Os quiero presentar un material que comencé a elaborar hace algún tiempo para una alumna que estaba iniciando el aprendizaje de la lectoescritura (que ya no atiendo porque estoy en otro destino), pero que no tiene tanto como objetivo el practicar ésta, sino la conciencia silábica y la posición que las sílabas ocupan en las palabras, a la vez que practicamos la lectura de sílabas directas correspondientes a cada una de las grafías.
Utilizaremos primero las láminas con las letras con el fondo de colores. Si os fijáis en cada lámina, las sílabas, aparecen cambiadas de orden. También podréis ver que trabajaremos con palabras de 2, 3 y 4 sílabas.
Pediremos al niño/a que lea las sílabas escritas en la parte de arriba de la lámina ("ma", "me", "mi", "mo", "mu" / "pa", "pe", "pi", "po", "pu"/ "la", "le", "li", "lo", "lu", según corresponda).
Después nombraremos la primera palabra que aparece en la lámina y, acto seguido, pediremos al niño que a la vez que señala cada uno de los cuadritos coloreados vaya emitiendo las sílabas que forman esa palabra, para posteriormente preguntarle "¿y entonces qué falta?. El niño/a dirá la sílaba que falta y la buscará para colocarla.Y el mismo procedimiento para todas las palabras que aparecen en la lámina.
Recordad que el objetivo no es que lea lo que pone, si no que identifique qué sílaba falta en el cuadrito que no tiene nada escrito y, por ello, es posible usar este material aunque los niños no tengan una buena destreza lectora (sin embargo, sí deben conocer la grafía que trabajamos en cada cuaderno). Os lo explico con dibujos de ejemplo, por si no me he explicado bien (espero que os ayuden y no os líen más...jeje)
PASO 1
PASO 2
Con este material trabajamos:
- Conciencia silábica
- Lectura y reconocimiento de sílabas directas
- Vocabulario de cada fonema-grafema.
- Posición de las silabas en la palabra-
- EN PROCESO DE ELABORACIÓN (PACIENCIA), EN LAS PRÓXIMAS ENTREGAS
- CUADERNO LECTO - FONOLÓGICO: sílabas inversas (-s, -l, -n, -r)
- CUADERNO LECTO - FONOLÓGICO: sílabas trabadas con /r/ y con /l/
NOTA:
Al convertir los documentos en pdf en algunos cuadernos hay cosas que se descolocan. He hecho varios intentos y no encuentro la forma de que esto no ocurra. LO SIENTO.
Al convertir los documentos en pdf en algunos cuadernos hay cosas que se descolocan. He hecho varios intentos y no encuentro la forma de que esto no ocurra. LO SIENTO.
Las imágenes de los apoyos gestuales han sido extraídas de los siguientes
documentos (aunque desconozco si los autores de dichos documentos son los
autores iniciales de dichas fotos, dado que tampoco lo indican):
- Gestos de apoyo a la
pronunciación de la web Educastur.
- Gestos de apoyo para los
fonemas de Pilar Fernández García
- Tarjetas con gestos de apoyo a
la pronunciación de Irene Ocaña Castillo. Autora de los blogs
"Asómate a mi mundo más allá de las palabras" y "Fonética y
fonológía"
Las bocas aparecen en muchos documentos de la web y de pinterest y
desconozco el autor original. Si alguien las reconoce como propias, que me lo
haga saber para, o bien mencionarlo, o bien eliminarlas en caso de que
considere que no tienen que estar aquí.
Aquí
está el recopilatorio completo de los documentos a los que hago referencia:http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/2014/05/gestos-de-apoyo-la-pronunciacion-yo-la.html
Si no puedes descargar los cuadernos, prueba aquí
Si no puedes descargar los cuadernos, prueba aquí
Muy buen trabajo! Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarme requeteencanta!!
ResponderEliminarIdea y material estupendo, gracias por compartirlo, GRACIAS¡¡¡
ResponderEliminarMuchisimas gracias, sus ideas y material hacen que sea motivante aprender para los niños y nosotras nos sentmos acompañadas.
ResponderEliminarEsta genial, me lo quedo, muchas gracias!!!
ResponderEliminarGracias Marina, CHoni, María, Tania y Luz Adriana. Me alegra que os guste y os sea útil.
ResponderEliminarGracias Marina, CHoni, María, Tania y Luz Adriana. Me alegra que os guste y os sea útil.
ResponderEliminarExcelentes trabajos. Gracias
ResponderEliminarGracias, mis duendes estarán felices con este material.
ResponderEliminarGracias Conchita y Marisol por vuestros comentarios. Me alegra que el material os sea de utilidad. Un saludo.
ResponderEliminarme gusta mucho..
ResponderEliminarme encanta lo estoy utilizando en todas mis clases.....ahora a la espera de las demas entregas jajjaa
ResponderEliminarMe encanta la página estoy esperando las siguientes entregas con atención ya que quiero trabajar la C y la N
ResponderEliminarGracias por compartir. Muy bueno
ResponderEliminarMuy buen material, de gran apoyo, espero los que faltan por favor ,tendré paciencia. GRACIAS
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir, excelente material.
ResponderEliminarGracias por compartrie
ResponderEliminarLe doy a descargar, y no me va... ¿Qué puedo hacer? Es magnífico!!!
ResponderEliminarInténtalo en otro momento, y si no, escríbeme a mjdeluisf.maestrayterapeuta@gmail.com y te lo envío.
EliminarGracias, me gusta que te guste ;)
muchas gracias por compartir
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS POR TU MAGNIFICO TRABAJO QUE COMPARTES CON NOSOTRAS LAS MAESTRAS Y TERAPISTAS DE LENGUAJE.
ResponderEliminarEXELENTE!!! ES LO QUE BUSCABA...GRACIAS POR COMPARTIR SU INGENIO,SU TALENTO,ES UN MATERIAL QUE LOS NIÑOS SE MOTIVARAN PARA APRENDER.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir ideas tan brillantes.
ResponderEliminarAl ser yo de Palma de Mallorca, y la lengua vehicular del centro ser el catalán, lo adaptaré, si me das permiso.