luis Flores


El siguiente es un conjunto de siete cuentos cortos. Tendremos que leer al niño la historia y después tendrá que contestar a las preguntas señalando los dibujos que aparecen en la lámina siguiente, en función de la pregunta que le hagamos.


Escucha atentamente! from MariaJosé Luis Flores


Este otro es un material para la lectura de pseudopalabras y la codificación lectora. El niño debe leer todas las palabras, que son similares a simple vista  (pero haciendo un adecuado análisis fonológico verán que no) y elegir la palabra correcta


Lectura pseudopalabras from MariaJosé Luis Flores


Por ultimo un material manipulativo para clasificar el vocabulario de las estaciones del año.


lunes, 6 de octubre de 2014

DISLALIAS: EXPLICACIÓN Y MATERIALES

En esta ocasión os presento una recopilación de algunos materiales con los que me he ido haciendo a lo largo del tiempo para trabajar con niños que presentan dislalias, ya sean fonéticas o fonológicas. Antes de presentar los materiales vamos a dar unas pinceladas sobre esta alteración, tan frecuente en la población infantil.

Qué son o qué entendemos por dislalia:

Se trata de un trastorno de la articulación de los fonemas.

Tipos de dislalias:

Evolutivas: son aquellas que aparecen como consecuencia de una inmadurez a una edad determinada. Es una fase en la que el niño no articula o distorsiona los sonidos. Es un proceso normal en el desarrollo, y por tanto no requieren intervención.

Audiógenas: cuando el niño comete errores en la pronunciación como consecuencia de una inadecuada percepción auditiva, fruto de una discapacidad o pérdida auditiva.

Orgánicas (disglosias): cuando el niño tiene algún tipo de lesión anatómica en los órganos que intervienen en la pronunciación, lo que le impide conseguir el punto y el modo de articulación adecuado.

Funcionales: los niños que tienen este tipo de dislalia no tienen alteraciones orgánicas, ni auditivas, ni del Sistema Nervioso Central y son las que vemos con mayor frecuencia. En este caso las dificultades en la pronunciación se prolongan más allá de los 4 años y es necesario un entrenamiento para que desaparezcan y, se pueden presentar en dos variantes:

1. Fonéticas: el niño pronuncia mal uno o varios sonidos porque no sabe o no puede (mala coordinación, bajo tono...) colocar bien los órganos que intervienen en la pronunciación de dichos sonidos, es decir, el problema es motriz. ¿Cómo podemos sospechar que la dislalia que presenta el niño es de tipo fonético?

Síntomas dislalia fonética
  • El niño pronunciará mal tanto en lenguaje repetido (cuando le pedimos que repita un sonido o palabra que contenga el fonema alterado) como en lenguaje espontáneo. 
  • Puede, pero no necesariamente, tener problemas de percepción auditiva de los sonidos alterados. En este caso se debe a que al estar tanto tiempo pronunciando mal, pueden tener dificultad para distinguir este sonido, pero repito, no siempre ocurre.
  • Los errores son estables y aparecen siempre al pronunciar el fonema "problema". 
  • El niño puede omitir, sustituir o distorsionar el fonema con el que tiene dificultad. 
  • Si el niño se encuentra iniciando la lectoescritura, cuando le pedimos que nos señale la letra que corresponde al fonema alterado, generalmente, lo hará correctamente, al igual que también es habitual que haga correctamente tareas en las que tiene que reconocer si una palabra contiene o no ese sonido o su posición en la misma.
  • Un ejemplo muy claro de este tipo de dislalia es la de aquel niño que oye hablar a otro mal y le corrige, pero él también lo pronuncia mal. Por ejemplo en el caso de que el otro niño diga "nana" en lugar de "rana", el niño afectado le advertirá enfadado: "¡que no se dice nana, que se dice nana!". Por tanto, él es consciente de que no se dice así, pero no es capaz de hacerlo bien.
Áreas de intervención en la dislalia fonética
  • Praxias. No consiste en hacer praxias sin ton ni son. Si hay un problema funcional en los órganos que intervienen en la pronunciación (falta de coordinación, tono inadecuado...) habrá que realizar praxias destinadas a solucionar el problema funcional. Por ejemplo, no es lo mismo una hipotonía que una hipertonía, y por tanto, los ejercicios difieren. De igual forma según el fonema alterado necesitaremos realizar unas praxias u otras. Por ejemplo, si lo que tenemos es un rotacismo, de poco nos va a servir inflar los mofletes. De hecho, las investigaciones actuales advierten de que la realización de praxias no siempre es efectiva ni necesaria. https://cpb-us-w2.wpmucdn.com/edblogs.columbia.edu/dist/d/730/files/2015/09/Parent-Friendly-Information-about-Nonspeech-Oral-Motor-Exercise-Spanish-2blqnss.pdf // https://es.scribd.com/doc/303957704/Las-praxias-no-sirven Si por praxias entendemos aquellos ejercicios que buscan practicar el punto y el modo de articulación de x fonema, esos ejercicios si son adecuados, el resto de movimientos no sirven para nada. 
  • Respiración y soplo. En este sentido ocurre igual que con las praxias. No es lo mismo un soplo débil que fuerte, ni un soplo corto o largo. Por ejemplo el soplo para la /r/ ha de ser corto y fuerte, por lo que, en ese caso, hacer actividades de soplo prolongado no nos va a ayudar.
  • Aprender el modo y el punto de articulación (es decir dónde y cómo colocamos la boca, los labios, la lengua...etc para pronunciar bien los fonemas alterados.)
  • En algunos casos, percepción y discriminación auditiva.
  • Funciones que pudieran estar alteradas y que repercuten en la pronunciación (coordinación fono-respiratoria, cierre labial, tono, postura, succión, masticación, deglución...)

2. Fonológicas: el niño puede y sabe colocar adecuadamente los órganos que intervienen en la articulación, pero no utiliza uno o varios sonidos en su habla espontánea porque no los ha incorporado a su código fonológico. Así la alteración a nivel fonológico debe considerarse como una alteración del lenguaje porque refleja una dificultad que tiene el niño en la adquisición de las reglas fonológicas propias de su idioma. Y ¿cómo podemos sospechar que la dislalia que presenta el niño es de tipo fonológico?

Síntomas dislalia fonológica
  • El niño, generalmente, pronunciará bien en tareas de lenguaje repetido (cuando le pedimos que repita un sonido o palabra que contenga el fonema alterado), pero los errores aparecerán en el habla espontánea o inducida. 
  • Los errores no son estables ni permanentes. Unas veces lo pronuncia bien, otras mal, unas veces comete errores en unos fonemas, otras veces en otros..
  • El niño no es consciente de que está pronunciando mal..
  • Aparecen no sólo sustituciones u omisiones de fonemas, si no que además, pueden aparecer otros procesos fonológicos de simplificación del habla, como los que veréis en la siguiente presentación.
Algunas actividades para valorar la discriminación auditiva y la conciencia fonológica de los sonidos alterados pueden ser:
  • Repetir pares de sílabas.
  • Decir si pares de sílabas son iguales o diferentes
  • Repetir pares de palabras
  • Decir si pares de palabras son iguales o diferentes.
  • Mostrar dibujos y señalar el dibujo que represente la palabra que oiga (p.ej: "miro-mido" "señala mido")
  • Clasificar tarjetas según contengan uno u otro fonema.
  • Enumerar palabras que contengan el fonema propuesto (fluidez fonológica)
Cuando son más mayores y ya saben escribir podemos proponer:
  • Dictado de sílabas aisladas con los fonemas alterados.
  • Dictado de pares de sílabas. 
  • Dictado de palabras aisladas que contengan los fonemas alterados.
  • Dictado de pares de palabras.
  • Escribir palabras que contengan el fonema determinado (fluidez fonológica por escrito)
  • Completar palabras con los fonemas alterados (p.ej: completar con /r/ o /d/ "mi_o", "ca_a")
Áreas de intervención en las dislalias fonológicas
  • Discriminación y percepción auditiva 
  • Conciencia fonológica. 
El problema es que no siempre es fácil determinar si el niño tiene una dislalia fonética o si tiene una dislalia fonológica porque se dan casos en los que el problema es de tipo combinado fonético-fonológico, de tal manera que hay sonidos que no "saben" articular y otros que sí "saben" articular pero no los usan en su discurso. También puede ocurrir que un niño repita mal las palabras que le proponemos, a pesar de tener todos los sonidos adquiridos. En este caso estamos ante un problema de percepción y memoria auditiva. 

Todas las dislalias (fonéticas o fonológicas) son susceptibles de afectar al aprendizaje de la lectoescritura si no se han tratado cuando el niño tiene que enfrentarse a este proceso, pero son las fonológicas aquellas que llevan implícito un mayor riesgo de afectar a la lectoescritura, dado que, para aprender a leer uno de los requisitos es un buen dominio de las habilidades fonológicas, que son las que tienen alteradas los niños con este tipo de dislalia. En general los profesionales recomendamos eliminar las dislalias antes de abordar el aprendizaje de la lecto-escritura, sin embargo y contra todo pronóstico, hay niños a los que el tener contacto con el lenguaje escrito les permite darse cuenta en cómo está pronunciando y cómo se pronuncian las palabras en realidad, atendiendo a las reglas de conversión fonema-grafema y grafema - fonema.

Por último, las dislalias pueden ser simples cuando el niño únicamente tiene dificultad para pronunciar un fonema, ya sea /r/, /s/... o múltiples cuando el niño tiene dificultad en la pronunciación de más de un fonema.



Recopilación de recursos para trabajar con niños que presentan dislalias:




Cuentos de la ardilla:




Cuentos para hablar



RESPIRACIÓN Y SOPLO




Mi cesta de soplo


Aprendo a respirar


PUNTO Y MODO DE ARTICULACIÓN

Alfabeto fonético



DISCRIMINACIÓN AUDITIVA y CONCIENCIA FONOLÓGICA

La nave de Omi. Para aprender cómo suenan las cosas. Onomatopeyas



Cada fonema a su casita



Canción de las rimas 





Rimas animadas 



El juego de las letras 



Libro de adivinanzas por fonemas


http://logopediaenespecial.blogspot.com.es/2012/11/libro-de-adivinanzas-por-fonemas.html

Tarjetas conciencia silábica. Palabra secreta.

https://es.scribd.com/doc/241664259/TARJETAS-CONCIENCIA-SILABICA-PALABRA-SECRETA-pdf

PRACTICAR LOS FONEMAS

Dime cómo hablas y te contaré un cuento



Trabalenguas por fonemas




GENERAL

Parchís logopédico



Materiales para la evaluación e intervención en dislalias



Juegos con los fonemas. Educarex




MATERIA COMERCIALIZADO RECOMENDADO