- Colocar las anillas en forma decreciente
- Trasladar las anillas de una en una.
- Las anillas no se pueden dejar encima de la mesa, ni tenerlas en la mano. Si aún no podemos colocar esa anilla la dejaremos en uno de los palos hasta que podamos utilizarla.
Basada en este juego existe también una prueba dentro de la batería ENFEN (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños) que se llama "Anillas", si bien tiene sus matices. En este caso, las anillas son todas iguales en cuanto a tamaño y lo único en lo que se tiene que fijar el niño es en el color de las mismas. Otro matiz es que debe trabajar bajo "presión" de tiempo. Por otro lado, no podrá saltarse ningún palo del tablero, si no que tendrá que pasar las anillas por todos los palos hasta llegar al palo en el que va a colocar la anilla. Por ejemplo, si la anilla amarilla la tiene de inicio en el primer palo y quiere colocarla en el tercero, tendrá que pasar la anilla por el segundo y luego ya ponerla en el tercero. El niño debe repetir el modelo, propuesto en una lámina, tardando lo menos posible y realizando el menor número de movimientos posibles. Aunque para la puntuación de la prueba sólo se tiene en cuenta el tiempo empleado, hay que tener en cuenta que a más movimientos más tiempo será necesario emplear. Los ítems se van complicando a medida que avanza la prueba, de tal manera que, primero el niño trabajará con tres anillas, luego cuatro, y así progresivamente.
Habrá quien se pregunte ¿funciones ejecutivas?, ¿eso qué es?. Os explico:
Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que se asientan en el área prefrontal del cerebro, permitiendo la resolución de problemas, y por tanto, involucran diferentes subfunciones como la anticipación, la planificación y la secuenciación, el establecimiento de metas, el diseño de planes o estrategias, la autorregulación, la monitorización de tareas, la gestión del tiempo, la flexibilidad cognitiva..
Como bien sabéis muchas de estas habilidades están afectadas en los niños con los que trabajamos y, y muy especialmente en aquellos que tienen Trastornos de Aprendizaje como es el caso del TDAH.
Lo mejor de todo es que, esto que en principio, es una herramienta de evaluación, nosotros podemos adaptarla para trabajar en el aula de apoyo o en las sesiones terapéuticas. Asumo que no todo el mundo dispone de un tablero como el que se usa en esta prueba, y aún en el caso de tenerlo, no debemos usarlo para trabajar puesto que en caso de tener que administrar la prueba al niño, este estaría entrenado y sesgaríamos el resultado final, pero si es altamente probable que tengamos a mano un ábaco que podemos aprovechar para trabajar, proponiendo al niño secuencias de colores que tendrá que reproducir. Inicialmente podemos ir ayudando al niño a resolver el "problema", para que una vez que domine la técnica, pueda ir trabajando de forma autónoma e ir generando sus propias estrategias, planificando previamente. Cuando ya haya un alto nivel de dominio podemos trabajar con el factor tiempo y cronometrar la tarea intentando que cada vez trabaje más rápido.
Os propongo este enlace, que os lleva al juego de la Torre de Hanoi, en su versión online, para que vosotros podáis poner a prueba vuestras habilidades. ¡Ánimo! y que se de bien ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.